Pagar en efectivo – MF31 – Día 29

pagar-efectivo-metalicoComparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.

Hay un último punto que vale la pena debatir antes de terminar este plan mensual, y que es lo lógico tras pagar en efectivo las compras más pequeñas que una casa. Esto incluye automóviles, electrodomésticos, muebles, electrónica, etc. Para mucha gente este concepto es casi extraño, pero si hay algo que tienes que recordar de este mes, esto es el concepto más importante

¿Por qué pagar en efectivo? Para simplificar, en lugar de pagar interés a alguna caja o banco, puedes invertir ese dinero y ganar tú algo de interés. Puede que esto parezca una cuestión menor, pero en realidad son miles de euros que estás tirando.

¿Cuánto puedo ahorrar realmente? Si ponemos de ejemplo un coche usado que cuesta 10.000€, puedes ahorrarte 3.000€ simplemente pagando en efectivo en lugar de financiar el coche. Esa es la cantidad que pagarás en concepto de intereses, más la cantidad que podrías ganar en intereses en una cuenta de ahorro. Si haces esto tres veces, habrás ganado un coche literalmente.

¿Cómo voy a pagar un coche en efectivo? La siguiente pregunta que se hace mucha gente es cómo es posible pagar un coche en metálico. Si has seguido este plan desde el principio, la respuesta debe ser muy clara: con tu fondo de emergencia. Si ves que vas a necesitar comprar un coche pronto, empieza a mover dinero a tu fondo de emergencia en lugar de invertirlo o de darle cualquier otro uso, haz esto hasta que tengas el sueldo de varios meses en el fondo. Yo recomiendo hacer pagos para el coche en el fondo de emergencia durante un par de años. Después simplemente tendrás que ir al concesionario, negocia un precio sin decir que vas a utilizar tu financiación, y a continuación haz un cheque. Después de eso, probablemente necesitarás empezar a hacer de nuevo un fondo de emergencia, pero ya no harás pagos para el coche.

¡Yo no puedo hacer eso ahora mismo! Eso es cierto, posiblemente no puedas hacer eso inmediatamente. Pero puedes establecértelo como un objetivo. Un gran paso para conseguir ese objetivo es no alquilar un coche o contratar un leasing, porque alquilar un coche te permite comprar un coche más caro de lo que puedes permitirte pero al final no tendrás nada. Si no tienes alquilado ningún coche, compra uno usado de segunda mano y condúcelo hasta que consigas la financiación. Mientras tanto, ve haciendo pagos en tu fondo de emergencia. Después, cuando llegue el  momento, podrás comprarte el coche sin hacer preguntas.

¿Qué saco de todo esto? Dedica un tiempo y planifica detalladamente cuándo vas a comprar el próximo coche y qué tipo de coche será. Luego calcula su precio y mira si podrías pagarlo en efectivo. ¿Puedes afrontarlo? ¿Podrías afrontarlo si conduces tu coche actual un año más? Recuerda, esto encajará en tu presupuesto si transformas los pagos de tu coche en pagos a tu fondo de emergencia, y en unos pocos años los intereses que te generan el fondo que has creado para comprar tu coche comenzarán a hacer efecto.

Ahora que casi estamos terminando el mes, utilizaremos los dos últimos días para atar algunos cabos sueltos.

7 Responses to “Pagar en efectivo – MF31 – Día 29”

  1. Minimalista

    Y he aquí el por que de que no vayamos a tener un piso varias ya generaciones de españoles. ¡Te felicito Mariano ! No creo que sea algo malo conseguir ganar lo más que puedas haciendo el menor esfuerzo posible, pero gracias a que esto esta permitido por el sistema capitalista el que tiene hace más hace más y el que tiene menos ahora tiene menos todavía. Bueno habrá quien este dispuesto a pagar 250.000 euros por una vivienda y si tiene dinero suficiente para que le endeuden hasta que camine con bastón. Es lo que pasa por hacer negocio de la especulación.

    Responder
  2. comparabancos

    Hola Mariano,

    muchas gracias por compartir esa información con nosotros. Espero que motive a más de uno.
    Por mi parte tomo nota y a ver si me animo!

    Un saludo!

    Responder
  3. Mariano

    Hola comparabancos.

    Se a que te refieres y me atrevería a afirmar que quiza no sea tan necesario el estar sano de deudas para emprender. Tan solo tendra una consecuencia: Este emprendimiento sera considerablemente mas lento.

    Sin embargo eso no te inhibe la capacidad de comenzar. Si tu para conseguir un activo REAL (vease la definicion en padre rico padre pobre) has de asumir una deuda mas, quiza no sea algo negativo en tanto a que el ingreso de dicho activo, compense.

    Me explico. Si tu vas a alquilar una casa y ves que puedes conseguirlo (hay gente interesada) puedes comprar la casa aprovechando que la gente no quiere asumir una deuda mas. Quiza te endeudes por un valor X al mes. Pero ese activo por el alquiler te genere X + 100. La diferencia es que si estas exento de deudas, no sera X + 100 sino mas bien X + 400, ya que la cota mensual "X" sera menor.

