A vueltas con las comisiones en cajeros

a-vueltas-con-las-comisiones-en-cajeros

Cuidado a partir de ahora…

El asunto de las comisiones en cajeros parece haber llegado a un punto sin retorno, toda la banca que opera en España o bien ha decidido cuanto nos va a cobrar o ha llevado a cabo sus alianzas para evitar la pérdida de clientes. Destacan los tres grandes que van por libre y entidades como Bankinter, ING o EVo Banco que podemos decir que “se han buscado la vida” En CdB les mostramos como queda el panorama, que eso sí, es algo complejo.

No hace mucho, escribimos en esta entrada sobre la decisión deCaixabank de cobrar dos euros por retirada de efectivo a los no clientes, a la que se sumaron BBVA y Santander y que llevó al BdE a intervenir regulando para que solo pudiera cobrarse una de ellas, es decir, al cliente o al banco. Este asunto ha llevado a las entidades a suscribir acuerdos para cobrarse menos entre ellas o para acceder a la posibilidad de seguir ofreciendo un servicio gratuito al ciudadano, optando cada una por la estrategia que ha considerado mejor para sus intereses. De esta forma, algunas como ING y su famosa cuenta de ahorro (esta de aquí) han asumido el coste pero solo en determinados cajeros, otras se repercuten un pequeño importe y otros (los tres mosqueteros) han decidido que con ellos no cuenten.

Las comisiones en cajeros y como cuadrar el círculo

Todo comenzó cuando la entidad catalana decidió que debía amortizar sus cajeros automáticos, ante el uso cada vez más habitual de no clientes, que aprovechaban las condiciones de gratuidad que les ofrecían entidades como EVO Banco a través de esta cuenta tan lista. la excusa fue que querían evitar que estos bancos con pocas oficinas aprovecharan su red sin más, aunque lo cierto es que ya les cobraban una cantidad a ellos cada vez que uno de sus clientes sacaba dinero. En el nuevo panorama, lo que sí queda claro es que las compañías que operan sobre todo on line, han tenido que hacer un gran esfuerzo de cálculo, para saber cuando y como cobrar a sus clientes comisiones en cajeros. pero antes de seguir, como en otras ocasiones, por favor, miren la imagen y la comentamos en el siguiente párrafo:

Comisiones cajeros 1

Elaboración propia con datos de diferentes medios

Vemos en primera instancia a las tres entidades más poderosas de España, cada una de ellas tiene suficientes cajeros para no tener que depender de otras y cada una de ellas tiene su propio banco on line que también se beneficia de esa gratuidad, como el caso de Openbank y Santander, donde podemos disfrutar de esta cuenta sin comisiones y retirar dinero de los cajeros de los Botín. Sabadell ha optado por un sistema mixto, en que ha llegado a acuerdos para cobrar menos a los clientes de Euro 6000 y casi dos euros al resto, pero además, tiene ofertas específicas en algunas de sus cuentas. Por último tenemos a las entidades on line por excelencia y con muy pocos cajeros, ING y EVO, que han decidido acordar con otras algunos beneficios, para poder seguir ofreciendo la posibilidad de obtener dinero de sus cajeros, sin coste para sus clientes.

En definitiva ¡esto es la guerra!

Hay quien cree que todo esto de las comisiones en cajeros ha sido auspiciado por Santander, Caixabank y BBVA para perjudicar a las entidades que operan en Internet, ante la huida de muchos clientes a estas últimas y hay quien solo ve una forma de financiar la red de cajeros, que es cara de mantener, como en otras ocasiones dejo al lector el debate, si así lo desea y sobre todo, le invito a que nos cuente su experiencia. Para rizar el rizo, como nos cuentan en este enlace, estas comisiones pueden estar rozando en muchos casos la ilegalidad y asociaciones como FACUA nos recomiendan poner en su conocimiento el asunto si nos las cobran, lo cierto es que hay un limbo legal que puede ser reclamable.

Antes de terminar, quisiera recordarles que en CdB apostamos por las entidades on line, por comodidad y ausencia de comisiones, además, con los nuevos acuerdos, se puede obtener dinero en todas ellas sin demasiados problemas y sin que nos cobren. Recuerden que pueden utilizar el formulario de contacto para exponernos sus dudas o su situación y nuestros expertos le informarán sin compromiso de las alternativas existentes. Bienvenidos y feliz año 2016.

Deja una Respuesta