Ebook para mejorar las finanzas en 31 díasDurante los meses de abril, mayo y junio Comparativa de Bancos ha puesto en marcha una serie de artículos titulada “Cómo mejorar tus finanzas en 31 días”, una serie de actividades que pueden hacer que cualquier persona mejore sus situación financiera centrando su vida financiera en torno a sus propios valores. En lugar de darte un montón de hojas presupuestarias para que las rellenes y te tengas que comprometer a seguir un programa, esta serie va sobre determinar qué cosas quieres conseguir en la vida y reorganizar tus finanzas para que puedas llevarlas a cabo.

Lo que sigue es un resumen de las actividades que hay que realizar durante todo el mes, con enlaces de cada uno de los días. Si estás preocupado por tus finanzas o a menudo tienes una extraña sensación de culpabilidad por el dinero que gastas, este plan mensual te va a ser de gran ayuda.

Puedes conseguir todo este contenido en pdf y con una hoja de cálculo para llevar tus cuentas.

Empecemos.

Etapa 1: Determinar Tus Objetivos Y Valores

Día 1 – Tus cinco Valores principales
Día 2 – Definir tus Objetivos en base a tus Valores
Día 3 – Crear un plan para cumplir cada Objetivo

El reto esencial que la mayoría de la gente tiene con sus finanzas es que ven el dinero como algo claramente separado del resto de su vida. El dinero es un antagonista, un enemigo que te impide hacer lo que quieres hacer. La verdad es que el dinero no es más que una herramienta, y cuando lo utilizas sin saber cómo, es como cuando alguien intenta aprender a manejar una gran espada, es peligroso y difícil de manejar.

El primer paso para aprender a integrar el dinero en tu vida y usarlo como una herramienta es determinar qué es exactamente lo que deseas construir con esta herramienta. Sin valores, metas ni planes, el dinero es como oír el ruido de un martillo sin construir nada. Así pues, esta primera etapa es crucial: ¿qué es lo más importante para ti, y qué se necesita para sustentar estos valores?

Etapa 2: Evaluar Tu Situación

Día 4 – ¿Cuánto dinero ganaste el año pasado?
Día 5 – ¿Cuánto trabajaste el año pasado?
Día 6 – Tu verdadero salario por hora

Una vez que hayas determinado qué es lo principal en tu vida, es el momento de echar un vistazo a lo que tienes que trabajar para conseguirlo. ¿Cuántas cosas consigues, y cuánto tiempo gastas en ellas? Esto parece una pregunta fácil, pero no es así. ¿Qué porcentaje de tus ingresos gastas en mantener tu puesto de trabajo, como el transporte, desarrollar tu profesión, ropa, etc.? ¿Y cuánto tiempo dedicas haciendo cosas relacionadas con tu trabajo, como ir a trabajar, volver a casa después del trabajo, asistir a eventos relacionados con tu trabajo, y otras muchas cosas?

Cuando calculas estas cifras, pues sorprenderte mucho con cuánto tiempo dedicas al trabajo como promedio cada semana, además de lo poco que ganas en realidad. Esto se puede traducir en tu día a día mediante el cálculo de un número que vamos a utilizar durante todo el mes, tu verdadero salario por hora. ¿Cuánto ganas realmente por cada hora que dedicas a tu trabajo? Esta cifra no está cerca de lo que puede que estés pensando, y podría impactarte hasta el punto de cambiar el rumbo de tu vida.

Etapa 3: Crear Tu Propio Presupuesto De Vida, Sin Seguir La Prescripción De Nadie

Día 7 – Trabaja para conseguir tus sueños
Día 8 – Desglosando tus gastos
Día 9 – Limpieza de gastos
Día 10 – Encajando tus gastos en el gran cuadro
Día 11 – Repartir el resto y terminar nuestro “presupuesto de tiempo”
Día 12 – Un presupuesto flexible que refleja tu realidad

Una vez que ya has calculado lo que ganas realmente, puedes empezar a establecer las bases de cómo vas a gastar tu dinero de tal forma que esté en consonancia con tus objetivos personales. No se trata de imprimir hojas e intentar definir tu vida según los valores que alguien ha creado para ti, sino que se trata de definir cómo gastar tu dinero y trabajar desde ahí.

