Cuando el río suena, agua lleva – ¿Qué está pasando?

¿Hay crisis o no hay crisis? ¿Se desmorona el sistema financiero? ¿Ha llegado el Apocalipsis? ¿Compro acciones o las vendo? ¿Qué está pasando?

Esto quisiéramos saber muchos pero el resultado final de toda esta vorágine informativa tendrá que esperar. Como en todo momento de crisis o de incertidumbre, los hay optimistas y los hay más pesimistas pero sin lugar a dudas estamos asistiendo a un hecho sin precedentes, que va camino de superar el crack del 29.

image Esta misma mañana hemos comprobado como ayer se negó el plan de rescate de EEUU que pretendía inyectar 700.000 millones de dólares al mercado, siendo los propios legisladores republicanos los que propulsaron esta negativa.

Esta misma mañana hemos sido testigos del mayor hundimiento de un banco en la historia de EEUU con la quiebra de Washington Mutual y la semana pasa fue Lehman Brothers quien se declaró en Bancarrota (ojo al Ayuntamiento de Madrid con esto), mientras que Fortis se deja un 12% y se teme lo peor.

En España, Caja Granada despidió a cinco directivos el pasado día 17 y Banco Pastor cambia ayer a su consejero de los últimos 7 años. Banco Popular ha anunciado la primera absorción bancaria en España desde el comienzo de la crisis, fusiones de Cajas de Castilla y León siguen en el ambiente mientras que la CAM y Bancaja se pillan las manos con Lehman.

El número de viviendas iniciadas se desploma un 43% mientras que la compraventa baja un 26,3% y seguimos estando a la cola en competitividad.

¿Es esto el fin del mundo?

Pese a lo que pueda parecer, y pese a que el listado de noticias que he proporcionado podría ser muchísimo mayor, el mundo no se va a acabar pero sí que nos va a picar. No sólo los grandes bancos están pasando por malos momentos, todo esto viene desde abajo. Esas hipotecas que se dieron a tantos miles de personas que ahora no pueden pagar, es un síntoma de la falta de liquidez y de los apuros por los que pasan todas las familias.

No tenemos más que preguntar en cualquier negocio a nuestro alrededor, tenemos familiares y amigos que nos lo dicen día a día. A los comerciales les cuesta cada vez más vender, el número de impagos crece mes a mes y no se ve el final del túnel.

image Sabemos que esto no es más que una purga a los años de excesos pasados. La especulación tan desorbitada del sector inmobiliario ha hecho que miles de jóvenes compraran pisos ante el temor de que siguieran subiendo y ahora no tienen forma de pagarlos. Esto propiciará que muchos prefieran dejar de pagar la hipoteca ya que el valor actual de la vivienda es inferior a lo que les queda por pagar, esta vivienda pasa al banco que desembolsó por ella mucho más de lo que cuesta ahora.

Este optimismo exacerbado ha hecho también que cientos de ciudadanos pusieran en marcha el “negocio de moda” en cada momento (inmobiliarias, promotoras, clínicas…), dando lugar a un exceso de oferta que tendrá que verse reducido en los próximos meses.

Todo esto nos sumerge en este periodo de alta volatilidad e incertidumbre, por lo que aconsejamos no dejarse llevar por todas las noticias que salen a diario, en todos los medios de comunicación, y seguir nuestras indicaciones para invertir en tiempos de crisis para el ciudadano de a pie debido a esta alta volatilidad.

Y tú, ¿piensas que el mundo se va a acabar? Déjanos tu comentario.

8 Responses to “Cuando el río suena, agua lleva – ¿Qué está pasando?”

  1. Resumen del año 2008 de Comparativa de Bancos | Comparativa Bancos

    […] la crisis hemos reaccionado desde el principio, comparando esta crisis con anteriores, viendo el gran parecido con la crisis […]

    Responder
  2. Cronicadeunamuerteanunciada

    Esto es la cronica de una muerte mas que anunciada, la crisis española es muy distinta a la de alemania, japon o EEUU… y la culpa la tenemos todos,durante 15 años hemos inflado la burbuja inmobiliaria, comprando pisos muy por encima de su precio real, malgastando el dinero y pidiendo creditos sin control alguno para viajes, coches y lujos innecesarios…ahora estamos pagando las consecuencias de nuestro comportamiento tan irresponsable.Aparte claro esta que los bancos y constructores se han enriquecido a costa de arruinar a millones de familias españolas.__Esto Se Veia Venir__

    Responder
  3. hipotecado

    Manuel:

    Las llamadas “hipotecas” se formalizan como préstamos PERSONALES con garantía hipotecaria.

    Si con la garantía REAL no es suficiente, los bancos reclamarán por la PERSONAL.

