Similitudes entre esta crisis y la del 29

*Actualización 24/04/2009*

Han pasado cuatro meses desde que publicamos este artículo y nos hemos preguntado qué habrá sido del Dow Jones en este tiempo y si habrá continuado con la misma tendendcia que en el 29 o no.

Todos hemos sido testigos del comienzo de año tan nefasto que hemos tenido y, pese a que la bolsa lleve unas semanas subiendo, no paramos de ver noticias inquietantes como la de las Cajas de Ahorro en estado crítico.

Como hicimos eco en este artículo, expertos como Santiago Niño Becerra apuntaban en su serie Septiembre y en muchos otros escritos que estabamos ante una crisis estructural que sin más remedio iba a parar en lo que tenemos ahora.

Al mismo tiempo nos alegra, no por la crisis en sí misma, haber acertado con la evolución de esta crisis y los tempos de la misma. Apuntabamos que el miedo podía hacer que todo cayese y que las comunicaciones e información ubicua que tenemos en la actualidad influiría en que los acontecimientos se desencadenasen de una forma más acelerada.

Esperamos que el fin del tunel empiece a dislumbrarse en los próximos meses y toquemos suelo antes de 2010.

Similitudes Crisis 29 y Crisis Actual a Abril de 2009

Como podéis ver, desde que publicamos por primera vez esta noticia, el descenso ha sido mucho más brusco que en el Crash del 29 y estamos ahora más cerca del final, teniendo en cuenta los niveles de diferencia entre estos 80 años y alguna variación temporal ya que esto no es una ciencia exacta.

¿Cómo pensáis vosotros que va a evolucionar esta gráfica en los próximos meses?

* Publicado el 16/12/2008 *

Inquietante, muy inquietante es la gran similitud entre la evolución del Dow Jones en los últimos cinco años y el vivido en los cinco años previos al gran Crash del 29.

Según esta gráfica elaborada por Comparativa de Bancos lo peor está todavía por llegar y está en la línea que hemos ido publicando últimamente, ya que como veréis el gran crash vendría a mediados del año 2010, teoría defendida por varios escritores muy críticos con el sistema financiero actual.

Como podéis ver, la evolución del promedio del índice Industrial Dow Jones, primo hermano de nuestro IBEX 35 en Estados Unidos, desde el año 2003 hasta el año 2008 coincide exactamente con la evolución sufrida por este indicador desde el año 1925 hasta el año 1930. Continuando con una gran caida del valor en los dos próximos años.

grafica-crisis-29-comparacion-crisis-actual-comparativa-de-bancos

Esta evolución es la que sufrió el índice hace 80 años, pero como comentábamos hace dos meses, actualmente contamos con medios de comunicación mucho más avanzados, lo cual podría acelerar el proceso y conseguir que el miedo derrumbe el sistema financiero.

Ante este escenario es muy complicado asesorar en inversiones ya que, si bien el interés a largo es cada vez menor y hay que aprovechar cuanto antes, el miedo a una crisis total no invita a comprometer el capital durante tanto tiempo. Para ello, una estrategia para invertir en crisis es una buena alternativa, de modo que podamos reaccionar rápidamente ante cualquier suceso.

Desde hace tiempo se oyen voces de alarma, mientras que otros creen que no pasará nada. La situación actual puede ser incluso peor debido a la gran crisis hipotecaria y la superproducción que tenemos hoy día por lo que por mucho que oigamos en medios de comunicación, nadie sabe exactamente qué pasará y la verdadera magnitud de lo que se nos viene encima.

A este propósito, quisiera recomendaros que leáis la serie Septiembre de Santiago Niño Becerra, cuya lectura ha sido la que me ha motivado a investigar al respecto y llegar a la gráfica anterior. Para todos aquellos que queráis comprobarlo personalmente sólo tenéis que comparar la evolución del Industrial Dow Jones de 1920 a 1940 y la evolución del Insdustrial Dow Jones desde el año 2000 hasta hoy.

Por último añadir un vídeo de unos cuatro minutos emitido en cuatro en el que se comentan aspectos del crash del 29.

Y vosotros, ¿tenéis miedo ahora?

7 Responses to “Similitudes entre esta crisis y la del 29”

  1. Situación Actual de España – Análisis Sector Inmobiliario y Bancario | Comparativa Bancos

    […] que este fue el comienzo de la crisis que pudimos ver cómo afectaba a los indicadores bursátiles pareciéndose a la crisis del 29 pero donde las hipotecas subprime jugaron una mala pasada al mundo entero. Podemos resumirlo en que […]

    Responder
  2. Javier Cañadas

    Ustedes seguid metiendo miedo. Que la gente se lleve el dinero a casa y lo guarde debajo de una loza. Desde luego….

    Responder
  3. Antonio Romero

    Desde luego da miedo pensar que todo se vaya al traste en 2010 pero hay muchas papeletas.

    De momento todas las medidas que han tenido los gobiernos y bancos centrales han servido de poco. Sobre todo en USA, donde toda la inyección de liquidez ha desaparecido y la bolsa sigue por sus derroteros.

    En nuestra mentalidad, en plena sociedad del bienestar, no cabe algo de esta magnitud pero dejad que esto se expanda, que no quede dinero para pagar el paro, etc, etc.

    No debemos caer en alarmísmos pero hay que estar muy atentos por lo que pueda pasar.

    Responder
  4. barcelona

    Pues alquien ha oido hablar del cambio de ciclo en el 2012, pues esto es el principio…

    Responder
  5. José Luis del Campo Villares

    Buenas.

    Realmente la superposición de ambios ráficos es realmente inquietante.

    Yo en mi blog he hecho referencia a las similitudes y diferencias entre ambas crisis.
    (http://www.cyfformacion.elnuevoparquet.com/?p=149)

    La gran diferencia a mi modo de ver es la “salvaguarda” que esta vez los poderes públicos (llamada intervencionismo) están llevando a cabo y que no se hizo en el 29.

    También es verdad que según ha evolucionado el mundo las consecuencias en la actualidad de una crisis de la intensidad de la del 29 serían impredicibles.

    Yo soy de los que creo que lo pero no ha llegado, pero tengo la esperanza de que la cosa no se extienda más allá del 2009, sino muy mala cosa (por ejemplo para mi sin ir más lejos).

    Realmente inquietante si que lo es.

    Responder
  6. Miguel Gil Tertre

    La crisis va a ser fuerte. 2009 será peor que 2008 pero parece difícil que se lleve todo por delante como en el 29. La situación está muy mala pero es exagerado de momento compararlo con la gran recesión: ni la situación del comercio mundial, ni el papel de los bancos centrales es el mismo.

    Creo sinceramente que hay que llamar a la calma. Existen sectores bastante fuertes, que siguen generando cash-flow. Otros se sanearán a lo largo de 2009.

    Nuestro país ha tenido en las últimas dos décadas tasas de paro superiores a las actuales.Creo un error anunciar el apocalipsis día si y día también.

    Lo que tenía que hacer nuetsro país de una vez es invertir en educación e I+D y menos sloganes.

    Responder
  7. kikeliam

    La similitud es normal, las dos se producen por culpa de los bancos centrales, metiendo dinero a destajo en el mercado, con la consguiente pérdida de valor del dinero.

    Responder

Deja una Respuesta