Vocabulario financiero para inversores noveles XV

Los mercados de Bolsa en Europa se mantienen expectantes ante las decisiones políticas y económicas que se van sucediendo de manera casi diaria por parte de la nueva administración Trump en Norteamérica (USA), por otro lado, la anunciada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea –BREXIT- se va consolidando cada vez más con el visto bueno de las cámaras legislativas británicas.

Tras los altos niveles históricos marcados en Estados Unidos por sus mercados bursátiles llegando a superar su principal índice Dow Jones Industrial la cota de los 20.000 puntos, posteriormente se han sucedido varias sesiones con algunas correcciones lógicas en el mercado después de tal “atracón” de impulso alcista continuado, no obstante, se mantiene estos días atrás en cotas cercanas a los 19.800 puntos, lo que puede hacer consolidar niveles para volver a coger nuevos impulsos alcistas futuros. En el terreno negativo político-financiero se le añade la sensación de disgusto evidente en algunas instituciones europeas y sus políticos más representativos, por algunos desafortunados comentarios del señor Trump hacia diversos aspectos, operatividad, necesidad de dichas instituciones, gestión privilegiada de Alemania o su funcionamiento dentro de la economía y finanzas mundiales.

Dado que toda formación inversora es poca ante los diversos retos a los que nos someterán los mercados de Bolsa presentes y futuros, hoy repasaremos o aprenderemos (según los casos), algunos conceptos básicos o palabras técnicas dentro de la formación continua de nuestros lectores y seguidores como siempre en el lenguaje lo más coloquial posible. Veamos que significan los términos financieros siguientes: Activos Líquidos en manos del Público, Colocación Privada, Fondo Monetario Internacional y Operación al Contado.

  • ¿Qué son los Activos Líquidos en manos del Público (ALP)?: Los llamados ALP están compuestos por la masa monetaria en circulación en manos del público. Para su elaboración y cálculo se contabilizan tanto el dinero en efectivo circulante, como las cuentas a la vista y en general todo tipo de activos financieros que se pueden transformar en liquidez de manera inmediata. Su estudio, control y seguimiento habilita a los inversores a detectar posibles situaciones de alta inflación próxima por exceso de dinero circulante y por ende, la posibilidad de cercanas subidas en los tipos de interés.
  • ¿A qué se le llama una Colocación Privada?: Esto ocurre cuando se colocan acciones de una empresa cotizada en Bolsa a un solo inversor o un grupo selecto de inversores, no existiendo una oferta pública de las mismas. Una de las ventajas para la empresa es tener que soportar menores requisitos legales y un menor coste en la colocación. Cuando se habla de Colocación Restringida se referirán básicamente a unas específicas condiciones en la emisión, pactadas o acordadas a medida de los futuros compradores de dichas acciones.
  • ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?: Suele ser muy habitual leer o escuchar periódicamente en los medios de información las famosas recomendaciones de este Organismo Internacional –FMI- fue creado en 1945, con la loable idea de establecer un marco de alta cooperación económica internacional. Su original visión del mundo económico-financiero no deja indiferentes a los políticos y economistas del planeta y su especial función radica en la expansión o el crecimiento del comercio, ayuda a la estabilidad de las divisas y realizar préstamos a los países en vías de desarrollo, pero a cambio de fuertes y a veces controvertidos ajustes en estas economías emergentes.
  • ¿Qué significa una Operación al Contado?: Es toda aquella donde la liquidación y ejecución de un activo financiero o capital se realiza al momento, sin estar diferida la operación. Dicha liquidación es diferente según las reglas de cada mercado de inversión y oscila normalmente entre los 2 días (en el de divisas) e incluso, hasta los 7 días en mercados más complejos. Actualmente, el uso de liquidaciones electrónicas a nivel mundial consigue ir reduciendo los tiempos de ejecución de las distintas operaciones financieras.

Se mantienen las serias dudas, incertidumbres y divergencias en los mercados de valores y los analistas financieros se dividen claramente entre los que afirman esperar una fuerte desaceleración de las economías globales, por un exceso de proteccionismo económico que se trasladaría necesariamente a los precios futuros de las acciones y por el contrario, los expertos que afirman esperar mayores oportunidades de negocio mundial con la nueva administración Trump.

Nadie sabe a ciencia cierta quien tendrá la razón dentro de unos meses o años, no obstante, los pequeños y medianos inversores de momento deberán adoptar las adecuadas medidas de precaución inversora y seguir siempre al mercado sabiendo que éste, en muy pocas sesiones puede ser capaz de invertir su actual tendencia alcista de recuperación. Mientras se confirman unas u otras predicciones bursátiles será muy aconsejable seguir su formación técnica con el siguiente artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XVI”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos.

Epicteto de Frigia

Deja una Respuesta