Ganar dinero con las caídas de la Bolsa

Queridos lectores, desde que el día 6 de agosto de este 2011 la agencia de calificación Standard & Poor´s rebajara la calificación de la deuda estadounidense pasando de AAA hasta AA+ con perspectiva negativa, después de 70 años con la máxima calificación, los mercados de bolsa mundiales han visto fuertes caídas generalizadas que en el momento actual se empiezan a corregir y atenuar.

Pero hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer las distintas posibilidades que genera dicha situación bursátil y las creencias extendidas por los parqués con el título: “Ganar dinero con las caídas de la Bolsa”. Para ello veremos cómo existen creencias que a veces son consideradas “precepto o norma” siendo estas parcialmente falsas.

Dentro del catálogo de errores de apreciación del inversor o del saber “popular” podemos destacar algunos como el que muchas personas creen que cuando la Bolsa cae todos los participantes pierden dinero, pues no es así, debido a que existen gran cantidad de productos de inversión adaptados a la lógica de los movimientos del mercado.

Lo “normal” en caso de bajadas pronunciadas de los índices bursátiles es asociar las pérdidas en las cotizaciones como una señal de grave peligro, que invita –cuando no arroja- al inversor a salirse del mercado de manera urgente. Pero ganar dinero cuando la bolsa baja se realiza -entre otras modalidades- con lo que se denominan ventas en corto o Short Selling, que básicamente consisten en vender las acciones –sin llegar a tenerlas- entendiendo que su cotización seguirá bajando, para posteriormente comprarlas a un precio considerablemente inferior.

Dentro del capítulo de las creencias equivocadas podríamos destacar algunas tan comunes como estas:

  • La bolsa cae porque hay más vendedores que compradores: No es precisamente correcto, lógicamente el impulso del dinero haciendo entrada en el mercado hacer reaccionar los precios al alza por lo que en el mercado se dice “que está subiendo”.

Pero hay momentos atípicos donde no hace falta que concurran muchos inversores adoptando un posicionamiento alcista o bajista, sino que un solo inversor –George Soros contra la libra esterlina– o un pequeño grupo de ellos, pueden ejercitar tal presión que obligue al mercado o a una entidad pública monetaria a doblegarse a su tendencia, es cuestión de manejar un fuerte volumen de dinero y ese es el motivo: “el volumen de capital y no la cantidad de inversores”.

  • La influencia de los medios de comunicación y sus noticias: Reconoceremos que el hecho de que una noticia positiva o negativa influye en los mercados y en el ánimo de los inversores muchas veces es cierta, pero no es una norma de total fiabilidad, porque el mercado sabe que muchas informaciones publicadas son interesadas por motivos políticos, financieros, competitivos o simplemente especulativos.

La única realidad es que la balanza bursátil se inclina con el factor esencial de oferta / demanda y cada vez más los inversores a través de las nuevas redes sociales y otros medios electrónicos pueden contrastar las noticias extendidas a las bolsas, para sacar sus propias conclusiones a la hora de invertir.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Cuando se oyen tambores de guerra en los medios de comunicación con textos referentes a…Crash en la Bolsadesplome bursátilhundimiento de los mercados y otros adjetivos grandilocuentes para impresionar al lector o espectador, deberemos mantener una actitud de “cierta desconfianza y moderada frialdad” ante las circunstancias que concurran para esa situación de los mercados.

Debemos recordar que en los mercados de bolsa el porcentaje de inversores que gana ronda entre el 15% al 20% -según cada analista- por lo que los demás participantes o sea el 85% o el 80% respectivamente son los encargados de aportar los capitales necesarios para que los primeros disfruten de su inversión. El motivo de que esto sea así es muy diverso y ha sido comentado en varios artículos de esta sección como:
(Ver artículosErrores de novatos en la inversión bursátilyComo acertar invirtiendo en bolsa II).

Que se puede ganar dinero con las caídas de la Bolsa en mercados bajistas, es un hecho, no obstante, para conseguirlo se requiere de una formación, conocimiento avanzado de los mercados, la inversión y de un perfil como inversor que acepte el mayor riesgo como algo “normal” en su intención de rentabilizar al máximo su capital.

Las apuestas bajistas –ventas en corto- ¡¡¡ No son recomendables para los “pequeños inversores”!!! Por su alto nivel de riesgo ante cambios bruscos de la tendencia del mercado.

La frase que acompaña a este artículo dice así: “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”, Menandro.
Nosotros en Consejos de Bolsa, Twitter: @consejosbolsa. Seguiremos aportando nuestra experiencia en los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta