Reflexiones sobre la crisis

Hay decenas de artículos en todos los periódicos y medios digitales alarmando por la que se nos viene encima. No es la primera vez que oigo estas opiniones, es la opinión general que tienen los grandes economistas de los EEUU. Esa es la razón por la que han recomendado no invertir.

De entre todos, uno publicado en elconfidencial.com es especialmente alarmante y quisiera hacer una reflexión al respecto.

Crisis en españa

La teoría en la que se basa el articulo es la siguiente:

Ante la creación de la burbuja inmobiliaria (ya lo anunció el FT hace menos de un año – Que los pisos estaban sobrevalorados en un 30%) se concedían créditos por encima de los valores reales de los pisos.

Ahora los pisos se venden por entre un 20-30% por debajo del precio de hace dos años, esto produce que haya mucha gente que este pensándose dejar de pagar la hipoteca (llevar las llaves al banco – como en Inglaterra) y comprarse un piso por menos de los que le queda de pagar de hipoteca, esto hará que quiebre el sistema financiero (los bancos no son inmobiliarias).

Si se devaluara la moneda entonces lo que se produciría es un aumento de la inflación inmediatamente y con ello se compensaría el sobreprecio de las viviendas.

No obstante España es muy parecido a los EEUU y allí, en zonas como Miami donde la crisis era mucho mayor, se ha salido de ella sin problemas. Además, la protección a la banca por parte del banco de España ha sido muy alta. Los bancos tienen cubiertas con el canje de caja el 20% de las hipotecas, por lo que va a ser muy difícil que haya el crash que pronostican – se necesitaría una morosidad del 20% – aunque se rumorea que hay alguna caja cuya morosidad alcanza el 9% y antes de hacer esto habrá fusiones para reducir la morosidad… Ahora bien, la crisis aun no ha empezado en España, estamos sólo en la parte inicial y se espera que lo peor venga durante el segundo-tercer trimestre de 2009. Además, según las previsiones americanas alguno de los bancos medianos -Popular, Bankinter, Sabadell, Guipuzcoano o Banesto– no va a sobrevivir a la crisis. Eso dicen los americanos.

Lo que si afirmo es que algunas regiones de España lo van a pasar peor que otras. En Valencia, Murcia y otras provincias costeras lo van a pasar muy mal, mientras que en Madrid, donde la burbuja era menor, será más fácil sobreponerse a la crisis por ser una economía basada en mayor grado en el sector servicios.

No obstante ayer estuvimos hablando que la crisis del 1992 se produjo por las hipotecas de alto riesgo, y esto suena a subprime. Para que veáis que la historia se repite y el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y tres, y cuatro) sobre la misma piedra. No hemos aprendido a especular con estos valores…

16 Responses to “Reflexiones sobre la crisis”

  1. Situación Actual de España – Análisis Sector Inmobiliario y Bancario | Comparativa Bancos

    […] decir que este fue el comienzo de la crisis que pudimos ver cómo afectaba a los indicadores bursátiles pareciéndose a la crisis del 29 pero […]

    Responder
  2. El Euro: Ese Gran Experimento Económico | Comparativa Bancos

    […] porque ya no pueden actuar solo en función de sus intereses. Así mismo, los países más pobres no tienen ya la opción de devaluar su moneda para bajar el precio de los productos y atraer a más compradores exteriores. Otro peligro consiste […]

    Responder
  3. David Hernán Gascueña

    Magnífica explicación del origen de la crisis financiera y sobre todo de “los culpables” (en España siempre necesitamos que existan):

    Responder
  4. David Hernán Gascueña

    Una explicación magnífica del origen de la crisis y sobre todo de “la culpa” de esta crisis financiera (en España siempre tiene que haber culpables).

    http://www.larazon.es/73762/noticia/url/que_no_cunda_el_p%E1nico

    Responder
  5. kikeliam

    Para mi la mejor explicación sobre la crisis en España la explica Alberto Recarte en el denominado “Informe Recarte”. Como vemos en dicho artículo-Ensayo, en España confluyen la crisis inmobiliaria agravada con la crisis financiera mundial. Si podéis echadle un vistazo, os lo podéis descargar en pdf en:

    http://www.libertaddigital.com/fragmentos/recarte-pdf-crisis-financiera-internacional-crack-financiero-espanol.html

    Un saludo

    Responder
  6. Daniel

    Muchas gracias Ángel por tu rapida y detallada respuesta, me siento mas tranquilo.

