Rentabilidades en el IBEX35 finalizando el año 2011

Queridos lectores, solo faltan 15 días para que finalice este año 2011 y por lo que indican los números en cuanto a las cotizaciones y sobre todo a las rentabilidades conseguidas por los principales valores del IBEX35, este no va a terminar con resultados positivos, salvo que realicen un ascenso meteórico en las últimas 10 sesiones, cosa que se antoja desde todos los puntos técnicos y económicos como imposible.

El año bursátil que pronto finalizará se podría denominar aprovechando una frase muy monárquica como: “annus horribilis” como en su día la utilizó la Reina de Inglaterra y no es muy descabellado, tras comprobar cómo vamos a repasar para nuestros “pequeños y medianos inversores” las: Rentabilidades en el IBEX35 finalizando el año 2011”.

A continuación veamos el cuadro de rentabilidades a fecha 16/12/2011 en los “Blue Chips” del principal indicador de la Bolsa de Madrid:

VALORES RENTABILIDAD AÑO 2011 ÍNDICE IBEX35 -16,79% TELEFÓNICA -24,37% SANTANDER -29,38% BBVA -18,65% IBERDROLA -18,58% REPSOL 5,83% INDITEX 11,12% GAS NATURAL 10,40%

Como se puede observar las rentabilidades del índice y los valores principales de nuestra bolsa este año presenta una mayoría de resultados negativos debido a la tan mediatizada y politizada crisis económica en la zona euro, lo que ha supuesto graves consecuencias económicas para países como Grecia, Irlanda o Portugal que necesitaron ser “rescatados” por el Banco Central Europeo, así como problemas para la financiación externa –vía bonos y letras – en Italia o España donde sus primas de riesgo crediticio respectivas llevan demasiado tiempo en niveles que superaron los 300 p.b. habiendo llegado a alcanzar cotas cercanas a los 500 p.b. con respecto a la referencia obligada de comparación que es la rentabilidad del bono alemán.

Con este panorama económico-financiero europeo, algunos sectores del mercado de bolsa se han visto especialmente afectados en sus previsiones de beneficios en su funcionamiento y ratios de solvencia – core capital debido a las nuevas normas regulatorias, exigidas a las entidades bancaria europeas, lo que unido al aumento de la morosidad con motivo de la crisis y la nueva ordenación bancaria española hacen que muchos inversores hayan desecho posiciones en valores financieros del IBEX35.

Por parte de Telefónica que es la primera empresa por capitalización en nuestra bolsa, el reparto de dividendos que a tantos inversores atrae, estos últimos días se ha visto penalizada por la publicación de una noticia donde indica que rebaja la cantidad “prometida” en concepto de dividendos para el año 2012 y 2013 pasando de los 1,75€ iniciales a repartir 1,50€ por acción, tras una revisión de sus pronósticos de beneficios futuros debido a la crisis económica.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo y la canciller alemana Angela Merkel como “ariete pétreo” deja un panorama de triste futuro económico y muchas posibilidades de estancamiento de la actividad en muchos países de la euro zona.

La postura del BCE de compra no agresiva e intensiva de deuda soberana tan necesaria para “espantar a los especuladores” hace que Europa que tampoco ve inyectar la suficiente liquidez en los mercados, se debata en multitud de reuniones de líderes políticos, discusiones, abandonos –ejemplo Gran Bretaña- y prolongación del problema “sine die” centrados en la consigna germana de: “Recortes y austeridad”.

Los valores del IBEX35 finalizan su andadura de este problemático año 2011 en una situación de aparente suelo tras los mínimos de 7.600 puntos del pasado mes de septiembre con un posible doble suelo en los 7.720 puntos de noviembre, por lo que si se consigue orientar la crisis en “eurolandia” es de esperar que el año venidero pueda superar la resistencia de los 9.300 puntos y crear “buenas rentabilidades para los inversores en bolsa.

Si por lo contrario el IBEX35 pierde la cota de los mínimos de este año 2011, con la citada referencia de los 7.600 puntos…¡¡¡ mejor será no mirar hacia abajo!!!

(Ver artículos “Telefónica, Santander y BBVA en diciembre 2011” y “¿Qué falla en la solución de la crisis?).

La frase elegida para este artículo dice así: «No confundas la parte de debajo de la página con un soporte», Nick Glydon.

Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos informando y comentando la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta