Cuando el riesgo se llama volatilidad

Existen muchos términos financieros muy diversos referidos a los mercados bursátiles y especialmente, a la hora de poder valorar como estos fluctúan diariamente o cómo evoluciona cualquier valor cotizado en Bolsa desde el punto de vista del futuro pequeño y mediano inversor.

Hoy para nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección Consejos Bolsa vamos a conocer la importancia del concepto volatilidad, cuando estemos preparando una adecuada estrategia o planificación inversora en productos financieros de renta variable como puedan ser la compra de participaciones en fondos de inversión o directamente de acciones bursátiles. La volatilidad será considerada básicamente como un riesgo para todos los inversores, pero especialmente para el inversor novel, dado el riesgo que puede suponer dicha incertidumbre o variable inesperada de los mercados en situaciones complejas con fuertes variaciones de precios y movimientos fuertemente especulativos, en un corto periodo temporal aprovechando generalmente las correcciones a la baja.

USAR EL TÉRMINO FINANCIERO VOLATILIDAD

Podemos definir la volatilidad como las variaciones de rentabilidades y movimientos de precios de un valor, índice o mercado bursátil comparados con su propia media histórica. Se entiende que a mayor volatilidad se aumenta considerablemente el riesgo asumido por parte del inversor en un producto financiero y esta medida sobre la intensidad de movimientos de precios ocasionará una idea clara para el futuro inversor, sobre la posibilidad mayor o menor de poder perder dinero en los mercados de Bolsa.

¿CUANDO SE PRODUCE LA ALTA VOLATILIDAD?

Son muchos los factores que pueden concurrir para que la volatilidad alcance niveles de alto riesgo, así como son muchos los eventos y circunstancias especiales que ocasionan las fuertes variaciones de los mercados. Entre estas especiales situaciones podemos reseñar las crisis económico-financieras, problemas geopolíticos, guerras, desastres naturales o simplemente, las noticias e incertidumbres agoreras positivas o negativas sobre alguna empresa en particular o un sector bursátil determinado, que suelen ocasionar bruscos movimientos especulativos y fuertes oscilaciones de precios en cuestión de horas o minutos durante una misma sesión en la Bolsa.

¿CÓMO SE MIDE LA VOLATILIDAD?

La volatilidad nunca es fija y suele variar diariamente de manera más o menos suave (a veces muy brusca) a medida que se van sucediendo acontecimientos que influyan en los mercados y sucesos cuyas variables puedan repercutir en los valores de Bolsa. Uno de los índices principales más conocido o utilizado por los expertos financieros y que refleja el sentimiento o volatilidad en los mercados globales es el “Índice de futuros S&P500 VIX”, de la Bolsa Norteamericana (USA). Dicho índice se suele mantener históricamente entre los niveles 10-20, con algunos ascensos puntuales a niveles de 25-30, a partir del cual se considera alto riesgo de volatilidad. Sirva como anécdota, curiosidad y aprendizaje, que en los peores momentos de la pasada crisis económica y financiera global del año 2008, El índice VIX llegó a marcar niveles de volatilidad cercanos al 60.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Otro factor a tener en cuenta antes de invertir por parte de los nuevos inversores son los llamados “ciclos de tipos de interés”, este elemento puede influir debido a la prevista recuperación y subidas en los tipos de interés, a medida que aumente la actual recuperación económica, la actividad financiera y con ello… la temida…INFLACIÓN.

Una subida continuada de tipos supondrá un mayor nerviosismo e incertidumbre en los mercados lo que aumentará considerablemente la volatilidad. Los inversores precavidos deberán adelantarse convenientemente a esta situación mediante una correcta diversificación de activos en sus carteras de inversión.

Recordemos que invertir en renta variable siempre conlleva riesgos para el inversor en Bolsa, pero todo riesgo financiero deberá ser previamente estudiado, calculado y asumido dependiendo de cada perfil particular.
A efectos puramente didácticos y de aprendizaje continuo para nuestros pequeños inversores noveles, ya saben hoy que existe otro factor comparativo muy relevante para tener en cuenta y es: “Cuando el riesgo se llama volatilidad”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Si no se comparten e implantan unos valores y unas obligaciones morales, ni la ley, ni un gobierno democrático, ni una economía de mercado funcionarán correctamente.

Václav Havel

Deja una Respuesta