    Responder
  7. Ángel

    Estimado Daniel,

    En datos recientes publicados en un periodico economico, la Caja de Burgos esta de la siguiente manera …

    – Ratio de Cobertura de creditos con depositos … 82%a Junio de 2008, es decir practicamente como en Junio del año pasado. Este ratio mide la capacidad de cobertura de las cajas con los depositos, es decir, el 82% de los depositos cubren el total de los creditos.

    – Caja Burgos ha dejado de ganar un 15% hasta Junio de 2008, en comparacion con Junio de 2007, y ha provisionado un 60% mas que en Junio de 2007, para activos de dudoso cobro …

    Con todo y con eso, aunque la situacion no sea del todo buena, creoq ue puedes estar tranquilo …. En el marco de las cajas, se estan planteando fusiones, y no te extrañe que la Caja de Burgos se fusiones con alguna otra …

    Repito desde aqui te trasmito tranquilidad… No temas!!!!

    Responder
  8. Daniel

    Hola a todos, la verdad es que después de lo de Lehman Brothers yo ando algo acojonado. Por mi parte he metido hace poco mis ahorros en Caja Burgos, en un deposito a seis meses aprovechando la oferta de bienvenida. ¿Alguien sabe como anda Caja Burgos, si se ven nubarrones? ¿O donde podría ver información fiable para saber como andan estas y otras entidades?

    Responder
  9. Carlos Oteo

    De todas formas no estoy tan seguro que los americanos lo estén haciendo tan mal, es cierto que el tema de dejar que caigan unas empresas sí y otras no, no tiene mucho sentido (existen componentes exógenos a los motivos económicos por supuesto), pero creo que el BCE se ha empecinado en no tocar los tipos de interés al contrario que el Reserva Federal, en la actualidad no existen tantos instrumentos financieros para afrontar la crisis como para ponerse cabezón el uno de los más importantes. Creo que sería lógico rebajar los tipos ligeramente para fomentar un poco el consumo.

    Responder
  10. Manuel C

    Inyecciones de liquidez

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/16/economia/1221578371.html

    En resumen, para “evitar parálisis” y “no incrementan inflación”.

    Responder
  11. Juanda

    Me ha encantado tanto parche y tanto pinchazo, ahora sólo un apunte sobre la economía americana y la Fed ¡POR DIOS NO SIGAMOS SU CAMINO! Mira que el país de la hamburguesa “las ha liado pardas” pero dejar que se caiga unos de los bancos con más renombre y estar ahora pensando si salvar o dejar que se hunda AIG quien además soporta dentro de la economía mundial el mayor volumen de seguros por impago de préstamos… ¡ESTO SI QUE TIENE REPERCUSIÓN SEÑORES! ESPERO QUE ESAS CABEZAS PENSANTES SI QUE HAYAN ESTUDIADO ALGÚN MASTER PORQUE LES DAIS MIL VUELTAS!!!

    Responder
  12. Manuel C

    Borja, creo que sí se le está dando a la maquinita de hacer dinero. La FED y BCE lo están haciendo (pero creo que es algo que solo sirve para evitar el estancamiento de la actividad diaria de los bancos). La FED mucho más, ya que le importa mucho menos la inflación que al BCE (uno de sus máximos objetivos).

    Pero en este caso estas inyecciones no solucionan el problema, solo suavizan la consecuencia. Es decir, el problema de la solvencia persiste y en cuanto a la liquidez es como si hincharas una rueda de bici pinchada sin poner parche, dura lo que dura. (he intentado ser creativo en la metáfora…jejeje 😉 )

    Responder
  13. Borja Sangrador

    Por cierto Manuel…..muy buena la explicación pero lo que no termino de entender es por que los bancos centrales no le dan a la máquina de hacer dinero…..ahhhh….si por el rollo de la inflación….pero vamos…que en estos casos no se entiende…..

    Como decía Keynes….para reactivar la economía……a poner a los curritos a hacer zanjas y luego a taparlas…y se les paga con la maquinita de hacer dinero…..

