¿Qué son los Dinky?

Este acrónimo proviene del inglés “double-income, no kids yet”, y se refiere a las parejas, normalmente jóvenes, en las que ambos trabajan y no tienen hijos. En los últimos años se ha producido una, a veces, agria discusión sobre si la decisión de no tener hijos es inteligente o egoísta.

En realidad son discusiones un poco banales. No creo que se pueda decir de forma contundente si se trata de una actitud inteligente o egoísta sin conocer en profundidad a las personas de las que estamos hablando.

En primer lugar, los hijos son caros. Un niño medio de hoy en día puede llegar a “costar” 250.000 € o más hasta que se independiza, si es que lo hace (aunque, sinceramente, mucho de esto está ocasionado por el comportamiento de los padres). También requieren mucho tiempo, apoyo emocional y paciencia.

Algunas personas quieren ser padres a toda costa. Es un objetivo personal en sus vidas. Pasan mucho tiempo centrados en ser buenos padres. Les encanta tener buenos hijos, no solamente para beneficiar a la sociedad, sino porque les gusta ser padres.

Por lo tanto, están dispuestos a pagar el precio de serlo, porque es algo que quieren hacer intrínsecamente. Sus valores personales más profundos les dicen que  involucrarse en la creación de la siguiente generación – directa o indirectamente – es una de las cosas más valiosas de la vida. Pueden darles herramientas básicas que les podrán llevar a conseguir logros más allá de la imaginación de sus progenitores.

Otras personas no tienen esa necesidad. Sus motivaciones, metas y aspiraciones están en otra parte – sus carreras, propósitos personales y otras áreas. Sin esa inclinación, tienden a ver solo los costes – que son fácilmente calculables – y no los beneficios, que son mucho menos directos a primera vista.

Creo que la mayoría de las personas está en un término medio. Ven las experiencias positivas que otros padres tienen y les gustaría experimentarlas, pero se sienten desalentados por los problemas, dificultades e implicaciones sociales de la paternidad.

Creo que si no quieres tener hijos, es mejor que no los tengas. Si piensas que los niños dan más problemas de lo que valen, probablemente no deberías tener hijos.

También pienso que si sientes la necesidad de tener un hijo, deberías prepararte para ser el mejor padre que puedas ser. Esto significa emplear tiempo para comprender quién eres, cómo controlar tus emociones, cómo educar y, lo más importante, cómo ser paciente.

El mundo necesita tanto padres como personas que no lo sean. Hay mucho valor para la sociedad en un amplio conjunto de habilidades, aptitudes y pensamientos. Ser padre es una elección noble, pero eso no quiere decir que la elección de los Dinkys no lo sea. Están tomando una decisión distinta en línea con sus valores, metas y talentos.

En resumen, creo que es inteligente seguir nuestra propia naturaleza – tanto si nos lleva a ser padres como si no – y es egoísta ignorar nuestras inclinaciones y forzarnos a ir en otra dirección. Si has nacido para ser enfermero, lo inteligente es que te conviertas en uno y lo egoísta es negar ese lado de tu personalidad. De forma similar, si has nacido sin esa habilidad, es egoísta que te fuerces a desarrollarla, y mucho más inteligente buscar y seguir tus otros talentos.

La peor cosa que ambas partes pueden hacer es no respetarse y creer que su decisión es la única correcta.

Si sabes inglés puedes leer más artículos como este en thesimpledollar.com.

5 Responses to “¿Qué son los Dinky?”

  1. liz

    Personalmente no tengo no desep por ahora tener hijos, no son interesantes y tampoco los padres y no quiero volverme asi la mayoria se olvidan de su persona y reducen su vida social

    Responder
  2. liz

    Uno paga sus pensiones al trabajar y cotizar para su jubilacion, y estas mismas personas pagan impuestos paa pagar escuelas publicas para hijos de otros. Hombres y mujeres con obejtivo de reproducrise? personalemnte creoq ue cada ser humano viene a este mundo con el unico objetio de ser feliz

    Responder
  3. Arturo

    ¿Nacido para ser enfermero? Are you kidding me? Somos hombres y mujeres con el único motivo de tener hijos. Además sí es egoista no tener hijos, porque serán los hijos de otro los que te paguen las pensiones. Desde el punto de vista macroeconómico es necesario. Por lo tanto repito, ser un pinky winki es ser egoísta.

    Responder
    • Eva

      No, no estoy kidding you. Hay gente que tiene vocaciones muy fuertes, y solo pueden realizarse cuando las ejercen. Y en cuanto a los dinkys, habría que ver cada caso en particular. Yo pienso que mucha gente podría también ser tachada de egoísta y/o de irresponsable precisamente por lo contrario, por tener hijos cuando sus circunstencias personales, económicas, etc., no son las idóneas para hacerlo. Si piensas que no vas a ser un buen padre, no te gustan los niños, etc, ¿por qué insistir en tenerlos? El mundo está ya muy poblado. En todo caso, al leer tu respuesta no podido evitar pensar que la Iglesia Católica es, según esta definición de egoísmo, la organización más egoísta del planeta. No creo que la cosa sea para tanto, hay religiosos que son buena gente, también, aunque no sean padres.

      Responder
    • yomismo

      Por tu comentario imagino que eres un troll y que solo buscas crear polemica, ya que en solo dos lineas pones algo tan parcial como que los hijos de los otros pagaran nuestra jubilacion, ignorando que nosotros pagamos su escuela, ademas de la sanidad, policia, ayuda social, etc, de todo el mundo.Un niño causa tanto gasto al estado como un anciano.La mayoria de la gente tiene hijos porque «es lo que hay que hacer» sin plantearse realmente si lo quieren o no, o simplemente los tienen como el que se compra una mascota, que le encanta jugar con el niño y presumir de sus notas, pero luego no tienen tiempo ni medios economicos para criarlo como es debido.Mas egoista que eso yo no veo nada.

      Responder

Deja una Respuesta