Como no perder demasiado en la Bolsa

Invertir en los mercados de renta variable supone asumir unos riesgos financieros que deben estar muy presentes y claros para los pequeños y medianos inversores noveles, por ello antes de proceder a ejecutar las órdenes oportunas de inversión con tu dinero real para intentar obtener mayores rendimientos, será muy conveniente tener asumido que en caso de que la apuesta inversora resulte negativa se deberá tener prevista la limitación de las posibles pérdidas dinerarias, antes de que esta resulten excesivas para tus bolsillos.

La protección del capital invertido es una de las prioridades básicas del buen inversor y suele ser muy frecuente que al principio de participar en los mercados de valores los inversores noveles realicen operaciones que, al poco tiempo, se sitúen en minusvalías por lo que es muy necesario aprender algunas operativas, factores y consejos, para poder paliar las posibles pérdidas o que estas no alcancen niveles negativos no deseados o no previstos con anterioridad a la inversión bursátil. Veamos a continuación en qué consisten dichos consejos prácticos de gran utilidad para empezar a invertir.

  • Debes controlar la cantidad de dinero que inviertes: Cuando se empieza a invertir no es necesario ni conveniente arriesgar más del 20% o 30% del capital ahorrado. No olvides que los periodos negativos o fases de corrección en la Bolsa se suelen producir de manera muy rápida, al contrario de las tendencias alcistas que se desarrollan de manera más lenta y progresiva.
  • Debes diversificar tus inversiones: Nunca inviertas todo el capital en un solo valor bursátil (empresa cotizada), la formación de una adecuada cartera de inversión con diferentes acciones te facilitará poder atenuar los riesgos de pérdidas y compensar las mismas con otras plusvalías alcanzadas en Bolsa.
  • Elige valores de empresas que repartan dividendos periódicos: Es una buena opción financiera que te permitirá percibir dinero de manera temporal cada pocos meses y podrás alcanzar rendimientos medios cercanos al 5% o 6%, tras ser cobrados por ejemplo para ser utilizados en pequeños gastos imprevistos.
  • Utiliza los Stop Loss para controlar las pérdidas: De manera simple deberás saber colocar dichos stops de pérdidas por debajo de los precios de compra y en porcentajes que no superen el 4% o 6%. Recuerda que más vale perder un 4%, de la inversión que ver caer un 10%, 15%, o 25%, en situaciones de alta volatilidad y fuerte corrección del mercado de Bolsa.
  • Protege tu inversión no repitiendo errores anteriores: Esto de invertir es un constante aprendizaje y los primeros errores cometidos deberán ser lecciones personales de formación inversora para posteriores participaciones en los mercados. Quizá necesites apoyo profesional cualificado para tomar decisiones complejas sobre operativas de compra-venta de acciones y la gestión de tu dinero destinado a la inversión.
  • Calcula de manera previa el periodo necesario para tu inversión: Debes respetar los tiempos (periodos temporales) estimados y calculados para cada tipo de inversión. Al principio será aconsejable el medio- largo plazo para ver cómo evoluciona la inversión, evitar volatilidades puntuales y siempre descontando que salvo necesidad urgente no se deberá necesitar el dinero invertido en un tiempo no inferior a los 3 años.
  • Si ya tienes pérdidas evidentes en Bolsa: Una vez que tu inversión no se desarrolla con la previsión inicial deseada y camina en zonas negativas para tus intereses deberás ser disciplinado y sensato, para adoptar las necesarias medidas correctoras que consistirán en esperar a que “salten” los Stop Loss, asumir las pérdidas y vender las acciones o directamente vender y volver a comprar acciones de otras empresas con un mayor potencial de subida.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE BOLSA

Las inversiones realizadas en renta variable pura y dura (como su nombre indica) están exentas de cualquier atisbo de rentabilidad garantizada, porcentajes asegurados o acierto adivinatorio sobre el resultado dinerario final a obtener.

Los mercados de valores en sus cotizaciones siempre seguirán fluctuando, cada sesión de Bolsa, con fases más tranquilas y momentos de fuerte corrección en los precios que pueden llegar pesar mucho para los inversores menos experimentados. La preparación psicológica es cada vez más necesaria en el buen inversor de futuro y sabiendo que esto de invertir es una actividad financiera totalmente voluntaria, nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección siempre deberán tener presente a modo formativo: “Como no perder demasiado en la Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

Séneca

Deja una Respuesta