    PD: esto que parece tan absurdo se hizo hace no mucho….y dar a la máquina hace dos semanas (BCE)…..

    Responder
  14. Javier Romero

    Muy bien Manuel!!

    Si le das a la maquinita, automáticamente el dinero se devalúa y aumentan los precios, por lo que estamos en las mismas…

    Responder
  15. Borja Sangrador

    Por cierto Manu…..muy buena la explicación pero lo que no termino de entender es por que los bancos centrales no le dan a la máquina de hacer dinero…..ahhhh….si por el rollo de la inflación….pero vamos…que en estos casos no se entiende…..

    Como decía Keynes….para reactivar la economía……a poner a los curritos a hacer zanjas y luego a taparlas…y se les paga con la maquinita de hacer dinero…..

    PD: esto que parece tan absurdo se hizo hace no mucho….y dar a la máquina hace dos semanas (BCE)….

    Responder
  16. Manuel C

    Estoy de acuerdo con Jesús en gran parte y con el texto en casi todo.

    Mi opinión (muy subjetiva):

    No sé desde luego si va a ser como la Gran Depresión pero es evidente que ya están cayendo empresas y algún banco…

    El tema es serio de los buenos.

    Una empresa es susceptible de que se le preste pasta por 2 motivos principalmente (resumiendo), porque genere suficiente flujo y que tenga solvencia. Es decir liquidez y solvencia.

    En ocasiones uno salva a la otra, pero es raro que no vayan de la mano.

    Si una empresa no tiene o no genera el riesgo de cobro es mucho mayor.

    Puede no tener (no activo en el balance) porque o bien haya sufrido pérdidas irreparables o porque se haya devaluado… (burbujita inmobiliaria).

    Si no tiene solvencia, difícilmente se le va a poder dejar pasta. Hoy día los márgenes son tan justos en muchos sectores que tienen que tener un gran volumen para compensar las bajas rentabilidades.

    Esos altos volúmenes muchas veces son soportados por 2 factores que tienen la misma razón de ser, LA FINANCIACION.

    Sin financiación las empresas no tienen instrumentos financieros que les permitan operar (desde la más sencilla cuenta de crédito) y sin financiación el consumo se va al carajo (en gallego).

    Por lo que el problema de la INSOLVENCIA, qué nos trae de regalito (consecuencia)…??? Ni más ni menos que la FALTA DE LIQUIDEZ.

    Pero esto es una mariconada en comparación con lo que está pasando (Caperucita todavía no ha salido de su casa…), el problema serio es cuando la INSOLVENCIA llega a los bancos…qué provoca??? eso es queridos compañeros!!! FALTA DE LIQUIDEZ… Con un simple razonamiento lógico-deductivo, llegamos a la conclusión de que las empresas no pueden ser financiadas, no porque los bancos no quieran (en muchos casos es así ) sino porque NO PUEDEN. En mi opinión el problema es la insolvencia y la consecuencia es la falta de liquidez. Y no al revés. Vamos que por muchas inyecciones de recursos que hagan la FED y el BCE no creo que vayan a solucionar el problema.

    Sus balances presentan insolvencias, producidas por la burbuja inmobiliaria (hipotecas subprime) y por el impago de estas…es decir…MORA, es decir que si me deben, digamos 1.000 millones de euros, no sólo no los recupero (en mi activo los derechos de cobro directamente se van esfumando), sino que además para asumir eso debo provisionar (un cierto porcentaje el primer año, más elevado el segundo año…) a PyG (gracias Leopoldo!) y eso es PÉRDIDA.

    Esa PÉRDIDA va directamente contra mis FONDOS PROPIOS… y qué pasa cuando mis fondos propios son negativos???…ni más ni menos que DEBO MÁS DE LO QUE TENGO= QUIEBRA TECNICA.

    Esto es a grandes rasgos mi opinión de cómo estamos ahora, lo que puede venir después,…nadie lo sabe, creo que nunca en la Historia la gente ha vivido tan por encima de sus posibilidades. Espero que no tengamos que llegar al trueque…

    Siento la paliza!!

    Jesús aporta a ver si se me han pasado muchas cosas por alto…, sabes que siempre son bien recibidas.

    Insisto en que es solo mi opinión, absolutamente infundada.

    Responder

Deja una Respuesta