8 Métodos para Controlar tu Dinero

2008 fue un año horrible para las finanzas. La bolsa se desplomó, el desempleo creció y la burbuja inmobiliaria estalló. Un panorama bastante desalentador. ¡Esperemos que el 2009 acabe mejor!

Sin embargo, sentarnos a esperar a que la situación cambie no es la mejor solución. Debemos actuar.

Si una de tus metas en el 2009 es controlar tu dinero (en lugar de que éste te controle a ti), esta crisis financiera pueda ayudarte a encontrar el modo. Vamos a exponer 9 métodos simples pero efectivos que puedes usar para mejorar tu futuro financiero.

Método 1: Síguele la pista a cada céntimo que gastes.

Controla de dónde viene y a dónde va cada céntimo que pasa por tus manos. Es la mejor forma de ser consciente de cómo el dinero entra y sale de tu vida, en oposición a cómo crees que lo hace… Este es el paso que, de alguna forma, tiene mayor impacto en nuestra relación con el dinero.

No importa cómo le sigas la pista -lo importante es hacerlo.

Puedes llevar el registro en una libreta.
Puedes usar cualquier herramienta de finanzas online.
O puedes usar un software como, por ejemplo, Quicken.

Cualquiera que sea el método que elijas, sigue con él. Conviértelo en un hábito y, como es lógico, no hagas trampas con los números. Apunta todas tus transacciones lo más pronto posible. Llevar un registro de tus transacciones es un ejercicio de recogida de datos, pero ten en cuenta que no es el momento para cambiar de hábitos. Eso es algo que viene después.

Método 2: Crea un presupuesto.

Una vez que hayas registrado tus gastos durante un par de semanas (o de meses), usa los datos que has recogido para desarrollar un presupuesto. Tener uno es en muchos casos uno de los factores que diferencia a la gente con dinero del resto de nosotros -un 55% de los millonarios trabajan con un presupuesto.

Mucha gente -yo incluida- falla a la hora de hacer un presupuesto por distintas razones: es aburrido, no pensamos que lo necesitemos, o no sabemos cómo hacerlo. Pero este simple acto puede proporcionarte una hoja de ruta para tu dinero.

Hay varios métodos para hacer tu presupuesto que puedes elegir. Recientemente he hecho referencia al presupuesto en tres pasos y al método del 60%. También puedes elegir la conocida como fórmula del equilibrio: un 50% para necesidades, un 20% al ahorro y el resto para deseos. Simple pero efectiva.

formulaequilibrada

¿Cuál es en realidad el truco? Gastar siempre menos de lo que se gana. Esa es la habilidad fundamental cuando hablamos de dinero. Sólo gastando menos de lo que ganas podrás generar riqueza. Y esto es mucho más fácil de lograr conociendo detalladamente tus gastos y desarrollando un presupuesto, aunque esos pasos no sean absolutamente necesarios. Incluso si no sigues ninguno de los consejos de esta lista, con hacer esto ya estarás por encima de muchos. Suena a simpleza, pero teniendo en cuenta las deudas que se generan muchas veces usando tarjetas de crédito o recurriendo a créditos rápidos, gastar menos de lo que se tiene es un paso importante.

Método 3: Optimiza tus cuentas.

Di no a los pagos abusivos por servicios bancarios, a un servicio deficiente y a los bajos intereses.

Abre una cuenta en el banco que te ofrezca el mayor interés por ella, y me refiero tanto a banca on-line como a bancos y cajas tradicionales. Incluso estando los intereses tan bajos como ahora, ya no van a bajar más y lo más probable es que suban con el paso de los meses. Consulta los mejores depósitos y las mejores cuentas disponibles en el mercado.

Si vas a usar una tarjeta de crédito (responsablemente), elige una que te dé mayores gratificaciones. Que sea la tarjeta la que te pague a ti. Selecciona un programa de premios que vaya con tu estilo de vida. Pero no te dejes llevar por determinadas ofertas que simplemente te ofrecen algún beneficio puntual al darte de alta o descuentos en alguna tienda que te interese. Es mejor tener visión de futuro y buscar una relación a largo plazo. En este blog puedes encontrar también información útil sobre tarjetas de crédito y débito.

Un consejo útil: Cuando elijas un banco, prueba a abrir varias cuentas. Una para ahorrar para las vacaciones, otra para las letras del coche, etc.

Método 4: Crea un fondo para emergencias.

