Mitos económicos y la importancia de pensar por nosotros mismos

El dinero no puede comprar la felicidad. Eso lo sabemos todos, ¿no es cierto? Bueno, las cosas no siempre son tan sencillas.

¿Puede el dinero comprar la felicidad?

En realidad, no hay tantos datos para apoyar esta hipótesis como podría parecer. Hay mucha gente que cree esto firmemente, que el dinero y la felicidad no están relacionados, y aunque los argumentos parecen persuasivos, lo cierto es que no se pueden aportar números que lo corroboren.

De hecho, cuanto más consulto los números, más equivocada me parece esta afirmación, porque parecen apuntar justo en sentido contrario. Por lo que se ve el dinero compra la felicidad, y las estadísticas muestran una correlación entre ambos factores.

He acabado por darme cuenta de que la frase no es del todo acertada. En realidad los números apuntan a lo contrario, por mucho que yo no lo crea. El dinero parece que compra la felicidad; los estudios han descubierto una estrecha correlación entre el incremento de renta y el aumento de felicidad. Las naciones y las personas más ricas son en promedio más felices que las pobres, según las encuestas. Eso sí, esta correlación se manifiesta especialmente cuando el incremento de la riqueza saca a las personas de una situación de penuria económica y, a partir de ese punto, el impacto del incremento de riqueza en el bienestar va disminuyendo. Para decirlo más claramente, tener más dinero te hará más feliz, pero a no ser que seas pobre, no te hará mucho más feliz.

En todo caso, y aunque es una creencia en la que casi todos caemos, es un mito que el dinero y la felicidad no estén relacionados. A veces, los mitos económicos se equivocan. Otras veces solo tienen un toque de verdad.

¿Gasta más la gente cuando usa tarjeta de crédito?

Siempre he tenido esta idea por cierta y no me había preocupado de comprobarla. Es cierto que existen estudios que corroboran esta afirmación, por lo que parece es verdad que la geste tiene tendencia a gastar más si usa la tarjeta de crédito. Sin embargo la mayoría de los expertos citan al gurú financiero Dave Ramsey, que se basó en un supuesto estudio de Dun y Bradstreet que, en realidad, no existe. No es que el mito en este caso sea falso, pero el estudio de referencia en el que se basa es una leyenda urbana, aunque existan otros.

Así que este es un claro ejemplo de por qué debemos cuestionar todo lo que oímos y no darlo por sentado. Lo mejor es hacer nuestro propio estudio.

¿Y qué?

¿Por qué deberíamos preocuparnos de este tipo de cosas? ¿Por qué comprobar unas afirmaciones aparentemente inofensivas sobre economía? Para algunas personas, puede que no tenga importancia. Pero si estás intentando construir una filosofía financiera unificada, es importante que bases tus creencias en realidades, no en un montón de mitos sin base sólida. Ya hemos visto en esta crisis como el mito de que las inversiones inmobiliarias siempre aumentan de valor no es cierto.

Es muy importante que pensemos por nosotros mismos, que no aceptemos alegremente ni la “sabiduría popular” ni los consejos de los “expertos” financieros. Por supuesto que debemos escucharlos y considerarlos, pero también cuestionarlos y buscar la verdad por nuestros propios medios. Cuando oigas a alguien afirmar una cosa, busca alguna verificación de una fuente independiente antes de tomar decisiones basándote en esa información. No importa lo mucho que confíes en el buen juicio de esa persona.

Recuerda que nadie se preocupa por tu dinero más que tú. Si no te tomas un tiempo para corroborar los consejos financieros que recibes (en persona, a través de un libro o en blogs), puede que acabes metido en algún problema. Sé inteligente y comprueba las cosas.

¿Qué opinas de los mitos financieros? ¿Se equivocan o aciertan? ¿Cuáles son los que más te fastidian? ¿Alguna vez has tenido problemas por hacer caso de un mito? (Sospecho que algunos lectores tendrán mucho que decir con respecto al mito del incremento ad eternum del valor de las inversiones inmobiliarias). Por último, lo más importante: ¿cómo consigues separar la realidad de la ficción a pesar de la cantidad ingente de información que recibimos a diario?

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com.

3 Responses to “Mitos económicos y la importancia de pensar por nosotros mismos”

  1. Eva

    Hola:

    Nuestro acuerdo con los blogs americanos es para poner un enlace a su portal, no a cada artículo concreto. Para los que habláis inglés y os interesan estos temas, es mucho mejor que sigás estos otros blogs poniéndolos en favoritos o a través de sus feeds, ya que la traducción está pensada especialmente para los que prefieren la lectura en castellano. Ten en cuenta que aunque parte de los artículos puedo considerar que son válidos y no requieren ninguna adaptación, otros pueden estar muy cambiados o afectados por recortes y adiciones que pienso que les vienen bien para el mercado español o por una cuestión de opiniones o ejemplos personales. Por otra parte, descarto buena parte de los artículos que salen en esos blog, por lo que nunca vas a verlos publicados aquí en base a mi propio criterio, que no tiene por qué coincidir con el tuyo. Además también hay un retardo de fechas de publicación, por lo que la fuente más directa siempre será mejor en tu caso.
    Y parafraseando la famosa canción, se pueden seguir varios blogs y no estar loco 🙂

    Un saludo.

    Responder
  2. TipoDeInteres

    Otro mito financiero a desmentir:

    "Puedo tener una cuenta corriente en el banco que quiera."

    No tienen ninguna obligación de aceptarte como cliente. Es más, si no te han llamado ellos hasta pueden estar obligados a denegar tu solicitud,. Más sobre esto en mi blog Bancolandia.

    Y un mito muy español. "Me compro una casa, empiezo un negocio, voy de vacaciones… y voy al banco a que me dé el dinero". Nada de ahorrar, por favor, que van a pensar de mí.

    Responder
  3. invitado

    Cuando publiquéis una traducción, por favor, incluid el link del post original (http://www.getrichslowly.org/blog/2010/04/27/money-myths-and-the-importance-of-thinking-for-yourself/) y no sólo el link del blog donde se ha publicado el original (http://www.getrichslowly.org/blog/).
    Para que aquellos que lo prefiramos podamos leerlo en "versión original".
    Muchas gracias. 🙂

    Responder

Deja una Respuesta