Cómo soportar periodos negativos en Bolsa

Históricamente los mercados de valores en su constante caminar, como las mareas, suelen tener periodos de importantes desarrollos o tendencias alcistas y seguidas de otras fases muy negativas con fuertes correcciones en los precios de las mayorías de sus acciones cotizadas, lo que se denomina periodo de clara tendencia bajista.

Para que el pequeño y mediano inversor pueda entender e interpretar de mejor manera este tipo de movimientos bursátiles con todos sus matices y dentro del llamado análisis técnico existen los gráficos (charts). Su estudio y análisis determinaran los puntos adecuados de entrada y salida de un valor o índice de referencia para atenuar las posibles pérdidas, así como la estrategia personal de inversión dentro de una buena planificación financiera previa.

CUANDO LOS MERCADOS SE VUELVEN BAJISTAS

En este tipo de momentos delicados y complejos para los inversores menos experimentados en los mercados de Bolsa es cuando se precisa de herramientas que te ayuden a realizar una acertada gestión de tu apuesta inversora, pero si aún con ellas el resultado final es negativo para tus intereses deberás tener muy claro la aplicación de los pasados errores cometidos a modo de formación para un futuro cercano.

¡En la Bolsa se gana y también se pierde!… Parece obvio, pero no siempre este factor tan común y diario es debidamente asumido por algunos inversores noveles, dado que las malas rachas bursátiles se pueden mal entender como una total nulidad para gestionar su propio capital destinado a la inversión. Veamos a continuación algunos aspectos, consideraciones, reflexiones y consejos, para aquellos que deseen poder superar los primeros resultados negativos tan temidos para sus bolsillos.

  • La inversión en los mercados de renta variable siempre conllevan riesgos financieros que deberán estar controlados previamente.
  • Nunca sabrás de antemano si el mercado mañana subirá o bajará al final de la sesión.
  • Debes evaluar tus propios riesgos, tu capacidad y el nivel de estrés que puedes soportar ante la inversión.
  • Analiza los errores cometidos lo más fríamente posible y utiliza disciplinadamente los Stop Loss para frenar las pérdidas antes de que éstas sean más “dolorosas”.
  • ¡Aprende de los que saben!… Una correcta formación es clave para operar de manera libre y exitosa en los mercados. Si careces de ella deberás recibir el asesoramiento profesional adecuado antes de invertir.
  • Ve formando, cultivando y utilizando progresivamente tu propia psicología inversora ganadora para entender cada vez mejor al mercado de Bolsa y a tus rivales (el mercado), que desearán por lógica siempre ganarte el dinero que has invertido. Las actitudes emocionales de miedo, pánico o muy impulsivas nunca suelen remediar dinerariamente los fallos de estrategia cometidos con anterioridad.
  • Debes valorar el dinero y la inversión únicamente por lo que vale en esta sociedad y plantearte sensatamente antes de invertir si te merece la pena arriesgar parte de él para lograr tus propios objetivos vitales.

COMENTARIOS Y CONSEJOS PARA PERDEDORES EN LA BOLSA

Perder dinero en la Bolsa nunca es plato de buen gusto para nadie y solo aquellos inversores que de manera racional, calculada y disciplinada participan en los mercados pueden tener serias opciones de sacar beneficios por su capital.

Utilizar las primeras pérdidas como parte de una formación inicial necesaria es una actitud coherente para las personas (inversores noveles) que deseen participar de la renta variable para futuros periodos temporales más prolongados.

No debes pensar que eres un desastre o un total incompetente ante los primeros fallos o pérdidas en la Bolsa, ni debes creerte un superdotado o un “gurú inversor” por haber tenido fortuna de manera inicial o prematura. La lógica experiencia en los mercados, al igual que en la vida, te hará cada vez mejor inversor y que acompañada de una buena madurez y templanza psicológica te ayudará de manera rentable a gestionar: “Cómo soportar periodos negativos en Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después.

Jean Paul

Deja una Respuesta