La hipoteca inversa como complemento de la pensión

En las últimas semanas se han levantado voces que abogan por la utilización de la hipoteca inversa como complemento de la pensión ante el recorte que se prevé se producirá, tanto en años como en ingresos, en las pensiones que se percibirán de ahora en adelante.

Ante ello, todos los expertos coinciden en afirmar que la mejor opción es la contratación de un plan de pensiones privado, pero dada la circunstancia de que la reforma del sistema de pensiones nos ha llegado por sorpresa, han comenzado a recomendar la utilización de la hipoteca inversa como complemento de la pensión.

La hipoteca inversa tiene la peculiaridad de que no es el titular de la hipoteca el que abona las cuotas mensual al banco, sino éste el que se las abona al titular, a cambio de quedarse al final de la vida del producto financiero, con la propiedad de la vivienda sobre la que se constituye la hipoteca.

Como es evidente, para poder utilizar la hipoteca inversa como complemento de la pensión es necesario disponer de una vivienda en propiedad, lo cuál no es difícil en nuestra sociedad, ya que más del 80% de las personas en edad de jubilación poseen la propiedad de la vivienda en la que residen.

Una vez constituida la hipoteca inversa, el titular recibiría, por un lado, su pensión pública, y, por otro, la cuota mensual que le abona el banco con lo que conseguirá una mejora en su calidad de vida y el mantenimiento de su poder adquisitivo una vez jubilado.

Sin embargo, la realidad supera a la teoría, y aunque la utilización de la hipoteca inversa como complemento de la pensión parece la mejor alternativa, no es menos cierto que el grifo hipotecario de las entidades financieras está totalmente cerrado, y si difícil es conseguir una hipoteca normal, por llamarla de alguna forma, más lo es con una hipoteca inversa.

De cualquier manera, con el paso de los años, y una vez que la situación financiera se normalice, es previsible que la utilización de la hipoteca inversa como complemento de la pensión se convierta en una alternativa habitual entre nuestros mayores.

2 Responses to “La hipoteca inversa como complemento de la pensión”

  1. Leticia

    Resalto la importancia de contar con un Asesoramiento Independiente antes de contratar una Hipoteca Inversa. De manera que se haga un estudio personalizado de su caso para que pueda elegir el banco y la opción que mejores condiciones le ofrezcan.

    En empresas como GRUPO RETIRO (http://www.gruporetiro) llevan más de 15 años dedicándose al asesoramiento y gestión de estos productos.

    Responder
  2. Iñigo

    No es cierto que el grifo de las entidades está totalmente cerrado para las hipotecas inversas. De hecho, durante 2010, se han suscrito más hipotecas inversas que durante 2009. Es cierto que las entidades que lo ofrecen están "protegiéndose", en algunos casos endureciendo las condiciones.
    Por ello, es muy importante que los mayores que quieran suscribir una hipoteca inversa se asesoren bien, pues hay muchas entidades que lo ofrecen, a pesar como digo de las circunstancias.
    En Óptima Mayores hemos asesorado a más de 5.000 clientes en esta área, y hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores a través de la hipoteca inversa, un producto todavía muy desconocido en España.

    Responder

Deja una Respuesta