¿Qué es una trampa de mercado?

Los mercados de valores son “organismos de comportamiento complejo” y no siempre está claro el motivo por el que en un momento determinado las acciones o los índices se pueden disparar en una clara tendencia alcista o por el contrario, porqué en otra sesión bursátil en cuestión de minutos estos pueden corregir y entrar en tendencia bajista arrasando con las hipotéticas ganancias acumuladas.

que-es-trampa-mercado-1Cuando vuelven los ánimos inversores a los parqués y el número de alcistas empieza a superar claramente a los bajistas, los mercados recuperan “la alegría compradora” y tras las subidas en las cotizaciones le sucederán de forma anexa los potenciales riesgos para los participantes. Estos movimientos de euforia generalizada para poder ser “sanos”, precisan de unas sesiones de consolidación de niveles y precios que faciliten poder volver a la senda alcista con mayor fiabilidad y confianza inversora, porque de no ser así, entraríamos en lo que se denomina: “Una trampa de mercado”.

En situaciones complejas del mercado como pueda ser tras una fuerte subida de un índice o acción y su posterior corrección de nivel, es cuando muchos inversores con experiencia llegan a pensar que algo malo se está cocinando en los fogones de las manos fuertes, por lo que se pueden imaginar estar presenciando la llamada trampa alcista o bajista. El miedo consiste en que la especulación de las grandes instituciones inversoras se disipe y la entrada de papel y rápidas órdenes de venta -en caso bajista- les deje “colgados del valor”.

Hoy en esta sección de Consejos de Bolsa, como aprendizaje especialmente dirigido para los pequeños y medianos inversores, veremos un ejemplo muy reciente de una supuesta trampa de mercado alcista observando el gráfico siguiente:

que-es-trampa-mercado-2

ANÁLISIS TÉCNICO: En el gráfico de 10 días del Dow Jones Industrial Average –DJIA- del día 08/05/2013 se puede observar como el lunes 29 y martes 30 de abril el índice más importante del mundo se mantiene en movimiento lateral con un suelo situado en los 14.725 puntos y un techo al cierre en 14.850 puntos. La sesión del miércoles día 1 de mayo arranca con fuertes ventas de las “manos fuertes” que le devuelven a la base del canal y consiguen perforarlo con el consiguiente nerviosismo y venta de títulos de empresas cotizadas entre los pequeños inversores.

El jueves día 2 de mayo – a primera hora – vuelven “las manos fuertes a cargar” y posteriormente con la ayuda temerosa de los minoristas, sitúan el índice DJIA, de forma progresiva al nivel cercano al techo del canal lateral (sin llegar a perforarlo). Esta circunstancia, hace que algunos pequeños inversores ejecuten la venta de sus acciones en la última hora de negociación – estas acciones son compradas por las “manos fuertes”– al notar la presión del techo del canal y pensar en nuevas correcciones. Pero nada más lejos de sus cálculos, dado que el día 3 de mayo –viernes- el índice se dispara al alza y se anota casi 200 puntos en una sesión, situándose en la cota de los 15.000 puntos, después de una “imprevista” escapada alcista.

CONCLUSIÓN PARA EL PEQUEÑO INVERSOR

Los grandes grupos inversores del mercado – manos fuertes – saben que cuando su movimiento es de lateralidad el pequeño inversor tiende a la ampliación del gráfico para su seguimiento, pasando del seguimiento diario al horario, después de horario a las barras de 15 minutos e incluso menor. Esta circunstancia hace que se distorsione la realidad que se percibe, hasta el punto de que un movimiento de 50 ó 100 puntos suponga una respuesta en masa para adaptarse a la supuesta tendencia del mercado. Solo tienen que romper un soporte anteriormente respetado – por ejemplo 14.725 puntos – unos 50 ó 100 puntos más, para generar la confusión y el miedo entre los inversores que acudirán raudos a deshacerse de sus títulos antes de la supuesta debacle bajista que se avecina.

El final de esta trampa de mercado está claro, las cotizaciones se recuperan fuertemente en pocas sesiones bursátiles y el índice de referencia se dispara ante la atónita mirada de muchos pequeños inversores que se bajaron del “Tren de la Bolsa”…en…¡¡¡ La estación equivocada !!!

La pregunta que les formulo es la siguiente: ¿Se podría haber evitado la venta masiva e impulsiva de los pequeños inversores, bajando el suelo del canal en el gráfico unos 100 puntos?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “He aprendido a tomar una decisión, equivocarme, tomar otra, equivocarme, tomar una tercera decisión, y doblar mi dinero”, Bruce Kovner.

Deja una Respuesta