El rescate del IBEX35

Queridos inversores, se inicia la semana bursátil con la resaca ocasionada por las fuertes subidas del pasado viernes cuando el índice principal de la Bolsa de Madrid –IBEX35– alcanzó una revalorización de un 6% hasta cerrar en los 6.755 puntos.

La apertura en la sesión del lunes fue de cierta incertidumbre con ligeros ascensos en el IBEX35, pero atenuados por las leves correcciones que sufrían los títulos de algunos “pesos pesados” del parqué como son los valores de Telefónica y Banco Santander que a primera hora de la jornada marcaban unas pequeñas pérdidas en sus cotizaciones que rondaban el 0,50% en el intradía – hasta que a las 10:00h. Se informó de la suspensión de negociación de títulos por “problemas técnicos”- Los inversores permanecen atentos a las noticias que provienen de Alemania donde –como siempre- se deben tomar decisiones importantes para los intereses de España y que como consecuencia de estas se pueden traducir en: “El rescate del IBEX35”.

Estos tímidos movimientos continúan a la sombra de la posibilidad de que España tenga que recurrir de manera más o menos cercana a solicitar un apoyo financiero extraordinario por parte de Bruselas y el Banco Central Europeo – BCE – con el fin de rebajar sus costes de financiación. Las dudas sobre la evolución y especialmente la resolución de la crisis de la zona euro parece estar “aparcada” debido a la estación estival en la que nos encontramos y que dificulta cualquier tipo de acuerdos o toma de decisiones dado que las instituciones europeas estos días se encuentran: “Cerradas por vacaciones”.

Los mercados se encuentran inmersos en uno de los peores meses del año para que “el pequeño y mediano inversor” pueda invertir, el mes de Agosto, donde la escasez de dinero en los parqués facilitan la volatilidad y por consiguientela manipulación de precios”, debido a que las entidades cotizadas en bolsa a través de sus propios brokers o simplemente grupos de inversión de carácter meramente especulativo, pueden fácilmente con poco volumen monetario alterar en tono bajista o alcista a los precios de las acciones según sus intereses.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La crisis en la zona euro en especial en los países periféricos como España e Italia se traduce en los mercados de Bolsa en un carrousel semanal de grandes bajadas seguidas de fuertes rebotes y todo al ritmo de las declaraciones diarias del comisario ejecutivo de turno comunitario, el Presidente del BCE, la canciller alemana Merkel, el Fondo Monetario internacional –FMI- el Ministro español de Economía, De Guindos, o el mismo Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Tras el susto inicial de los mercados de valores y deuda soberana ante las “imprecisas declaraciones” realizadas hace unos días por el Sr. Draghi, de momento, la idea de que el BCE en septiembre terminará lanzando un plan de ayuda para aliviar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia es la conclusión mayoritaria de los inversores y analistas, por lo demás, la actitud negativa de los ejecutivos latinos a aceptarla en estas jornadas no deja de ser un aplazamiento más de los gobiernos en fechas veraniegas para intentar atenuar lo inevitable que es: “solicitar el préstamo especial, el salvavidas financiero, la intervención parcial, el rescate limitado” o como de manera menos sangrante o preocupante se le quiera llamar.

De todas formas, los fuertes recortes salariales, las reformas estructurales, las subidas de impuestos y todas las medidas exigidas por Bruselas y el FMI ya se han adoptado por el Gobierno de España –con creces- por lo tanto, los mercados bursátiles estiman que solo debería faltar una cosa importantísima por realizar para este país a nivel comunitario que es…solicitar y coger la ayuda financiera…¡¡¡YA!!!

(Ver artículosLa dieta mediterránea en los mercadosyLa inversión con buen humor).

La frase elegida para este artículo dice así: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos analizando la actualidad de la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta