Detectar un Doble Suelo o un Doble Techo

Queridos lectores de esta sección de Consejos de Bolsa, como en otros artículos anteriores, hoy vamos a avanzar un poco más en el conocimiento de la utilización del análisis técnico en los gráficos de bolsa con el fin de detectar un Doble Suelo o un Doble Techo en el valor que nos interese, bien para comprar o para ejecutar la venta de sus títulos.

El análisis técnico de un valor determinado lejos de desanimar al “pequeño y mediano inversor” –por sus dibujos y variables- debe ser un complemento más de conocimiento para que la inversión en bolsa tenga un porcentaje elevado de acierto.

A continuación veamos en que consisten dichas figuras:

Figura del Doble Suelo

La figura del doble suelo (double bottom en inglés) -también se le puede denominar doble valle- tiene dentro de sus características principales las siguientes:

  1. Es una figura realizada en tendencia bajista de la cotización del valor.
  2. Los mínimos son cada vez menores.
  3. Se determina el cambio a raíz de que un mínimo supere al anterior.
  4. La verificación de dicho cambio se realiza cuando un máximo supera el máximo anterior formado entre dos mínimos anteriores.
  5. Cuando finaliza se produce un nuevo proceso de tendencia alcista en los precios.
  6. La figura esta compuesta por dos mínimos que se convierten en soportes con un punto intermedio que los separa llamado neck-line.
  7. Suele haber un volumen alto en la rotura al alza de la cota neck-line.

Gráfico Doble Suelo

 

Figura del Doble Techo

Es la figura inversa a la anterior y sus características técnicas son:

  1. Se desarrolla siempre en tendencia alcista de las cotizaciones del título.
  2. En esos momentos, los máximos se van sucediendo hasta que una jornada no ocurre ese ciclo.
  3. El aviso previene un cambio de tendencia claro a la baja.
  4. La confirmación se produce cuando ocurre un mínimo por debajo del anterior mínimo formado entre los posteriores máximos.
  5. Es una figura con notable fiabilidad en su posterior recorrido.
  6. En este caso el aumento del volumen se produce al perforar la neck-line.
  7. La observación de esta figura debe aparejar la venta rápida de parte o la totalidad de las acciones de la empresa.

Gráfico del Doble Techo

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Las figuras chartistas (gráficos) nos ayudan a leer los movimientos que determinan las subidas o bajadas de las cotizaciones de los valores de bolsa. El análisis técnico no es otra cosa que una “herramienta” más a nuestro servicio para valorar de manera eficaz el momento de compra o venta de un valor. (Ver artículos Aprender movimientos en los gráficos y La vuelta en un día”).

El mercado es soberano y, a la larga, siempre tiene momentos alcistas a los que les sucederán otros bajistas, es así desde el principio -hace muchos años- por lo que solo debemos adaptar nuestras inversiones al ritmo que vaya marcando. (Visitar este enlace , eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

El conocimiento de ciertas “reglas” de conducta en los mercados de bolsa nos debe proporcionar bastante seguridad a la hora de ejecutar las órdenes adecuadas, tan solo los avatares puntuales de la economía y nuestra propia “indisciplina” hace que a veces nos pueda pillar enganchados a un valor convirtiéndonos de manera no deseada en inversores a largo plazo.

La frase elegida para el día de hoy dice así: “La disciplina es la parte más importante del éxito”, Truman Capote.

Nosotros siempre “disciplinados”, seguiremos enseñando conocimientos de los mercados para todos los lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta