Las reclamaciones bancarias y el regulador

cropped-cropped-23

Las reclamaciones bancarias se han convertido en la pesadilla de los dos reguladores españoles, el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Esto es debido a que sus respuestas no son vinculantes para la entidad, lo que supone que esta las ignore en demasiados casos. En CdB hemos escrito sobre este asunto que afecta a muchos usuarios de productos o servicios financieros y bancarios, sin olvidar que la mejor defensa siempre es un buen comparador, porque si algo no nos gusta podemos plantearnos cambiar. Al final de esta entrada les ofrecemos el enlace de los productos bancarios relacionados.

En España tenemos a los dos reguladores antes mencionados, el BdE que se encarga de los productos y servicios bancarios y la CNMV que regula el mercado de valores, es decir, a las empresas que emiten acciones u obligaciones y a las entidades que actúan en estos mercados, entre ellas los bancos. Pues resulta que ambos andan algo frustrados con el asunto este que hoy tratamos, por lo que parece, trabajan mucho y en demasiadas ocasiones, sin ningún resultado positivo, además del coste para las arcas públicas que todo esto supone. Algunas cifras que nos ofrecen son que, el BdE dió la razón a un total de 6.028 quejas pero solo algo más del 16% de ellas fueron admitidas por los bancos, en relación a la CNMV, es aún peor, solo el 6%. Debemos recordar que ambas instituciones, ya pusieron el grito en el cielo con el asunto de las comisiones en retiradas de efectivo, como habíamos escrito aquí.

Las reclamaciones bancarias, un talón de aquiles

Según parece las  reclamaciones bancarias podrían mejorar, si el gobierno no hubiera dejado en suspenso la legislación que preparó para, entre otros problemas, resolver el asunto de las cláusulas suelo (pueden ver aquí más informacióm) o de las preferentes. Por lo que parece, dentro de esta normativa estaría incluida una figura, el Defensor del Cliente Financiero, que se supone permitiría los acuerdos extrajudiciales y evitaría las denuncias en los juzgados. Además, quieren que se cree un sistema de sanciones, de manera que si el banco incumple, puedan iniciar un expediente al respecto, de esta forma no haya que esperar a la sentencia de un juez, para resarcir al ciudadano afectado.

Muchos lectores nos han preguntado sobre asuntos relacionados con hipotecas, cláusulas o préstamos en general, en mi caso, siempre les recomiendo seguir los cauces, que serían los siguientes: primero siempre reclamar al defensor del cliente y después al BdE o a la CNMV, por ese orden. Si no nos dan la razón, no hay que desistir, aquí se abrirían dos vías, dependiendo de la atención y recursos del interesado, una son las asociaciones de consumidores, como OCU o ADIAE y la otra los servicios de un asesor, en nuestra web los ofrecemos en el menú superior sección “servicios” y le informamos sin compromiso. Pero ahora, imaginemos que sí nos la dan, al no ser vinculantes, en demasiadas ocasiones los bancos no hacen caso, aún así las dos últimas vías siguen siendo una alternativa más que válida. Pero entonces ¿qué nos queda? pues a parte de esperar si hemos ido al juzgado, hay algo muy eficaz y es cambiar de banco. Cuando no le gusta a uno la fruta que compra en un sitio, se va a otro y en esto podemos hacer lo mismo, a ningún banco, a ninguno, le gusta perder clientes.

Busca, compara y cambia

Para llevar a cabo el paso de cambiar, primero hay que informarse, es cierto que el regulador está molesto, pero también lo es que los datos antes mencionados, son promedios y que se producen diferencias importantes entre entidades y más con la competencia actual, un comparador como este puede ayudarnos a elegir y siempre es interesante hacerlo sin prisa, en la medida de lo posible. Nosotros podemos recomendar ciertas entidades, por nuestra experiencia y los comentarios de los lectores, pero he preferido ofrecerles hoy algunos datos sobre un informe de la OCU, relativo a unas encuestas de satisfacción. A continuación mostramos las puntuaciones obtenidas por algunos bancos que operan en España, están en base 100 que sería la máxima nota:

Encuesta OCU
Fuente: Elaboración propia con datos de OCU. http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/satisfaccion-bancos-2015

En el cuadro mostramos las cinco primeras posiciones, vemos que el cuarteto formado por ING, Triodos, EVO y Caja de Ingenieros son los mejor valorados (más de 80) Pueden ver el listado completo en este enlace, hay varias entidades con un notable (más de 70) para acabar con cuatro de ellas que suspenden: Caja España-Duero, Mare Nostrum, Bankia y Liberbank. Podemos observar que la antigua Caja Madrid (Bankia) no acaba de despegar, incluso con los enormes esfuerzos que lleva a cabo, para lavar su imagen, por otro lado, Liberbank, que está formado por Cajastur o Caja Extremadura, entre otros, tampoco consigue satisfacer a sus clientes. Pero fíjense que no parece haber una relación clara entre estos índices y que la entidad hubiera sido antes una caja de ahorros o un banco privado.

Para terminar hoy, quisiera volver a recordarles que, para no saturar el artículo, los enlaces a las diferentes entidades los mostramos al final. Recuerden, ante lo que uno considera injusto, siempre que sea posible debemos reclamar, pero eso no es impedimento para, si no nos hacen caso, considerar la opción de irnos a otro sitio, el mercado y la competencia tienen sus ventajas. Bienvenidos y si lo desean, hoy les propondría que nos aportaran sus propias opiniones sobre las entidades financieras que conozcan o con las que hayan trabajado alguna vez.

Enlaces de interés

Cuenta Naranja ING

Cuenta Inteligente de EVO Banco

Cuenta Triodos de Triodos Bank

Cuenta Remunerada de SelfBank

Cuenta Bienvenida Openbank

 

 

Deja una Respuesta