La mayoría de nosotros vivimos al día y gastamos todo lo que ganamos e incluso más. Eso puede funcionar durante un tiempo, pero nunca se sabe cuándo las cosas a torcer. Te puedes encontrar repentinamente ante la necesidad de tener que pagar por la reparación de tu coche o la factura del dentista, y no tener fondos para hacerlo. Ahorra para este tipo de imprevistos.

Mucha gente se puede ver en la desagradable situación de haber empezado por pagar sus deudas y tener que volver a endeudarse ante una situación de emergencia. Es mejor haber ahorrado una cantidad que ronde los 1000 € y después acometer la liquidación de nuestras deudas. Ahorra entre 20 y 50 euros cada vez que recibas tu nómina. Incluso puedes establecer depósitos automáticos.

Método 5: Liquida tus deudas.

¿Tienes una elevada deuda pendiente a causa de un préstamo o a las tarjetas de crédito? Intenta deshacerte de por lo menos parte de ella antes de que acabe 2009. Con algo de disciplina, puedes ahorrar pagando primero las deudas que generen más intereses. Pero si ya has probado a hacer esto y no te ha funcionado, intenta seguir el sistema «bola de nieve», empezando por las dudas de menor cuantía y terminando por las más gravosas.

1. Ordena tus deudas de menor a mayor.
2. Fija una cantidad de dinero destinada a pagar deudas cada mes.
3. Paga lo mínimo que puedas en todas las deudas excepto en la de menor cuantía.
4. Dedica todo el dinero restante a esta última deuda.
5. Cuando hayas saldado la deuda más pequeña, no alteres la cantidad de dinero que habías fijado para pagar deudas, y repite el proceso anterior con la siguiente deuda de menor a mayor, hasta liquidarlas todas.

El sistema «bola de nieve» tiene excelentes recompensas a nivel psicológico, manteniendo la motivación para seguir adelante. No es el ideal desde un punto de vista matemático, pero a mucha gente le ha funcionado. Una vez que hayas decidido acabar con la deuda, sigue adelante. ¡No te rindas!

Un consejo importante: Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Si pasas demasiado tiempo buscando un método perfecto pero al final no haces nada, te estás saboteando a ti mismo. Escoge una opción que sea buena y actúa.

Método 6: Automatiza tus finanzas.

Las transacciones rutinarias automáticas tienen el valor de eliminar el factor humano, con lo que es mucho más difícil que tengas oportunidades de hacer las cosas mal.

El ejemplo más clásico es el de la protección contra sobrepasar el límite de tus tarjetas. Otro es la domiciliación de pagos. También se pueden establecer ingresos automáticos en una cuenta destinada al ahorro.

Método 7: Gana dinero extra.

Puedes alcanzar muchos de tus objetivos financieros reduciendo el gasto y usando las herramientas adecuadas. Sin embargo, lo cierto es que no hay nada como un aumento en los ingresos. Pero, ¿cómo conseguirlo?

La forma más obvia es pedir un aumento de sueldo. Pero sin duda es también una de las más peligrosos, sobre todo en estos tiempos de crisis. Calcula el valor que tienes en tu puesto antes de lanzarte.

Otra manera es cambiando de empleo. Muchos jefes no están dispuestos a considerar un aumento, así que tal vez haya que empezar a buscar otro trabajo. Puede que ahora mismo sea algo difícil, pero no imposible. También existe la opción buscar un segundo empleo si trabajas por horas o media jornada, ya que todavía tienes un margen para encontrar una segunda ocupación. Incluso puedes echar mano de tu espíritu empresarial iniciando un negocio propio, por ejemplo en internet, ya que es una opción más barata que las tradicionales.

Incluso tus aficiones pueden ser rentables. Es cierto que difícilmente conseguidas ingresos por jugar a la Play Station, pero mucha gente emplea sus aficiones más productivas para conseguir un dinero extra.

Método 8: Aprende.

El conocimiento es poder, y el mundo de las finanzas no tiene por qué ser ningún misterio.

Suscríbete a este blog. Lee otros blogs financieros. Si dominas el inglés, consulta getrichslowly.org, una de las páginas que nos suministra nuestros contenidos.

También puedes leer libros sobre desarrollo financiero personal, ya que aunque algunos sean mejores que otros, siempre habrá alguna cosa que aprender de ellos. Escoge lo que puedas aplicarte a ti mismo a nivel personal y ¡ponlo en práctica!

One Response to “8 Métodos para Controlar tu Dinero”

  1. enrique

    muy buen post
    por compartir el conocimiento y el poder

    infinita gratitud

    Responder

Deja una Respuesta