¿Qué plan de pensiones me interesa?

Cuando se empieza a participar en el mundo laboral siendo todavía joven no parece muy necesaria o imprescindible la elección prematura de un buen plan de pensiones que sirva de opción y complemento de la futura pensión a cobrar una vez finalizada la actividad productiva en el momento de la jubilación.

Los diferentes gobiernos de las principales zonas económicas más importantes del planeta llevan años alertando y alentando a sus ciudadanos, para que se vayan preparando financieramente ante los negativos efectos que puedan ocasionar en sus bolsillos futuros una menor prestación dineraria por su bien ganada jubilación.

La pirámide demográfica actual no parece ayudar mucho en los países más avanzados que observan con preocupación el claro envejecimiento de su población y anticipa mayores problemas a la hora de recibir las pensiones en el futuro más próximo. Ante esta situación negativa y posible alerta financiera, hoy a título formativo para nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa vamos a destacar algunos factores, consejos y características principales de los planes de pensiones:

  • Clases de planes de pensiones: Existen cuatro tipos esenciales a su elección, los planes de renta fija, renta variable, mixtos y los planes garantizados.
  • ¿Cuál es mi perfil inversor?: Según sea su propio perfil inversor y capacidad económica y psicológica para soportar riesgos financieros usted deberá elegir un plan de pensión determinado.
  • Ganar más y arriesgar: Dependiendo del nivel o porcentaje de renta variable que contenga su plan de pensión se asumirá un mayor o menos riesgo financiero.
  • Objetivo del plan de pensiones: Siempre deberá recordar que es un sistema de ahorro e inversión periódico basado en un producto financiero con desgravaciones fiscales limitadas, que le podrá aportar ingresos adicionales futuros junto a su pensión pública.
  • Para cada edad un plan de pensiones: Se deberá adaptar a la edad y las perspectivas de vida laboral. A las personas más mayores les interesarán los planes de pensiones de renta fija, por el contrario, si el trabajador es joven deberá tener como opción principal un plan de pensiones que invierta gran parte de su capital en productos de renta variable como puedan ser las acciones.
  • Planes de pensiones garantizados: Tienen la particularidad de asegurar el capital aportado por el trabajador con la condición de mantenerlo hasta el vencimiento de dicho plan. Como factor negativo podemos destacar su menor rentabilidad financiera por debajo de la media.

“Cada persona es un mundo” y también… En el mundo de las finanzas nada es sencillo o está claramente definido a la hora de invertir en activos que necesiten o sufran las fluctuaciones lógicas de los mercados de valores y sus periodos de altas volatilidades.

La decisión personal de contratar un determinado plan de pensiones siempre estará basada en un estudio profesional previo de sus finanzas, planificación y previsiones de futuro laboral o económico. Solo una vez definidos claramente estos criterios básicos de protección y mantenimiento de su poder adquisitivo futuro, usted podrá decidir la respuesta a nuestra cuestión inicial planteada: “¿Qué plan de pensiones me interesa?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día.

Benjamin Franklin

Deja una Respuesta