Mercados de Bolsa: Hablan los inversores más sabios

Los mercados de valores en Europa y Estados Unidos se encuentran estos días inmersos en unos terrenos inestables de incertidumbres con difícil pronóstico y resultado final a corto plazo. Están sometidos a la presión del resultado de las elecciones italianas en la euro zona y de nuevo sufren la amenaza del llamado precipicio fiscalfiscal cliff– que ya fue aplazado hace dos meses y que divide a la clase política norteamericana en materia de los necesarios recortes del gasto público.

mercados-bolsa-hablan-inversores-sabios-1

Cuando en los mercados de Bolsa se llega a situaciones técnicas tan complicadas como las actuales, los “pequeños y medianos inversores” deben tener especial cuidado a la hora de realizar sus operaciones de compra-venta de títulos, debido a la alta volatilidad que los parqués pueden llegar a presentar y los cambios bruscos de dirección en breves periodos temporales, lo que puede ocasionar errores en la elección del momento adecuado para entrar en títulos cotizados de alguna empresa.

Para hacer más sencilla la adopción de decisiones inversoras por parte de los futuros participantes en los mercados de renta variable, vamos a recordar o aprender –según los casos- varias frases famosas de los grandes inversores de éxito de prestigio mundial para reflexionar sobre cómo funciona el mercado y qué respuestas deben adoptar los inversores menos preparados para conseguir los resultados económicos deseados. Veamos algunas de ellas:

  • “Las pérdidas son una realidad del mercado”, Jack Bogle. No debe invertir en Bolsa la persona que no sea capaz de asumir una pérdida del 25%.
  • “Sea codicioso cuando otros estén temerosos”, Warren Buffett. Aproveche para comprar cuando el mercado corrija hasta niveles de soportes históricos y observe mucho cuidado cuando todo el mundo recomiende un valor en momentos de fuerte tendencia alcista y tras un largo recorrido del mismo.
  • “Invierta en el largo plazo”, Charles Ellis. La inversión a largo plazo permite modificar los posibles errores cometidos por la entrada fallida en el valor pero, en el corto plazo, el pequeño inversor no suele tener capacidad de reacción ante el mercado, lo que le puede ocasionar fuertes pérdidas dinerarias.
  • “Lo que es inteligente, no es popular”, John Neff. No se deje arrastrar por la masa, ni por las noticias intencionadas y mediáticas sobre un valor o índice determinado. Más bien debe ser capaz de detectar buenas empresas que en ese momento el mercado no esté valorando en su “justo precio” y con posibilidades de recorrido alcista en su cotización.

CONSEJOS Y PSICOLOGÍA INVERSORA

mercados-bolsa-hablan-inversores-sabios-2Los libros dedicados a la inversión bursátil están llenos de frases y dichos sobre la inversión que de forma habitual son recogidos por otros medios de información económica en prensa escrita, televisivos, informáticos, comunidades de inversores o redes sociales. También sirven para la formación del aspirante a inversor, su redifusión y conocimiento. No solo consiste en asimilar conceptos técnicos para ser un inversor de éxito, a su vez, es necesario conocer “la psicología del mercado”, en su comportamiento diario, en situaciones de alta volatilidad o fuerte corrección de precios.

Para finalizar, deberemos entender estas frases siguientes tanto en su contexto como en su intención psicológica en la conducta inversora:

  1. “Esta vez no es diferente”, John Templeton. Efectivamente los mercados tienden históricamente a repetir movimientos especulativos y aunque el inversor crea lo contrario … ¡ No suelen ser diferentes !
  2. “Conozca el valor de sus inversiones”, Philip Fisher. Conocer la cotización de un valor o de un índice, no garantiza saber de verdad el valor de sus activos o calidad y gestión de su negocio.
  3. “Invertir sin investigar es como jugar al póker y nunca mirar las cartas”, Peter Lynch. Si alguna vez usted ha jugado al famoso y tan conocido mundialmente juego del póker…¡¡¡ Sobran más comentarios !!!

Artículos relacionados:
• “Actitudes emocionales que perjudican la inversión
• “¿Estoy pagando lo que valen las acciones?

La frase elegida para este artículo dice así: “No te preocupes por lo que los mercados van a hacer, preocúpate por lo que harás en respuesta a los mercados”, Jack Schwager.

2 Responses to “Mercados de Bolsa: Hablan los inversores más sabios”

  1. ARNAU MARTIN

    Leyendo en el artículo que “Con las últimas medidas conciliadoras y unificadoras adoptadas por los dirigentes de la zona euro así como por el BCE, parece que la eliminación definitiva del riesgo de ruptura del EURO -favorecerá a éste- en su cambio con el dólar, la libra y otras divisas actualmente excesivamente revalorizadas” recomienda usted invertir en bolsa americana?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Miguel Angel

      En los actuales niveles de máximos quizá sea excesivamente arriesgado.
      Sería preferible aprovechar alguna corrección importante para entrar con más opciones de éxito.
      Gracias por su opinión.

      Responder

Deja una Respuesta