    Responder
  4. David

    Lo que está claro es que ni esto es el fin del mundo, ni es la crisis del sistema capitalista ni nada de eso. Esto es un ajuste de muchos mercados que estaban desmesuradamente desequilibrados (valga la redundancia). ¿Y la culpa es del capitalismo? Ya les gustaría a muchos nostálgicos de las intervenciones públicas.
    El mayor culpable de estos desajustes, excesos de demanda en muchos mercados y oferta sin sentido en otros ha sido LA INTERVENCIÓN PÚBLICA. Y más concretamente los bancos centrales por mantener los tipos de interés bajos, fomentando TODO. Es decir, ¿las subprime tienen la culpa? Sí, pero quién busca una alta rentabilidad con alto riesgo tiene que saber que se puede quedar sin nada. ¿Los bancos? Sí, pero ante unas perspectivas continuas de tipos de interés bajos y de poca morosidad se han relajado en sus condiciones para dar crédito (eso, y la necesidad de los comerciales de vender a toda costa).
    Creo que se pueden poner muchos ejemplos de culpables, pero el origen de todo es la determinación del tipo de interés del dinero según mi punto de vista.
    ¿Y la solución? ¿La pasta que quiere soltar EEUU? Ahora resulta según las noticias de cada día que si no llegan a un acuerdo para soltarla se acaba el mundo. Y si llegan al acuerdo…estamos salvados!!! En fin, que la economía no se hunde ni alcanza la gloria en un día, ni por una decisión (política) ni porque lo quiera un País (por mucha importancia que tenga)…no caigamos en el terror generalizado y comencemos a tomar medidas para ganar competitividad, liberalizar mercados, hacer transparentes a las instituciones y organismos que intervienen en la economía… eso y dejar que el mercado actúe.

    Un saludo al foro y felicidades por esta Web tan interesante
    David Hernán

    Responder
  5. manuel

    Juanito,

    Puede que me confunda, pero en D. Civil Español la Hipoteca es una Derecho Real. Lo que el banco concede es un préstamo con garantía hipotecaria, más comunmente conocido como “Hipoteca”;

    Ese D. Real se constituye para garantizar el pago de una deuda. El prestamista (banco) presta al prestatario (cliente del banco) una cierta cantidad de dinero, a cambio de la devolución de éste más unos intereses etc. Se constituye la hipoteca sobre un bien inmueble para garantizar el pago de la deuda en el caso de que el crédito no sea satisfecho por el deudor.(sobre bienes muebles el Derecho Real se denomina “prenda”). (pignoración también).

    De tal forma que si el préstamo no es pagado, te quedas sin la casa (v.gr.) y queda la deuda saldada (salvo que como dice Angel, hubiese fiadores que complementan esa garantía hipotecaria).

    Ese bien es subastado de forma pública (o así debería ser) y con el importe percibido se cancela el importe del crédito pendiente de cancelar así como los otros muchos gastos ocasionados.

    Pero puede suceder que la venta del bien sea por importe superior al préstamo y los gastos, en ese caso el importe restante se entregará al prestamista.

    saludos a todos.

    Responder
  6. Angel

    El otro dia lei un articulo, en el que se decia que se esta poniendo de moda en España, el ir al banco, a ver al director de la oficina y entregarle la llave de la casa por que no se puede pagar …

    Pues bien, referente a este tema, el procedimiento que las entidades financieras siguen es el siguiente (muy resumido) :

    – El inmueble sale a subasta publica, siendo adjudicado por ejemplo por 80.000 euros.

    – La hipoteca impagada asciende a 120.000 Euros

    – Se cubren los 80.000 Euros resultantes de la venta ( menos los gastos ocasionados … que logicamente … son altos)

    ¿Creeis que el banco se va a comer 40.000 Eurazos ? …

    Pues bien trataria de no comerselos … o bien a traves de investigar que propiedades tiene la persona e intentar cobrarse el resto de la deuda, o bien a traves de los avalistas.

    La otra opcion es que te declares insolvente … Y no tengo muy claro que la entidad financiera no encuentre algo a lo que agarrarse para poder cobrar esa diferencia …

    De no ser asi, el banco al final se come esa diferencia cargandola a su provision de Activos de dudoso cobro, que tanto esta de moda en estos tiempos que corren.

    Responder
  7. juanito

    “Esto propiciará que muchos prefieran dejar de pagar la hipoteca ya que el valor actual de la vivienda es inferior a lo que les queda por pagar, esta vivienda pasa al banco que desembolsó por ella mucho más de lo que cuesta ahora.”

    ERROR. Eso funcionará así en EEUU, en España te perseguirán el resto de tus días hasta que acabes de saldar tu deuda.

    Responder
  8. Crisis de lizquidez

    […] Crisis de lizquidezwww.comparativadebancos.com/general/cuando-el-rio-suena-agua… por Rogeman hace pocos segundos […]

    Responder

Deja una Respuesta