Vocabulario financiero para inversores noveles XXI

Los mercados de valores en Europa continúan consolidando niveles, lo que en España se traduce en cotas cercanas a los 10.600 puntos, para el IBEX35 como índice principal del selectivo hispano. El precio del petróleo se recupera, desde marcar mínimos a finales del pasado mes de junio alcanzando estos días niveles próximos a los 50 dólares el barril. El euro continúa con su escalada contra el dólar en cambios que ya superan los 1,16 EUR/USD.

Con la mirada siempre puesta en la importante y lógica referencia bursátil alcista o bajista que siempre dan los mercados de valores norteamericanos (USA), hoy diremos que este mercado se mueve en zona de máximos históricos, con una cota espectacular de 21.680 puntos marcada a mediados del presente mes de julio en el índice Dow Jones Industrial.

Una vez repasada la actualidad de los diferentes datos técnicos, que representan factores que suelen influir en los precios de las acciones cotizadas en Bolsa en los mercados globalizados del planeta será el momento ideal, para seguir con la formación de nuestros pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección Consejos de Bolsa, mediante el aprendizaje de los siguientes términos financieros: “Acciones en cartera , Derecho de suscripción y Hora de las brujas”.

  • ¿Qué significan acciones en cartera?: Básicamente se refiere al conjunto de acciones propias de una empresa cotizada en Bolsa o una filial de la misma. Se pueden utilizar para mantener la cotización de sus títulos en momentos puntuales o dar mayor liquidez a las acciones. Existe una limitación en el porcentaje de acciones que puede tener una empresa en autocartera.
  • ¿A qué se le llama derecho de suscripción?: Es el derecho que tienen los accionistas actuales para suscribir acciones nuevas teniendo ya en su poder acciones viejas. La idea inversora suele ser mantener con ello la participación actual en el porcentaje de la empresa y estará sujeto a una emisión a menor precio, con su propio ajuste de precios y derechos según cada ampliación de capital.
  • ¿Qué es la hora de las brujas?: Este curioso término financiero determina el periodo de vencimiento trimestral de futuros y opciones, que coincidirá con el tercer viernes en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esas fechas se produce una alta volatilidad en los mercados y su efecto suele ser la convergencia de precios entre los futuros y opciones con el precio al contado.

Los mercados de valores se mantienen firmes en sus soportes, con mínimos de volatilidad y esperanzados sobre las próximas subidas en las cotizaciones de sus principales “Blue Chips”, ante la noticia publicada y además corroborada estos días en el sector financiero especializado sobre la amplia recuperación económico-financiera en la zona euro y más concretamente, los datos sobre la economía española que siguen presentando niveles de previsión y pronósticos futuros de crecimiento muy positivos avalados por organismos financieros tan prestigiosos como puedan ser: Banco de España, BCE e incluso, el FMI.

Con la vista ya puesta en el siguiente mes veraniego de agosto, el bien ganado descanso laboral, el relax y la lógica actividad de ocio, tampoco estará de más que nuestros habituales lectores aprovechen para su continua y necesaria formación inversora de futuro cercano, con el siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XXII”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.

Cicerón

Deja una Respuesta