¿Puede haber un corralito en España?

La bomba financiera en forma de noticias económicas alarmantes ha surgido el pasado sábado a raíz de las decisiones de las autoridades comunitarias sobre la ayuda de 10.000 millones de euros para rescatar a la economía de Chipre. La primera exigencia de la troika sería la imposición de una tasa de retención sobre los depósitos de los ahorradores chipriotas que un principio afectaría a niveles de depósito de más de 20.000 euros, para ser modificada días después –tras muchas protestas internas y externas- hasta un mínimo de 100.000 euros.

puede-haber-corralito-españa-1

Las medidas financieras adoptadas al inicio de esta nueva crisis en el interior de la zona euro no han hecho más que agravar la ya importante desconfianza de los inversores y ahorradores europeos sobre la seguridad que actualmente puede existir con el dinero depositado en los bancos, y que según el Banco Central Europeo “está garantizado hasta la cantidad de 100.000 euros por cliente y entidad financiera”. Esto es lo que dice la norma europea, pero las autoridades chipriotas han procedido al cierre de las entidades bancarias toda la semana para evitar el pánico ciudadano reintegrador en las oficinas, por lo que se ha creado “un corralito en el mediterráneo chipriota” recordando tristes y duras épocas pasadas al otro lado del charco… en el país de origen del … ¡¡ PAPA FRANCISCO !!

Este tipo de decisiones comunitarias han sido rechazadas por el Parlamento de Chipre en una votación soberana para alegría de sus ciudadanos, pero teniendo su poder ejecutivo ahora por delante que demostrar: ¿De dónde sacarán los 5.000 millones recaudatorios necesarios para recibir la urgente e imprescindible ayuda de la Unión Europea y así evitar el colapso de su economía?

La situación financiera generada en Chipre –socio comunitario- ha despertado la duda e incertidumbre del resto de los clientes bancarios europeos y especialmente en países como Portugal, Italia o España. Por lo tanto, en este último país los “pequeños y medianos inversores” y ahorradores en general, se preguntan estos días: ¿Puede haber un corralito en España?

puede-haber-corralito-españa-2

La respuesta no es fácil en este actual mundo económico-financiero en el que vivimos y donde están cambiando muchas cosas de forma muy rápida, algunas de manera perjudicial para los inversores bursátiles o los depositantes de las entidades bancarias (participaciones preferentes, bonos convertibles, Bankia, etc.). No obstante a título de simple opinión desde esta sección de Consejos de Bolsa, nos atreveremos a pronosticar lo siguiente:

  • No existe actualmente en España ninguna circunstancia económica especial que determine la adopción de este tipo de medida restrictiva en el corto plazo.
  • Las finanzas griegas llevan varios años apoyadas mediante rescates por parte de la Unión Europea, del país se han “fugado” importantes cantidades de dinero y retirado cerca del 25% de los depósitos y…no se ha producido un corralito.
  • En los momentos más duros de la crisis periférica europea – hace 1 o 2 años – en plena situación de aviso de rescate comunitario en España, en plena reestructuración bancaria y con la prima de riesgo disparada… tampoco se habló de corralito.
  • Las entidades financieras españolas dependen principalmente de la financiación del BCE al casi no poder emitir deuda y tener el sistema interbancario en estado vegetativo, y hasta ahora, el Banco Central Europeo – por boca del Presidente Draghi – ha manifestado previas reformas estructurales, un fuerte compromiso de financiación y liquidez al sistema bancario español…de forma ilimitada.
  • Por último, los mercados de valores en Europa y sobre todo en Estados Unidos – en máximos históricos – se muestran en clara tendencia alcista recuperando niveles, apostando por la salida de la crisis y creyendo en la vuelta de muchas empresas a la generación de beneficios.

No sabemos lo que pasará mañana en el panorama de la economía internacional o doméstica, pero lo que sí es evidente es que con los datos en la mano de las finanzas españolas, la temerosa figura del corralito queda como algo lejano, extraño, ajeno e improbable. No obstante, siempre se dice que no hay nada tan miedoso como el dinero y además, como por todos es sabido… ¡¡¡ El miedo es libre !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”, Woody Allen.

2 Responses to “¿Puede haber un corralito en España?”

  1. Miguel Angel

    De momento, el peligro de “corralito en España” ya ha pasado.
    No obstante, deberemos recordar que la crisis económica actual en la euro zona, ocasiona decisiones drásticas de un día para otro. Pero no estamos -por suerte- al nivel pésimo de Grecia o Chipre…de momento.

    Responder
  2. Francisco

    Es decir, que no sabemos lo que realmente va a suceder. “el miedo es libre” cuando realmente no sabemos.

    Responder

Deja una Respuesta