    Veo muy util la estrategia de "vender la piel del oso antes de cazarlo". Es peligrosa pero realizada con cabeza y reflexionando puedes lograrlo:

    Las oportunidades estan siempre ahi. Por ejemplo, un camino que sigo habitualmente es buscar una serie de oportunidades… que realmente las hay y solo hay que buscarlas (cuando comence a fijarme me costaba verlas, pero con experiencia es algo natural como el hablar) Cuando encuentro la oportunidad (soy amante de los bienes raices) antes de comprar, la pongo en alquiler. Si consigo un interesado, compro. Solo tengo que conseguir que los propietarios me dejen mostrar la vivienda y solo necesitas asegurarles que compraras si asi se tercia. Ya que suelen estar desesperados por vender. Cuando lo tengo comprado y tengo todos los tramites hechos (bastante rapidos, la verdad) simplemente hago patente el alquiler.

    Como estrategia y no alquilar algo que "ya no esta en venta" digo que tengo que hablar con la otra parte propietaria del piso y que le llamare si finalmente se alquila. Ese mismo dia veo si sigue en venta. Si no, le doy la negativa y si sigue en venta, comienzo el proceso.

    Recuerdo que hace unos 3 años vi una gran oportunidad. Habia una finca de grandisimas dimensiones (50.000 metros cuadrados) que querian vender a un precio de risa porque no tenia licencia de obra. Yo la compre, me encargue de todo el papeleo. En total Gaste unos 115.000 euros hasta que logre la licencia de
    construccion, recalificacion del terreno… etc. (que consegui con una deuda).

    Despues lo vendi en parcelas independientes de 200 metros cuadrados pensadas para chalets (es una urbanizacion retirada) dejando 40.000 para casas y 10.000 para carreteras y otros elementos urbanos necesarios. Aprovechando que aun estaba el boom inmobiliario lo vendi a un precio relativamente barato: 2000 por parcela de terreno. Las cuentas son 800.000 euros. Una autentica ganga para una constructora, mas en aquellos tiempos por un terreno que albergaria espacio para muchisimas viviendas. Vendi y recupere mis 115.000, termine de pagar mi piso (que luego vendi para comprarme mi casa actual). pague todos los impuestos y otros gastos y me quede un fondo en el banco.

    El mismo año pasado se puso en venta un "pack" en un pueblo a 20 km de madrid que incluia casa de 130 m2 y bar debajo. Lo compre con parte de ese fondo que aun me queda, otra parte la destine a cosas mias… mi coche, por ejemplo y una tercera parte aun esta en mi banco. El resultado es que en pleno auge del paro tengo en alquiler una casa grande con un negocio debajo alquilado. Las ventajas son multiples. Aunque destaca que al ser un pueblo con naves cerca, el bar funciona gracias a la clientela de por las mañanas.
    Al estar debajo de la vivienda no requiere transporte ni coches ni na, otra ventaja. Y esta apartado de la gran ciudad, cosa que mucha gente busca.

    Sumado al paro actual, donde un trabajo es muy codiciado, alquilo el completo de la propiedad por 2000 euros al mes. Que es un activo bastante importante.

    No en todas las inversiones se gana. Pero cuando se gana, se suele ganar mas de lo que se pierde en las demas ;-)

    Responder
  4. Mariano

    Este articulo es el pensamiento de un pobre.

    Si leeis a Donald Trump o Robert Kiyosaki, os dareis cuenta de que el ahorro, los fondos de emergencia o los planes de pensiones solo aumentan la agonia de la clase media – baja.

    A mi me va cada vez mejor desde que sigo sus enseñanzas. No es coña. Gano ahora 5000 euros mas al mes que antes. Y nisiquiera trabajo. Han pasado 6 años (aproximadamente)

    Responder
  5. Presentamos al Dinero del Futuro, idéntico al del Pasado | Comparativa Bancos | The Simple Dollar | CdB

    [...] dinero en metálico, por ejemplo. El coste de fabricarlo sale de nuestros impuestos. Pagamos las tarjetas de crédito [...]

    Responder
  6. rincenwin

    No esta mal el consejo de pagar en efectivo sobre todo para personas que no controlen el gasto con tarjetas de crédito. Pero para gente que controla bien se le puede sacar beneficio a tarjetas que ofrezcan descuentos y sean con pago a final de mes, como por ejemplo la tarjeta visa cepsa que ofrece un 5%-5.5% de descuento en gasolineras cepsa y 1% en los demás sitios donde compres sin comisiones y con pago a fin de mes.

    Responder
    • Antonio Romero

      Desde luego,
      buena puntualización. Siento que no haya quedado claro en el artículo. Lo que debemos evitar es “pagar a crédito” ya que los intereses que debemos pagar es altísimo. Hay otras tarjetas como la de ING que es gratis y el pago esta también a final de mes o la 10 en 1 de Banesto que aunque sí hay que pagar ese interés. el descuento que ofrece en ciertos establecimientos compensa.

      La cuestión es ir elminando deudas para tener mayor libertad financiera, si no es la pescadilla que se muerde la cola… Poco dinero y más facturas que pagar, cuotas de tarjetas, préstamos, etc… Debemos conseguir una mayor concienciación a este respecto y no malgastar tanto. A no ser claro que seamos millonarios :-)

      Gracias de nuevo!

      Responder

Deja una Respuesta