7 preceptos para invertir en Bolsa

Queridos inversores, en vísperas de finalizar los 6 primeros meses de sesiones bursátiles en los mercados de renta variable, el panorama inversor sigue estando muy revuelto con fuertes correcciones en los precios de las acciones, crisis económica y financiera además de falta de soluciones reales para atajar los problemas dentro del funcionamiento de la zona euro.

Ante este complejo momento de dudas, miedos o simple especulación en los mercados los “pequeños y medianos inversores”, deben tener presente que históricamente a las fases de crisis bursátiles y recesión económica le han seguido épocas de recuperación y crecimiento, por lo tanto, ésta actual no va a ser distinta de otras anteriores que se basaron en burbujas sectoriales, especulaciones financieras e incluso conflictos bélicos a nivel mundial. Teniendo presente que la Bolsa tiene sus ritmos y no tienen que coincidir expresamente con los ritmos de muchos inversores. Veamos como método de formación los: “7 preceptos para invertir en Bolsa”.

Los consejos que se relacionan a continuación pueden parecer, a veces, muy elementales o conocidos e incluso demasiado lógicos, por lo que podríamos caer en la errónea tentación de darlos por sabidos, concluyendo con la idea de que son simples advertencias inversoras carentes de utilidad real…¡¡¡Pues NO es así!!!

Los años de experiencia en la inversión nos han demostrado que si más de una vez hubiésemos utilizado de forma correcta o radical estos preceptos, nos hubiésemos ahorrado algunos disgustos monetarios, además de pasar la amarga sensación de haber cometido “errores infantiles”, que se podían haber evitado teniendo un claro concepto de que se debe hacer para cada situación o momento del mercado. Veamos cuales son:

  1. Para empezar es recomendable invertir en fondos de inversión: Si usted no ha invertido nunca en Bolsa y busca sacar algo más de rentabilidad a sus ahorros que en los depósitos a plazo, es preferible empezar invirtiendo a través de participaciones en fondos de inversiónpreferiblemente mixtos 40/60 ó 60/40– donde la combinación de renta fija y variable atenúa las fluctuaciones del mercado en cuanto a sus rendimientos. Las comisiones de gestión y depósito de dichos fondos no son baratas pero para empezar a conocer el mundo bursátil es acertado.
  2. La inversión en Bolsa se realizará para el largo plazo: Este es uno de los principales preceptos a respetar, además de ser la base de toda idea de participación en los mercados. El futuro inversor tiene que ser consciente de que su dinero puede estar invertido varios años, para poder recuperarse de algunas correcciones puntuales de la Bolsa, que requerirán de largos periodos de tiempo para la vuelta de los precios anteriores en las acciones elegidas.
  3. No arriesgue todo su capital en un tipo de inversión: La palabra más utilizada en el lenguaje económico-financiero es la DIVERSIFICACIÓN –seguro que les suena- consiste en no invertir todo el dinero destinado a la inversión en un solo valor o empresa e incluso sector empresarial determinado. La mezcla de acciones de empresas españolas, extranjeras, compra de obligaciones y elecciones de varios sectores bursátiles distintos, puede afectar a conseguir menores rentabilidades, pero le protegerá ante el riesgo específico de crisis en una determinada acción. Es muy conveniente crear una… CARTERA DE INVERSIONES.
  4. Compare cual es el bróker que necesita: Como ya sabemos, las órdenes de compra-venta de títulos se tienen que realizar a través de una sociedad o agencia de valores –broker- la comparación de precios y medios de seguimiento para nuestra inversión ofrecida por estas empresas se deben adecuar a nuestra capacidad económica, tipo de inversión y cantidad de movimientos en el mercado.
  5. Debe invertir, no especular de forma agresiva: El riesgo siempre va acompañado de la rentabilidad por lo que invertir en valores especulativos o de sectores nuevos con proyecciones de futuro, no es aconsejable para los nuevos participantes en el mercado. Es preferible iniciarse en empresas consolidadas de alta capitalización, que repartan dividendos y sobre todo que tengan un historial bursátil estable –dentro de los lógicos altibajos periódicos- No aventurarse en los denominados chicharros, empresas de fuertes revalorizaciones puntuales y también pérdidas fulminantes para el capital invertido.
  6. Comprar abajo y vender cuando los precios estén altos: Parece de “Perogrullo”, pero en miles de ocasiones o millones de ellas, los inversores menos experimentados han cometido el error de comprar demasiado caro una acción- por influencia mediática en televisión, prensa o Internet- al igual que otras veces, han mantenido unos títulos que ya tenían una fuerte revalorización con la esperanza de que el valor siguiese aumentado de precio de manera infinita. Existen técnicamente, los momentos de sobrecompra y sobreventa en un valor o índice determinado y estos puntos de referencia deberán ser tenidos muy en cuenta para adaptar las órdenes de compra-venta oportunas.
  7. Conviértase en un inversor emocionalmente estable: Parece difícil, pero solo es cuestión de experiencia y sobre todo de tiempo, no dejándose “asustar” por las primeros movimientos negativos de la inversión ejecutada, ni proceder a la venta de acciones, ante el inicial cambio de tendencia adverso para sus intereses cuando ésta se había planificado para largo plazo. Lo que siempre es imprescindible en la inversión es acotar las pérdidas mediante la colocación de Stop Loss, estos “cortafuegos”, evitarán pérdidas superiores a las previstas o toleradas por cada inversor.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

En momentos tan convulsos económicamente como los actuales, las bolsas europeas y especialmente la española, presenta una gran cantidad de oportunidades de compra en valores cotizados de solvencia acreditada, que en cuanto se estabilicen los mercados de deuda soberana así como baje claramente la prima de riesgo, volverán a la senda de la recuperación de precios –al principio de forma tímida como siempre- para posteriormente ir incorporando más “viajeros al tren” y será en ese momento, donde se hablará en todos los medios de comunicación de que: “Lo malo ha pasado y el futuro será maravilloso”.

Tanta razón tendrán en sus predicciones, como la tienen algunos analistas en la actualidad al calificar la situación en los mercados de valores de: “Caos bursátil…Hundimiento del mercado…etc.” Mientras todo esto ocurre no deberemos olvidar los: “7 preceptos para invertir en Bolsa”, para estar convenientemente preparados cuando sea nuestro momento esperado, porque en esto de la inversión en renta variable, tan malo es llegar tarde como…¡¡¡Comprar antes de tiempo!!!

(Ver artículos¿Qué hago con mi dinero?yPuntos adecuados para entrar en acciones).

La frase elegida para este artículo dice así: “Aprovechar un buen consejo requiere de más sabiduría que darlo”, John C. Colina.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “7 preceptos para invertir en Bolsa”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Stephania,
    La inversión en Bitcoins para muchos expertos financieros es una apuesta muy arriesgada en la actualidad.
    NOTICIA PRENSA: http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8869699/01/18/El-bitcoin-pierde-mas-de-1500-dolares-en-hora-y-media-la-criptodivisa-cede-los-12000.html
    Te aconsejo mucha precaución.
    Gracias por tu comentario.

    Responder
  2. Stephania

    Hola, me ha encanta vuestra página web, la leo desde hace algún tiempo. He leido un articulo sobre Bitcoins en El Digital de Asturias. ¿Alguien ha comprado Bitcoins y puede dar su opinion?. Gracias y hasta pronto

    Responder

Deja una Respuesta