Qué es exactamente el Euribor

Nos pasamos la vida hablando del Euribor, preocupándonos por el Euribor, y comprobando compulsivamente su valor cada mes, especialmente cuando nos toca revisar el tipo de interés de la hipoteca, pero, ¿sabemos realmente lo que es el Euribor o como se forma?

El Euribor es un acrónimo que se forma a partir del concepto de “European Interbank Offered Rate”, cuya traducción sería algo así como “Tipo Europeo de Oferta Interbancaria”, y es publicado de manera diaria como tipo de interés promedio al que las entidades financieras europeas se prestan dinero entre ellas.

Pero no todas las entidades bancarias. Se toma como referencia a las 42 entidades bancarias más importantes de la zona Euro para calibrar el valor del Euribor.

Actualmente este indicador es el que se utiliza, casi de manera exclusiva, para la determinación del tipo de interés a aplicar en los préstamos hipotecarios. En este sentido, sustituyó a los tipos nacionales a partir de la aparición del Euro en 1999. Anteriormente, cada Banco Central nacional tenía su propio tipo, por ejemplo, el Mibor, en España, el Pibor, en París, y así respectivamente.

Pero, ¿cómo se calcula el Euribor?

1. Cada uno de los bancos que conforman el Euribor tiene que enviar todos los días laborables sus tipos de interés actuales antes de las 10:45 (para ello tienen habilitado una extranet privada a través de Reuters). Después se estipula un plazo de quince minutos para las correcciones que pudieran ser necesarias (de 10:45 a 11:00).

2. Una vez recibidos todos los tipos de interés actuales de los diferentes bancos, se eliminan el 15% más alto y el 15% más bajo, y se realiza una media aritmética de los restantes, arrojando un porcentaje redondeado a tres decimales.

3. Este porcentaje se publica a través de Reuters, que también publica todos los tipos de interés utilizados en el cálculo, para asegurar la transparencia del proceso.

Y así de esta manera tan aparentemente sencilla es como nos llega el Euribor a todos los hipotecados. El proceso se realiza en tiempo real y siempre refleja la situación financiera que se está viviendo dentro de la Unión Europea en cada momento determinado.

Deja una Respuesta