Cuatro pasos importantes para una buena inversión

Queridos inversores, muchas son las dudas que aparecen cuando el nuevo participante en el mercado se muestra interesado por la compra de acciones y una de estas incertidumbres es la de por dónde empezar. Hoy para orientar a nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer los: “Cuatro pasos importantes para una buena inversión”.

Primer paso: ¿Conocemos el precio real de la empresa?

No solo es importante saber a qué precio está la acción, sino que además debemos saber antes de invertir cual es el precio total de la empresa, mediante lo que se llama capitalización bursátil, que consiste para su cálculo en comprobar las acciones que existen ordinariamente en circulación y multiplicarlas por el precio de su cotización actual. Sirva de ejemplo que una empresa cotizada que tenga dos millones de títulos en circulación y una cotización de 30€, tendrá una capitalización bursátil de 60 millones de euros.

El conocimiento de la capitalización bursátil de un valor nos puede ayudar a distinguir entre empresas “caras y baratas”, teniendo en cuenta que a veces se paga excesivamente por unas acciones de lo que podemos llamar acciones “de moda”, que fruto de la especulación o previsiones espectaculares de beneficios futuros, terminan por desinflarse de forma fulminante una vez que han atrapado a miles de pequeños inversores en su frágil camino por los parqués.

Segundo paso: ¿Tiene la empresa historial o previsión de recompra de acciones?

Esto es muy importante si el nuevo inversor desea que crezca el valor de sus acciones con el tiempo sabiendo que a la vez que crece la empresa, ésta destinará los beneficios o parte de ellos, a reducir el número de acciones en circulación, por lo que el accionista verá un gran retorno de su apuesta inversora al aumentar el valor de los títulos en su propiedad.

Tercer paso: ¿Por qué razón invierte en esa empresa?

El inversor debe cuestionarse la razón por la que tiene la intención de comprar acciones de una determinada empresa. En dicha decisión no cabe tener aprecio a la marca, sentimentalismos por sus productos “de toda la vida” e incluso la valoración positiva de su máximo dirigente –CEO

Las decisiones emocionales suelen costar dinero, por lo tanto, se basará única y exclusivamente en los fríos datos referentes al precio de las acciones, beneficios anuales, nicho de mercado, capitalización bursátil, previsiones de futuro reales e historial bursátil.

Cuarto paso: ¿Cuánto tiempo piensa mantener las acciones?

Salvo que la preparación técnica del inversor sea avanzada o adecuada y su perfil corresponda al “inversor agresivo o arriesgado”, las inversiones se realizarán con perspectiva de futuro a medio-largo plazo. Debemos recordar que a lo largo del año bursátil muchos gestores profesionales en el mundo dedicados a la inversión intentan batir en rentabilidad a sus índices de referencia como pueden ser el IBEX35, DAX XETRA, DOW JONES, NASDAQ, S&P500… etc.

¡¡¡La mayoría no lo consiguen!!!

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Por lo tanto, el nuevo inversor debe ser consciente de que participar en los mercados de renta variable es como intervenir en una carrera de larga distancia, donde en ocasiones con pericia, disciplina y algo de fortuna nos anticipan la meta y llegamos… en los primeros puestos.

Una forma de inversión que históricamente muchas veces ha garantizado el éxito en la Bolsa, consiste en comprar acciones de grandes empresas –Blue Chipsintentando pagar lo menos posible, mediante el aprovechamiento de los recortes en sus precios ocurridos varias veces a lo largo de los años –correcciones- buscando sus soportes anteriores, esto no deja de ser una opción válida para determinados inversores. Después, una vez recuperados los precios se pueden reinvertir los dividendos hasta que la inversión -pasados unos años- llegue al objetivo marcado por la estrategia previa que todos los individuos deben plantearse antes de proceder a la aventura de la compra de acciones para realizar… ¡¡¡ Una buena inversión !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”, Martin Luther King.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgoEuro/ DólarOroPetróleo

Deja una Respuesta