Índices de Referencia Hipotecaria: Los principales índices del mercado

Índices de Referencia Hipotecaria

Analizando de manera somera las hipotecas que se ofrecen en el mercado financiero, se comprueba que todas ellas hacen referencia a un tipo de interés base, que es el que se toma como referencia a la hora de aplicar el diferencial que marcará el tipo de interés definitivo de la hipoteca.

Esos tipos de interés base provienen de los siete índices de referencia hipotecaria oficiales, que son aquellos que pueden ser utilizados por las entidades de crédito como tipos base para las hipotecas que ofertan, y que son los siguientes:

1. Índice de Préstamo Hipotecario Bancario: Se trata del tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por los bancos durante un período de tiempo, generalmente un mes, con un mínimo de tres años de vida del préstamo hipotecario. Lo calcula el Banco de España a través de la información remitida por los propios bancos, y se expresa en Tasa Anual Equivalente (TAE).

2. Índice de Préstamo Hipotecario de las Cajas de Ahorro: Se trata del tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por las cajas de ahorro durante un período de tiempo, generalmente un mes, con un mínimo de tres años de vida del préstamo hipotecario. También lo calcula el Banco de España a través de información remitida por las propias Cajas de Ahora, y se expresa, a su vez, en Tasa Anual Equivalente (TAE).

3. Índice de Préstamo Hipotecario de las Entidades de Crédito: Es la unión de los índices anteriores, es decir, el tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por los bancos y las cajas de ahorro durante un período de tiempo, generalmente un mes, con un mínimo de tres años de vida del préstamo hipotecario.

4. Índice CECA de los tipos de activo: Es la media de los TAE aplicadas por las cajas de ahorro a los préstamos hipotecarios con más de tres años de vida del préstamo, y a los préstamos personales a un plazo comprendido entre uno y tres años.

5. Tipo Interbancario a un año (MIBOR): No es más que el promedio del tipo de interés al que los bancos y las cajas de ahorro se prestan dinero entre ellos, tanto en el mercado monetario, como en los depósitos interbancarios. Se trata del índice más transparente y el que más rápidamente refleja los movimientos del tipo de interés de mercado.

6. Deuda Pública: Se calcula en base a la rentabilidad media a la que los Bonos del Tesoro son negociados en el mercado secundario en plazos comprendidos entre dos y seis años.

7. European Interbank Offered Rate (Euribor): Promedio de los tipos de interés que se ofrecen los bancos y cajas de ahorro de primer nivel entre ellos para depósitos interbancarios a doce meses.

Estos siete índices de referencia hipotecaria garantizan al contratante de un préstamo hipotecario que al realizar la revisión para el tipo de interés de su hipoteca, ésta se hará en base a los precios de mercado y no al libre arbitrio de la entidad financiera.

Sin embargo, al tratar de entender los índices de referencia hipotecaria y su comportamiento en el mercado de las hipotecas, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes.

En primer lugar, hay que valorar el redondeo, ya que, por motivos de contabilización, las entidades de crédito suelen redondear un cuarto de punto por exceso (pasando, por ejemplo de 3,10% a 3,15%).

Por otro lado, no hay que olvidar que los índices de referencia hipotecaria sólo conforman el tipo base, ya que para encontrar el tipo de interés de una hipoteca no se puede olvidar el diferencial que las entidades financieras añaden a ese tipo base.

En conclusión, conocer los índices de referencia hipotecaria ayuda a conocer mejor las condiciones ofrecidas por las entidades de crédito, pero sólo con ello no basta, ya que la hipoteca está compuesta por otros muchos aspectos.

3 Responses to “Índices de Referencia Hipotecaria: Los principales índices del mercado”

  1. jose manue

    Tengo dos hipotecas en sabadel cam, y cajamar en la primera tipo de interer remanente 1,365% y cajamar 3,8590 T A E, porque esta diferencia gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      La TAe es una tasa que incluye toda la vida del préstamo, incluidos los gastos asociados, mientras el interés remannete solo incluye lo que nos queda por amortizar, por eso es más bajo. Este último serviría para comparar un préstamo de características similares con otro banco. De todas formas si desea un informe más detallado, puede utilizar el formulario. Muchas gracias.

      Responder
  2. Gastos de las Hipotecas | Comparativa Bancos

    […] centro de atención de ese análisis suele ir encaminado a comprobar el tipo base de referencia y el diferencial a añadir del mismo, tratando de calcular con exactitud el interés que habrá que […]

    Responder

Deja una Respuesta