¿Necesitamos un buen plan de pensiones?

Las periódicas crisis económicas y financieras a nivel global siempre ponen de manifiesto las posibles debilidades de cada país a efectos de solvencia o solidez y son una especial prueba de verificación sobre el delicado soporte para las tensiones políticas, sociales o demográficas en el estado de bienestar.

Una de esas preocupaciones en muchos países de la zona euro está relacionada con las pensiones del futuro más cercano y especialmente en España, donde el sistema de jubilación se protege gracias al acuerdo llamado “Pacto de Toledo”, cuando los diferentes partidos políticos firmaron el sostenimiento de un fondo dinerario para garantizar las pensiones del futuro. Este fondo de reserva llegó a tener en sus arcas hasta los 66.815 millones de euros, allá por el año 2011, pero que a lo largo de estos últimos años ha ido menguando hasta los niveles mínimos actuales próximos a los 10.000 millones de euros.

Ante este panorama económico-financiero las preguntas que se suelen hacer los ciudadanos españoles son básicamente las siguientes: ¿Podré cobrar una pensión digna dentro de pocos años?… ¿Necesitare complementarla con un buen plan de pensiones?… El ahorro para la jubilación futura se hace cada vez más necesario en España y ya no es cosa de poder elegir como una opción más que dependa del gusto o capricho de cada individuo. Ahorrar en un plan de pensiones es generar una hucha particular a base de aportaciones periódicas en un producto financiero gestionado por profesionales del sector que intentarán rentabilizarlas lo máximo posible para mejor beneficio de sus clientes a cambio de comisiones.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES SOBRE PLANES DE PENSIONES

Como solemos reiterar en nuestros muchos artículos anteriores en esta sección Consejos de Bolsa, será muy necesario e importante conocer a fondo en qué consiste este producto financiero tan publicitado por diferentes entidades financieras y para ello, vamos a destacar algunos aspectos fundamentales para su buena elección, comparativa y acierto con la idea de complementar la pensión de jubilación:

  • Ventajas fiscales: Los planes de pensiones son gestionados por entidades financieras y aseguradoras que deben estar supervisadas y sometidas a los organismos de control del Estado. Este último establece unas ventajas fiscales para sus titulares publicando previamente los requisitos, periodos temporales, cantidades dinerarias o las diversas circunstancias para la aplicación de dichos beneficios.
  • Opciones de recuperación del dinero: Desde hace unos años se incluyen opciones nuevas de rescate del plan de pensiones a tenor de situaciones laborales muy adversas como puedan ser paro de larga duración, jubilación forzosa, incapacidad laboral o el fallecimiento del titular lo que pasará el dinero a sus legítimos beneficiarios.
  • Diversidad de planes de pensiones: Existen en el mercado una gran variedad de planes dependiendo de sus propias características y los diferentes activos que compongan cada plan, según sean estos de renta variable (Bolsa), renta fija (Bonos), mixtos, inversión inmobiliaria…etc.
  • Comparativa de planes de pensiones: Es esencial tener un buen asesoramiento profesional a la hora de realizar las distintas comparativas antes de elegir nuestro plan de pensiones particular y siempre vigilar las posibles comisiones excesivas.
  • Consejos y recomendaciones básicas: Para poder alcanzar un aceptable ahorro futuro en un plan de pensiones se deberá ser muy disciplinad@ y constante a la hora de realizar las aportaciones periódicas. Será adecuado empezar el plan lo antes posible en la vida laboral del individuo y asumir mayores riesgos financieros en esa época (60% en renta variable) para obtener mayores rentabilidades, que posteriormente con los años se irán atenuando con traspasos hacia planes de pensiones de riesgo medio o mínimo al final del ciclo laboral antes de la jubilación.

La actualidad laboral en España señala hoy una media de bajos sueldos en los diferentes sectores productivos como puedan ser los sectores primario, secundario, industria, manufacturas, materias primas o el de servicios, tan socorrido y ampliamente solicitado ante la mayor demanda del turismo internacional en este país y el mayor consumo nacional.

Los sueldos suelen subir muy despacio ante la recuperación económica de estos últimos años en España y serán muchos los trabajadores que puedan tardar mucho tiempo en poder alcanzar el nivel financiero que les permita ahorrar para la jubilación futura, hecho que cada vez se prolongará más en el tiempo debido a las altas y prolongadas expectativas de vida hispanas. Con estos datos del pasado reciente, el presente y el incierto futuro para la jubilación será muy posible que ya tenga la respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿Necesitaremos un buen plan de pensiones?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

Séneca

Deja una Respuesta