Buscando oportunidades de inversión

 

Nadie dijo que invertir en los mercados de renta variable sea fácil y mucho menos poder obtener buenos beneficios recurrentes en un largo periodo temporal, mediante la compra-venta de acciones de empresas cotizadas en Bolsa.

Cómo ya hemos podido aprender por anteriores artículos en esta sección Consejos de Bolsa, los pequeños y medianos futuros inversores deberán tener en cuenta los llamados ciclos bursátiles (alcistas o bajistas) consistentes en periodos más o menos largos de sesiones bursátiles donde el mercado realizará una especie de rallye y las subidas de los precios en las acciones se incrementa de forma insistente y por el contrario, semanas e incluso meses donde la correcciones más o menos bruscas de precios y las tendencias claramente bajistas pueden ocasionar graves perjuicios dinerarios para aquellos inversores menos avezados o experimentados.

Para poder saber adaptarse adecuadamente a cada situación o reto que nos presente la Bolsa deberemos tener siempre presente algunos conceptos u operativas básicas, que nos puedan llevar hacia el deseado y soñado por todos… ¡Éxito inversor!… Veamos en qué consisten dichos conceptos y otros consejos de inversión adaptados según cada ciclo bursátil:

PERIODO DE TENDENCIA ALCISTA: Cuando aparece un claro ciclo alcista se desarrolla una inercia inversora muy positiva que suele afectar a casi todos los valores del mercado, con fuertes revalorizaciones en los precios de las acciones, entonces el pequeño inversor podrá realizar las siguientes operativas:

  • Invertir en empresas que tengan un buen potencial de subida según sus gráficos históricos, previsión de beneficios futuros y que presenten positivas valoraciones o pronósticos de los profesionales del sector financiero.
  • Acumular posiciones e incluso comprar más acciones manteniendo a la vez correctamente colocados los correspondientes Stop Loss (stop de pérdidas) adaptados a cada valor y acompañando los precios, hasta poder detectar síntomas de agotamiento o excesiva sobrecompra de títulos.

PERIODO DE TENDENCIA BAJISTA: Este tipo de situación en los mercados es de mayor riesgo inversor y también suele afectar a la mayoría de empresas cotizadas en Bolsa (salvo raras excepciones). Las ventas de acciones se suceden y a veces esta circunstancia se puede aprovechar mediante estas otras operativas:

  • Invertir a muy corto plazo: Mediante la compra-venta de títulos en momentos de clara sobreventa de acciones de un valor determinado, en espera de unas próximas alzas técnicas parciales que de forma provisional le hagan subir de precio (inversión de riesgo).
  • Comprar acciones de los pocos valores que mejor resistan las bajadas: Casi siempre se suelen escapar de las fuertes correcciones algunas empresas de sectores cíclicos como puedan ser la energía, el transporte, farmacéutico o de productos básicos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Ante las repetidas caídas de precios y cotizaciones en los mercados de renta variable se deberá ser muy prudente a la hora adoptar decisiones definitivas de inversión. Los pequeños y medianos inversores deberán tener muy claras de manera estudiada, calculada y responsable sus propias planificaciones inversoras y las estrategias a seguir adaptadas convenientemente a cada situación específica de la Bolsa.

Nunca se deberá pensar en encontrar “chollos y gangas bursátiles”, lo que no suele ocurrir a menudo ya que este tipo de empresas son de muy difícil detección y solo estará aconsejado realizar compras de acciones en valores que, sin una razón evidente, el mercado haya castigado en exceso por motivos puramente especulativos tratándose de negocios de alta posibilidad de recuperación y creíble generación de beneficios futuros para sus accionistas.

Una cosa es “comprar barato y vender caro” y otra muy distinta es quedar atrapado durante meses o años en valores que un día en plena espiral bajista “se nos antojaron baratos”. Solo una adecuada formación financiera nos capacitará para saber detectar esta diferencia y mientras usted alcanza ese loable nivel inversor, no estará demás releer frecuentemente este artículo que hoy hemos titulado: “Buscando oportunidades de inversión”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo.

Johann W. Goethe

Deja una Respuesta