El Santander ofrecerá una moratoria para las hipotecas

El Santander ofrecerá una moratoria para las hipotecasEl Banco Santander ofrecerá una suspensión en el pago de la hipoteca de hasta tres años a los clientes que estén afrontando dificultades financieras, según ha declarado su presidente ejecutivo Alfredo Sáenz.

Con esta medida se persigue demostrar sensibilidad ante las difíciles circunstancias económicas por las que muchos españoles están pasando.

A partir del mes de agosto, la entidad permitirá el cambio de los términos de la hipoteca a los clientes que estén parados o a las familias que hayan visto reducidos sus ingresos mensuales alrededor de un 20 o un 25%.

Así pues, estos clientes podrán limitarse a pagar solo los intereses de sus hipotecas durante tres años, con lo que se calcula que su cuota mensual podría reducirse a la mitad. El capital principal que se acumule durante los años de carencia se pagará durante los tres años siguientes al final del plazo de la hipoteca.

Esta oferta aparece tras el aumento de las ejecuciones hipotecarias y desahucios que se ha venido produciendo como consecuencia de la crisis económica y el aumento del desempleo, que se sitúa ya en un 21,3%, un porcentaje que dobla las cifras previas a la misma. Los impagos, por su parte, han alcanzado en mayo su mayor nivel desde 1995, y representan ya un 6,5% de la deuda total del sistema financiero.

2 Responses to “El Santander ofrecerá una moratoria para las hipotecas”

  1. Jesus Serrano Chacon

    Cuando decis que el capital no amortizado durante la cadencia se amortizara durante los tres años siguientes al final del credio ¿se hara con intereses o sin ellos? Si es sin intereses puedo ver algo de ventaja, en caso contrario gana solo la banca.

    Perdonad que busque el lado negativo pero es que me cuesta ver algo de humanidad en los bancos. Creo que esta medida es unicamente empresarial, no saben que hacer con tanto piso embargado. Han creado sus propias inmobiliarias pero ni aun asi son capaces de gestionar tanto embargo. Si pagas solo intereses (al final es su beneficio) pero te sigues quedando con la deuda al banco le viene mucho mejor que gestionar un embargo y luego quedarse con una propiedad con serias dificultades de ponerla en el mercado. Y si ademas tiene un eco mediatico en plan social (como el que se le ha dado aqui) pues hacen marca y mejor que mejor.
    Seria interesante un articulo que explique el por que del Euribor, porque cuando a mi me da el banco el dinero de mi hipoteca los intereses estan a un porcentaje que se supone que es el que a su vez paga el banco a sus prestatarios. ¿por que entonces mi hipoteca no es al interes fijo que le ha costado al banco mi dinero?

    Un saludo.

    Responder
    • Comparativa Bancos

      Hola Jesús,

      una vez se acabe el plazo se devolverá el principal que se ha aplazado sin intereses,

      En cuanto al euribor, puedes ver en este artículo una explicación del mismo, https://www.comparativadebancos.com/que-es-exactam… y en nuestra guía financiera tienes una explicación de su influencia en las hipotecas.

      Brevemente, el diferencial se aplica por el riesgo de impago. En toda operación de "préstamo" de dinero se cobran unos intereses que son proporcionales al riesgo de impago.

      El euribor es el interés que se cobran entre ellos, ya que, aunque se les presupone sociedades con solvencia, etc siempre hay un riesgo de que esa sociedad/banco/caja quiebre, además claro del propio negocio que supone cobrar dinero.

      Si yo soy el BBVA y le presto 1.000€ al Santander y le cobro un interés igual al euribor, ¿qué interés debería cobrarle a Jesús Serrano que no lo conozco? Pues ese euribor más un porcentaje. De hecho, bastante pequeño es ese diferencial pero como los préstamos hipotecarios son a tan largo plazo, ese pequeño interés se traduce normalmente en que pagamos de intereses casi lo mismo que lo que nos cuesta la vivienda. Si el interés fuese más alto no se podrían pagar.

      Por otro lado están los créditos a corto plazo, en ellos sí que se cobra un interés más alto, ya que es a menos tiempo.

      Al mismo tiempo están los depósitos. Tú, Jesús Serrano, le prestas dinero al banco. Si los bancos entre sí se prestan al euribor y a ti, como cliente, te pagan por ejmplo un 3% TAE por tu dinero, es decir, más de lo que pagarían a otro banco (si usamos el euribor), ¿por qué crees que sucede esto? Porque los bancos entre sí no se prestan siempre, porque no hay liquidez en el mercado y también por intereses comerciales (te hago cliente dándote un 3% a 6 meses y luego ya me los "devolverás" con otras operaciones"

      Un saludo

      Responder

Deja una Respuesta