¿Merece la pena apostar por las hipotecas de tipo fijo?

En estos momentos de incertidumbre financiera las hipotecas a tipo de interés fijo han empezado a cobrar fuerza en el imaginario colectivo por el grado de seguridad que ofrecen ante la volatilidad permanente de las hipotecas a tipo de interés variable que generan graves problemas de liquidez a los hipotecados en los momentos alcistas del mercado.

Sin embargo, las hipotecas a tipo de interés fijo penalizan demasiado las hipotecas como para que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de formalizar un préstamo hipotecario, y es que el encarecimiento del tipo de interés es tal que a la larga deja de compensar el decantarse por esta idea.

Para que nos hagamos una idea la mayoría de las hipotecas a tipo de interés fijo del mercado están ofreciendo un tipo de interés en torno al 6% de media, un valor muy por encima del que puede alcanzar una hipoteca a tipo de interés variable, por mucho que el Euribor suba de manera desatada en los próximos meses.

Así, si tenemos en cuenta que el Euribor se encuentra ahora en el 2%, y le añadimos un diferencial de un 1%, nos encontraríamos con un tipo de interés del 3%, es decir, tres puntos porcentuales por debajo del que ofrecen las hipotecas a tipo de interés fijo. Incluso, en los años de mayores dificultades para el Euribor, con un crecimiento claramente al alza no se llegaron a alcanzar estos valores.

Por tanto, la recomendación necesaria es seguir apostando por las hipotecas a tipo de interés variable porque son las que mejores condiciones ofrecen en el medio-largo plazo, con unas condiciones mucho más ventajosas en cuanto a precio para el cliente, que es el que las tiene que devolver en última instancia.

En este sentido, y para aquellos hipotecados que prefieran la seguridad antes del ahorro, figuras como las hipotecas a tipo de interés mixto pueden ser las más interesantes, con períodos de la hipoteca con el tipo de interés fijo y otros con el tipo de interés variable, con lo que las ventajas y los inconvenientes de cada modelo quedan compensados de manera adecuada, y se consiguen optimizar los resultados.

Deja una Respuesta