¿Qué será de nuestras pensiones futuras?

Son muchas las voces autorizadas y expertas que desde hace ya unos años vienen avisando sobre el grave problema del futuro de las pensiones en España y qué medidas se deberán adoptar en los meses próximos en el Pacto de Toledo o directamente por el Gobierno de la Nación, para intentar paliar o atajar de una vez por todas esta “Espada de Damócles” que se cierne sobre nuestras cabezas y la sociedad del bienestar que tanto ha costado alcanzar.

Desde hace décadas, el sistema público de pensiones hispano se ha abastecido en su buen funcionamiento mediante los trabajadores y las cuotas empresariales, pero el envejecimiento progresivo de la población en un futuro próximo sumado a un claro declive o descenso de la natalidad dibujan para dentro de pocos años, un panorama muy imprevisto para el correcto mantenimiento de las prestaciones de jubilación, tan deseadas como bien ganadas durante largos años de cotización.

Para que nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección finanzas personales puedan tener una visión más clara de este tema tan de actualidad en nuestro país vamos a destacar algunos aspectos y datos publicados en diferentes medios de comunicación referidos a lo que podemos esperar para los próximos años, según los últimos estudios sobre la población española.

  • Aplicando las últimas revisiones sobre pensiones y prestación de jubilación, el Estado está aumentado progresivamente la edad de jubilación desde los anteriores 65 años y 4 meses, hasta los 67 años en el año 2027.
  • Para la adopción de estas nuevas reformas sobre pensiones se basa en el cálculo y la estadística sobre esperanza de vida, que queda estimada en 84 años para los hombres y los 88,7 para las mujeres.
  • Para calcular la pensión a cobrar en la jubilación se pasa de los habituales últimos 15 años cotizados hasta los 25 años. Este aumento se hace también de manera progresiva en el tiempo.
  • Para poder obtener el 100% de la pensión en el año 2025 se necesitarán haber cotizado durante 38,5 años, una notable diferencia respecto a los 35 años necesarios en el año 2012.
  • Se está estudiando la posibilidad de vincular las revalorizaciones de las pensiones a las posibles subidas del IPC, pero el Gobierno actual ha considerado principal y necesario un factor de sostenibilidad del sistema (a partir del año 2019) basado esencialmente en el cálculo de la esperanza de vida para la población española.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE PENSIONES FUTURAS

La garantía actual sobre el futuro de las pensiones no está puesta en duda, pero son muchos los factores demográficos, políticos y económicos que pueden afectar seriamente al sistema de protección de nuestros mayores. El hecho de que persistan las pensiones futuras en los próximos años no garantiza que estas sean en la mismas cuantías que las actuales, debido a los menores ingresos por IRPF, derivados de los actuales bajos sueldos medios de la población activa después de la pasada crisis.

Como el futuro panorama financiero personal está muy complejo para casi todos en España desde el punto de vista de las pensiones, quizá sea la hora de plantearse las diferentes opciones de inversión para nuestros ahorros, mediante productos financieros de medio-largo plazo que dentro de unos años (llegada la jubilación) nos compensen las posibles pérdidas de capacidad dineraria en nuestros bolsillos.

No debemos seguir dejando la responsabilidad de nuestro futuro financiero en manos de los gobiernos de turno que puedan modificar periódicamente a la baja las prestaciones de jubilación. Se imponen hoy en día de manera calculada, sensata y razonada, el ahorro sistemático y los planes de pensiones (según cada perfil inversor), como optimas medidas financieras de futuro, a modo de previsión y protección en calidad de vida una vez terminado nuestro largo ciclo laboral.

El futuro de la jubilación siempre está más cercano de lo que en la edad mediana se suele pensar, y ya son muchos los ciudadanos en España que estos días tras saber que “La hucha” está casi vacía se preguntan seriamente: “¿Qué será de nuestras pensiones futuras?”

Artículos relacionados:

“La frase elegida para este artículo dice así:

Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día.

Benjamin Franklin

Deja una Respuesta