Rubalcaba arremete contra la banca

Aunque todavía le quedan unos días para ser nombrado candidato socialista a las próximas elecciones generales de manera oficial, lo cierto es que Rubalcaba ha comenzado ya su precampaña electoral y lo ha hecho con toda la fuerza.

Sabedor de que la única posibilidad de su partido para evitar una derrota humillante pasa por movilizar a los votantes de izquierda, Rubalcaba ha comenzado a utilizar el discurso más típico de esa tendencia política arremetiendo contra los enemigos tradicionales: la banca.

Así, este pasado fin de semana ha responsabilizado a las entidades financieras de la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos, por no haber sabido prever la consecuencia de sus actos, por, según sus palabras, «dar dinero a quien sabían que no lo podían devolver».

Está claro que Rubalcaba tiene parte de razón, o mucha, porque es evidente que las entidades financieras tienen un alto grado de responsabilidad en toda la situación que estamos sufriendo todavía, pero se olvida el todavía Vicepresidente del Gobierno de la responsabilidad del propio ciudadano.

Nadie puede dudar de que los bancos deberían de haber medido sus riesgos de manera más rigurosa, pero no es menos cierto que los ciudadanos, como responsables de sus propias finanzas, debían haber sido más cautos y no haber caído en la burbuja inmobiliaria que nos llevó a todos a tratar la vivienda como si de un activo financiero más se tratara, pudiendo especular con ella.

De todas formas, Rubalcaba sabe bien lo que se hace, no en vano es uno de los políticos más inteligentes que tenemos por los pasillos del Parlamento, y sabe que necesita del voto de izquierda de su partido, ese voto crítico que cuando no le gusta lo que ve deja de votar. Sin ese voto, el PSOE no tiene nada que hacer y él lo sabe.

Por ello, podemos estar todos seguros de que este ataque a la banca y a su irresponsabilidad hipotecaria es sólo el principio de un campaña orquestada sabiamente por Rubalcaba para ir arañando votos al Partido Popular, unos votos que siempre son fieles, independientemente de la gestión o del candidato.

One Response to “Rubalcaba arremete contra la banca”

  1. Jesus Serrano Chacon

    La responsabilidad del propio ciudadano entiendo se ve saldada al perder el inmueble y seguir con una deuda con el banco. Pero, ¿y la responsabilidad del tasador que realizo una tasacion inflada a sabiendas? ¿ y la responsabilidad del de la inmobiliaria que le propuso hacer un aval cruzado?¿ y la responsabilidad del director de la oficina que dio el visto bueno a una operacion que sabia totalmente inviable?.

    Todos ellos son profesionales del sector, mientras que muchos de los ciudadanos que ahora no pueden pagar su hipoteca eran gente malinformada y que se creyeron la publicidad de que ellos podian tener una casa en propiedad y las facilidades que le dieron todos estos profesionales para adquirirla.

    La responsabilidad de todos estos la hemos pagado todos los ciudadanos, los que cuidamos nuestras finanzas y los que no. Si al final este sector ha puesto en jaque al país, entonces debera ser regulado. De hecho ya lo estuvo en su dia pero cayo en las redes de la liberalizacion. Algo deberiamos aprender de la experiencia vivida.

    Responder

Deja una Respuesta