El movimiento 15-M y la economía española

Queridos lectores, desde hace unas jornadas se está produciendo en este país -llamado España- un fenómeno social de origen desconocido llamado el movimiento 15-M. De momento, no pasa de ser un conjunto de concentraciones numerosas de personas en las grandes ciudades, pero hoy, vamos a dedicar este artículo a ver el movimiento 15-M y la economía española.

Para empezar podemos apreciar que este movimiento de ciudadanos se empezó a organizar a través de las redes sociales, extendiéndose a decenas de ciudades españolas donde critican, mediante concentraciones en la calle, las carencias del sistema político, social y económico.

Como a veces ocurre, la idea va impregnando a diversos colectivos, cobrando más fuerza en más ciudades del país e incluso en algunas ciudades europeas. Fuente: www.20minutos.es

La gente se muestra indignada en general, y estas son algunas de sus reivindicaciones:

  • Una nueva Ley Electoral.
  • Listas electorales abiertas.
  • Escaños proporcionales a los votos obtenidos.
  • Regeneración de la clase política.
  • Menor intervención del poder económico en las decisiones del Gobierno.
  • Solución al paro –especialmente en los jóvenes-.
  • Conseguir una sociedad más libre y ecológicamente sostenible.

El catálogo de reivindicaciones es bastante más amplio debido al gran número de organizaciones y colectivos que se han sumado a estas concentraciones.

La concentración principal se desarrolla en Madrid –como es lógico por tamaño-, y varias miles de personas han acampado en la conocida Puerta del Sol. Una vez instalados de manera permanente, vinieron los problemas de tipo legal.

PROBLEMAS LEGALES:

Vamos a resaltar algunos de los problemas legales que crean una cierta sensación de que estas concentraciones “rozan” los límites de la Ley:

  1. La Junta Electoral Provincial de Madrid las ha prohibido porque “pueden afectar a la campaña electoral y a la libertad de voto de los ciudadanos”.
  2. Las autoridades gubernamentales autorizan las manifestaciones públicas pero no las “acampadas en zonas públicas”.
  3. La Abogacía del Estado ha consultado a la Junta Electoral Central en busca de una resolución sobre este conflicto.

El Ministerio del Interior en boca de su titular Alfredo Pérez Rubalcaba indicaba sobre un eventual desalojo de las personas concentradas: “La Policía está para resolver problemas y no para crearlos”. Fuente: www.rtve.es/noticias

REACCIONES POLÍTICAS:

En el capítulo de reacciones de algunos políticos destacamos las siguientes:

  • El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que “hay que escuchar” a las personas que participan en el multitudinario movimiento 15-M, además añade: “Hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica”.Y sentencia diciendo“tenemos que mejorar y seguir a los países que tienen establecidos cauces democráticos”. Fuente: www.elmundo.es
  • El Alcalde de Barcelona, el Sr.Hereu en rueda de prensa indicó que lo importante no es qué pasa con la concentración, sino analizar los motivos que han llevado a que se produzca manifestando:”Barcelona no es una isla en el mundo. Nos afectan los mercados y lo que pasa a España y Cataluña”. Según el regidor, son las cuestiones globales y no las locales las que motivan a los manifestantes. Fuente: www.europapress.es/.

COMENTARIOS:
Mucho han de recapacitar los actuales lideres políticos sobre qué es lo que “no funciona” en este país y cómo van a recoger las propuestas de los concentrados –actualmente grupos heterogéneos-, antes de que estos creen un conglomerado en forma de “partido político”, que termine presentándose a las elecciones legislativas del año 2012 con resultado incierto para todos.

En cuanto a la economía española, lo último que necesita ahora es transmitir a los mercados internacionales sensación alguna de fragilidad o inestabilidad, más bien, lo que precisa es seguir demostrando que le es posible salir con solvencia de la crisis y que “en los deberes de Bruselas, progresa adecuadamente” -como se dice en los colegios-. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

¡¡¡En las manos de nuestros gobernantes está la solución…!!! de momento.
(Ver artículos “La globalización de los mercadosy “Grandes beneficios en momentos de crisis”).

Hoy vamos a recordar una frase que dice así: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”,John Fitzgerald Kennedy.
Nosotros seguiremos informando y revisando la actualidad social y económica para lectores como usted.Será otro día.

4 Responses to “El movimiento 15-M y la economía española”

  1. stalin

    por cada obrero desalojado un banquero reventado,muerte al estado fascitabanquero y a sus perros guardianes ya se a acabado la hora de las manifestaciones pacificas es la hora de la revolución armada menos pacifismo y mas cajones

    Responder
  2. George

    ¡¡ATENCION POLITICOS MEXICANOS!!… “Esos los del presidente del empleo”. Dice un refrán muy conocido: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. ¿Cuántos jóvenes concluyen sus carreras y tienen que laborar como empleados por falta de oportunidades? –ganando– muy bien pagados el equivalente a 3 salarios mínimos (salario méndigo) unos $180.00 diarios, pero con un horario de 6:00 a.m. hasta las 23:00 horas, y en estas fechas de fin de año hasta más allá de las 00:00 hrs. –tiendas de autoservicio–, ¿Cuántos millones de mexicanos? a nivel obrero sólamente devengan el equivalente a 1.5 ó 2 veces el salario mínimo (salario méndigo) esto es de $90.00 a $120.00 diarios y también con horario de más de 8 horas diarias incluyendo trabajar los domingos. ¿Cuántas personas de más de 40 años no tienen empleo por su discriminación debido a su edad?, ¿Cuántas personas, jubiladas, pensionadas o incapacitadas han tenido que hipotecar sus bienes, –principalmente sus casas– por falta de recursos económicos para poder subsistir?… ojo mucho ojo señora Velez Juárez.

    Responder
  3. Miguel

    Tienes razón Alejandro, Con los mercados tan liberados y la escasa sosteniblidad que tiene este país debemos ser tontos para dejarles que vengan a vendernos mierda,

    Responder
  4. Alejandro Galindo

    Pienso que hay que incluir en la lucha por el cambio, el rechazo a los productos “Hechos en China” y otros países asiáticos ya que es la gota que ha derramado el vaso del desempleo.
    Felicito al pueblo Español por su lucha, están poniendo una muestra para los demás pueblos que estamos viviendo la misma situación.

    Responder

Deja una Respuesta