Vocabulario financiero para inversores noveles XIX

Los mercados de valores este mes de mayo de 2017 continúan afianzándose en los niveles de precios anteriores después de varias sesiones de pequeñas correcciones y al hilo de los resultados de las grandes empresas cotizadas en Bolsa, que reconocen una amplia mejoría en los beneficios obtenidos en el primer trimestre, así como las buenas previsiones de futuro en cuanto a sus negocios.

Esta óptima situación económico-financiera en la mayoría de los más avanzados países de este globalizado planeta se trasladará por lógica a los mercados de valores, con los siguientes impulsos alcistas de recuperación de precios y continuación de la clara tendencia alcista de la Bolsa, que se está desarrollando de manera muy rentable desde el mes de noviembre del pasado año, cuando el Sr. Trump llegó a la Casa Blanca como presidente. Aunque la actualidad financiera mundial sea la expuesta con anterioridad, nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección Consejos de Bolsa, aunque puedan verificar estos hechos en los medios de comunicación y prensa especializada nunca deberán olvidar antes de proceder a invertir en los mercados de renta variable, que también existen graves amenazas pendientes sobre las bolsas derivadas del temor terrorista, las difíciles “no-relaciones” entre Corea del Norte y Estados Unidos (USA) o la gestión de las diferentes acciones bélicas que se desarrollan en la zona del norte de África y Oriente Medio.

Una vez repasada la actualidad del sector bursátil será momento adecuado para que los futuros pequeños y medianos inversores continúen con su buena formación mediante el aprendizaje de los siguientes términos financieros: “Acción social”, “Rating de solvencia” y “Euribor”.

  • ¿Qué es una acción social?: En muchas ocasiones se le denomina obra social y está referida al destino de recursos de las empresas orientados a programas o proyectos de desarrollo socioeconómico a personas desfavorecidas que viven en poblaciones rurales o zonas urbanas con problemas de integración social. Con este tipo de impulso e implicación las empresas mejoran su imagen y generan una publicidad positiva, además de ayudar en sectores vitales tan esenciales como puedan ser la salud, el empleo y la educación.
  • ¿A qué se le llama Rating de solvencia?: La también denominada calificación de solvencia empresarial es la valoración que una entidad especializada realiza sobre la capacidad financiera de diversas empresas cotizadas o no. Dicha calificación (Rating) afectará a sus emisiones de deuda a corto y largo plazo. Sus notas suelen ir desde triple A (AAA) hasta niveles muy negativos e inferiores como la C (“bono basura”). Las principales agencias de Rating a nivel mundial son: Estándar & Poor,s, Moody,s y Fitch.
  • ¿Qué es el Euribor?: Este término financiero casi desconocido generalmente por la mayoría de la población española se empieza a hacer muy común, cuando los ciudadanos un día se plantean la adquisición de alguna vivienda en propiedad. Se trata del índice de referencia europeo (Euro Interbank Offered Rate) que sirve para calcular o aplicar los diferentes contratos financieros y de manera básica diremos que es el tipo de interés que se aplican las mayores entidades financieras de la zona euro, para sus préstamos entre sí en el llamado mercado interbancario. Su publicación es mensual y sus plazos son muy diversos pudiendo abarcar un año, seis meses, tres, un mes, una semana e incluso a un día, (cada plazo tiene un interés distinto). Su utilidad más conocida a nivel popular es servir de referencia para determinar los intereses de las hipotecas a tipo variable.

Los mercados de valores a nivel mundial permanecen expectantes y esperanzados, ante nuevas noticias positivas de las principales economías globales que les ayuden a realizar otro nuevo impulso alcista. En el caso del mercado USA, su principal índice Dow Jones Industrial vuelve a intentar alcanzar los máximos históricos en cotas cercanas a los 21.170 puntos.

De que consiga superar dicha resistencia técnica actual dependerá la próxima subida del resto de mercados de Bolsa, antes de que puedan llegar los próximos meses veraniegos de bajos volúmenes de contratación y habituales movimientos lateral-bajistas. Mientras estas posibles opciones bursátiles se vayan confirmando…o no… Será muy importante que nuestros futuros inversores noveles continúen su adecuada formación con el próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XX”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los ricos compran los lujos al final, mientras los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos primero

Robert Kiyosaki

Deja una Respuesta