Invertir en los mercados internacionales

Las inversiones en los mercados de valores tienen que estar distribuidas y diversificadas de manera que cuando un mercado local presente riesgos excesivos, bajadas de precios en sus acciones o altas posibilidades de pérdidas para los pequeños y medianos inversores, éstos puedan compensar sus minusvalías bursátiles latentes, con las ganancias proporcionadas por las inversiones en productos financieros y activos en otros mercados o áreas geográficas diferentes.

invertir-mercados-internacionales-1

Las distintas estrategias que puede diseñar cada inversor, según sus propios planes personales de inversión deberán contener inversiones que puedan abarcar activos de zonas económicas exteriores a su país de residencia o zona geo-económica de influencia. La generación de una cartera de inversión que pueda en momentos determinados mantener un porcentaje cercano al 50% de productos financieros negociados en el exterior, no es extraño ni exagerado, si somos conscientes de los riesgos financieros asumidos para poder alcanzar el éxito inversor deseado por todos los participantes en los mercados de renta variable.

Para tener una mejor visión del tema que hoy nos ocupa y siguiendo con nuestra habitual formación de los nuevos inversores o aficionados en Consejos de Bolsa. Veamos algunas de las grandes ventajas que conlleva para éstos la inversión complementaria en distintos mercados internacionales:

  • CAMBIOS DE CICLO BURSÁTIL: Como las economías globalizadas no llevan el mismo ritmo ni se sitúan a la vez en los mismos ciclos bursátiles, es adecuado invertir en otros países y regiones donde se encuentren en fases de crecimiento y donde las Bolsas pueden llegar a proporcionar rendimientos de hasta dos dígitos. La buena situación financiera de este tipo de mercados compensará los ciclos de retroceso bursátil del mercado local habitual.
  • AMPLIFICACIÓN DEL ALCANCE INVERSOR: Si la apuesta inversora elegida son los fondos de inversión globales estaremos llegando a mercados que difícilmente podríamos alcanzar de forma directa. La diversificación de activos como norma básica del buen inversor se hace patente, cuando una parte de la inversión se deriva hacia la renta variable en mercados emergentes.

CONSEJOS PARA INVERTIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

invertir-mercados-internacionales-2

No nos engañemos, nada es fácil ni sencillo cuando se invierte en la renta variable de valores cotizados diariamente en las Bolsas de Valores, si consideramos la complejidad de los movimientos alcistas o bajistas repentinos motivados por alertas financieras, cambios de legislación, crisis financieras, aumentos en las primas de riesgo, precios del petróleo, guerra de divisas e incluso noticias adversas motivadas por la política o los conflictos bélicos. La inversión repartida y diversificada en distintos mercados internacionales nos puede librar de situaciones de alta volatilidad pudiendo aprovechar las bajadas de tipos de interés en algunos países con gran deriva del dinero local y extranjero hacia sus Bolsas de Valores buscando mayores rentabilidades.

Está suficientemente demostrado por muchos estudios y comparaciones históricas prolongadas que la inversión con diversificación geográfica en los mercados bursátiles suele producir mejores resultados financieros que la realizada en un único mercado local o regional.

Para acceder a este tipo de productos cotizados en mercados internacionales solo es necesario ponerse en contacto con nuestro bróker, gestores de fondos o entidades financieras. Como solemos advertir para los inversores noveles, siempre de forma responsable utilicen para sus estrategias este dicho tan famoso: “Busque, infórmese, compare y cuando encuentre algo mejor…¡¡INVIERTA!!”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Uno de los síntomas más bajistas que puede mostrar una acción es bajar con las malas noticias y no subir con las buenas.

John Bollinger

Deja una Respuesta