Es un poco injusto referirse a esto como “presupuestar”, porque presupuestar lleva consigo algunas connotaciones malas, es como ponerse un traje que no te queda bien. Este proceso es mucho más parecido a ir a un sastre, que utiliza como base un traje que se adapta a ti. Con este proceso vamos a crear un presupuesto personalizado que se adapte a tu vida con tus valores y tus metas como base. No estamos hablando de restringir tus gastos a 20€ al mes en cenar fuera, sino crear una estructura en la que tú puedes decidir qué es lo más apropiado, porque tú puedes ver cómo se relaciona directamente con tus sueños.

Etapa 4: Examinando tu vida, paso a paso

Día 13 – Paga por tus sueños primero
Día 14 – Deshazte de las deudas (Lento pero seguro)
Día 15 – No consumir todo el presupuesto y tener un “Fondo para Emergencias”
Día 16 – Evaluando tus gastos: Seguros de Coche y Hogar
Día 17 – Evaluando tus gastos: La Energía
Día 18 – Evaluando tus gastos: Coche
Día 19 – Evaluando tus gastos: Comida
Día 20 – Evaluando tus gastos: Seguros de Vida
Día 21 – Evaluando tus gastos: Vivienda
Día 22 – Evaluando tus gastos: Servicios y Contratos Mensuales
Día 23 – Evaluando tus gastos: Tasas y Comisiones bancarias
Día 24 – Evaluando tus gastos: Entretenimiento y aficiones
Día 25 – Evaluando tus gastos: Tarjetas de Crédito

Una vez que tengas el presupuesto básico, vale la pena dedicar un tiempo a evaluar cuidadosamente cada uno de los gastos y ver cuáles podemos recortar. ¿Tu factura de luz es muy alta? Puede que haya unas cuantas formas de reducirla. ¿Estás cansado de pagar la factura del seguro de vida? Tal vez no lo necesites, o puedes conseguir algo que sea menos caro. ¿Te frustras una y otra vez por tus comisiones bancarias? Mira cuánto te cargan y haz algo al respecto. ¿La carga financiera de tu tarjeta de crédito te está comiendo vivo? Hay algunas formas de reducirlas.

Estamos buscando formas de reducir la grasa (que son las cosas que te hacen sentir mal cuando las miras) para que la carne (tus objetivos, sueños, y valores) tenga espacio para crecer. No tienes que suprimir tu café diario si es lo que más te gsuta, sólo tienes que ver algunas cosas de las que puedes prescindir o que puedes reducir sin que te suponga un gran dolor, así tendrás más dinero para conseguir tus sueños.

Etapa 5: Preparando El Escenario Para Tener Éxito Toda La Vida

Día 26 – Perfeccionar el Presupuesto
Día 27 – Anotar y almacenar todas tus finanzas
Día 28 – Preparándote para lo inevitable
Día 29 – Pagar en efectivo
Día 30 – Vive como desees
Día 31 – Sigue Así

Ahora que tienes el paquete completo, hay algunos métodos básicos para mantener el impulso. ¿Qué haces con la grasa que has recortado? ¿Cómo puedes realizar un seguimiento de toda tu información financiera a fin de que no sea caótica e incomprensible? ¿Cómo te aseguras que no estarás endeudada con préstamos una y otra vez? ¿Cómo hacer que todo siga bien?

Si sigues este plan y mantienes estos principios en tu cabeza, podrás conseguir tus sueños fácilmente. Todo depende de ti, y sólo se tara una hora al día en que todo esto funcione.