A la caza de los ricos

Queridos lectores, las economías más potentes –hasta ahora- se encuentran en una situación tal de escasez de recursos y falta de equilibrio en sus cuentas, que los gobiernos de la zona euro y otros como Estados Unidos se están viendo obligados a poner sus puntos de mira en las grandes fortunas y los profesionales con altos ingresos. Por todo ello hoy para los “pequeños y medianos inversores”, veamos lo que se podría denominar como: “A la caza de los ricos”.

La necesidad de capital se extiende en los presupuestos nacionales para el año que viene a raíz de la fuerte desaceleración sufrida por las economías mundiales en este año 2011, por lo que en su afán por recaudar lo máximo posible, se plantean distintas medidas para hacer que los ricos contribuyan con algunos impuestos añadidos a las deprimidas arcas públicas.

En un artículo publicado por  The Economist esta pasada semana se hacía referencia a que las voces de alarma se han encendido en algunas personas de alto poder adquisitivo, a raíz de la propuesta del magnate americano Warren Buffet –tercero más rico del mundo en la lista Forbes– que se ofrece voluntariamente a pagar más dinero al fisco USA por considerar que es desproporcionado que “su secretaria pague en proporción más a la Hacienda Pública que el mismo”.

Sin entrar en guerras de clases, países como Francia e Italia han aprobado recargos del 3% para los ingresos superiores a 500.000€, en Gran Bretaña se aplicaran para ganancias superiores a las 150.000 libras con graves críticas al terreno de los “Tories” conservadores y en Estados Unidos el presidente Obama en su lucha por reducir el abultado déficit del país ha dicho que: “ninguna renta superior a 1millón de dólares pagará una tasa media inferior a la clase media de las familias”.
Fuente: www.economist.com

Según el presidente Obama no se trata de perseguir a los ricos sino más bien de: “puras matemáticas”, pero las “clases pudientes” tienen siempre otro punto de vista a la hora de resolver el problema del déficit y suele ser la reducción del gasto público donde se incluirían partidas como sanidad, educación pública, subsidios, etc.

El tema de los impuestos en todos los países desarrollados genera esas divisiones en la forma de concebir el estado del bienestar sobre todo cuando una parte de la población -generalmente minoritaria- ya disfruta de ese bienestar económico y financiero, mientras la otra mayoría, padece las inclemencias de una fuerte crisis que ellos normalmente no han creado dado que las decisiones sobre economía e impuestos, la toman los políticos y las grandes corporaciones empresariales con sus presiones sobre estos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En este mundo del capital globalizado y “culto al dinero”, suena un poco extraño y hasta sorprendente las ofertas de algunos ricos en Francia propietarios de grandes marcas cosméticas o de la moda ofreciéndose a colaborar con sus aportaciones voluntarias al fisco e igual es el caso de empresas italianas como Ferrari donde su máximo accionista y propietario D. Luca di Montezemolo en unas declaraciones públicas dijo que:”Es correcto que en esta situación actual, los ricos paguen más”.
(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Mal tienen que estar viendo el panorama financiero y de capitales las grandes fortunas cuando se ofrecen para colaborar en la salvación de la “nave” porque lo normal hasta hace pocos meses era que los ricos a través de gestores de capital, SICAV, fundaciones, paraísos fiscales y otros métodos de ingeniería financiera evitaban o aminoraban todo lo posible el pago de sus impuestos.

¡¡¡Siempre por supuesto de manera…legal!!!

(Ver artículos “Los ricos capean la crisisyLas SICAV y otros trucos para evadir impuestos).

La frase elegida para este artículo dice así: “El dinero no cambia a los hombres, simplemente los desenmascara”, Madame Riccoboni.

Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos atentamente la actualidad de la economía y las finanzas para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “A la caza de los ricos”

  1. eleazar martinez

    !Hola¡, cuanto lamento que hombres tan ilustrados y leídos como Mario Vargas Llosas, Gabriel Garcia Márquez, Paulo Cohello, y tantos otros, no hallan escrito alguna novela sobre esta crísis de valores del siglo XXI, culpable del hundimiento de este único barco y cuyo naufrágio nos llevará más allá de las fosas marianas.
    Son solo paradigmas que traumatizan la vida del hombre actual y cuya solución es única y sencilla…Amar a nuestras familias y !!!!NO¡¡¡¡¡ AL DINERO.-.
    Necesario es volver al amor, a los sentimientos nobles, al respeto mutuo, a la práctica de las virtudes teologales y cardinales,…mirarnos como seres humanos y !!NO¡¡¡, como máquinas, objetos, cosas,…El mundo clama a gritos, sí, a gritos, cambios urgentes en todos los ambitos: económicos, sociales, cuturales, políticos, ambientales, educativos,…Es tarea de todos, academicos o no, ciudadanos del mundo,ricos, pobres, empresarios, religiosos,…de todos. Creo que el tiempo corre en contra y de nada le servirá al sr. Buffet, Montezemolo, y tres o menos, al acudir a sus festines y reuniones paradisíacas, y no invitar gentilmente y de acuerdo a sus usos y costumbres, a todos los amos del mundo actual, que deben realizar el aporte más importante de sus vidas…rescatar, salvar, resucitar, al paciente mas importante de cuanto conozcamos… El planeta Tierray sus seres humanos. ESTAMOS A TIEMPO.-

    Responder

Deja una Respuesta