Vocabulario financiero para inversores noveles VIII

En situaciones complejas de los mercados de valores como las actuales y ante un incierto panorama económico-financiero en la zona euro, debido al éxito del BREXIT en Gran Bretaña, es cuando más falta nos hace tener una adecuada formación financiera que nos ayude a entender los diversos movimientos especulativos al alza o a la baja en las bolsas europeas y por ende, en el mercado de valores en España liderado por su principal índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-VIII-1

Ya dice una famosa frase que: “El saber no ocupa lugar”…Pues cuando nos referimos a la inversión de dinero en los mercados para intentar alcanzar mayores rentabilidades por nuestro capital será vital entender y asimilar la mayor información posible e ir adecuando nuestras inversiones en renta variable a medida que avancemos en conocer más términos financieros y adquirir mayores conocimientos sobre los múltiples productos a nuestra disposición en las entidades financieras de forma física o mediante la lógica y habitual utilización de Internet para acceder a los intermediarios autorizados (brokers) que, nos facilitarán los medios y herramientas necesarios para invertir en los mercados de Bolsa, vía fondos de inversión o directamente mediante la compra de acciones de empresas cotizadas en los mercados de valores.

Siguiendo con nuestra “apuesta periódica” en Consejos de Bolsa, de facilitar en el lenguaje lo más coloquial posible el entendimiento de los términos más comunes utilizados en el mundo financiero, hoy repasaremos los conceptos y significados de: Accionista mayoritario, Bono basura, Dividendo y Gestión Activa.

  • ¿Qué es un accionista mayoritario?: Se define de manera común como aquel accionista poseedor del mayor número o porcentaje de acciones de una empresa. No necesitará tener un 51% del capital social, simplemente deberá ser el socio inversor que más porcentaje de títulos tenga en ese momento. Esta posesión de un alto nivel de acciones suele acarrear un lógico control sobre las decisiones sociales y operativas de la empresa en los Consejos de Administración.
  • ¿A qué se le llama Bono basura?: La utilización de este término nos viene del mercado USA y en la actualidad está extendida y reconocida en todo el mundo financiero globalizado. Este tipo de bono lo suelen emitir empresas de viabilidad dudosa cuya solvencia no está garantizada, pero por el contrario, ofrecen unos altos rendimientos muy por encima de la media del mercado debido al riesgo asumido por el inversor. De manera algo más sutil en Europa se les denomina “Bonos de alto rendimiento”, y lo utilizan prioritariamente empresas de los sectores tecnológicos, Internet, telefonía… etc.
  • ¿Qué significa el término Dividendo?: Es la parte del beneficio generado por una empresa en un periodo determinado y que se reparte entre sus accionistas por ser estos co-propietarios de dicha compañía. El importe de cada dividendo a repartir lo decide la Junta General de Accionistas, previo informe y propuesta del Consejo de Administración de la empresa. Existe el dividendo bruto, neto, a cuenta o complementario dependiendo respectivamente, de la aplicación de los gastos fiscales o la situación de posibles beneficios extraordinarios generados por la actividad de la compañía. En situaciones financieras especiales o por estrategia empresarial, la Junta General podrá determinar la anulación o no ejecución del reparto de dividendo anunciado pasando este capital a las reservas de la empresa.
    vocabulario-financiero-inversores-noveles-VIII-2
  • ¿Qué es la Gestión Activa?: Esta palabra técnica se le aplica a la actividad desarrollada por un gestor que, en sus inversiones no solo replica los movimientos de índices o grandes valores principales –Blue Chips– de referencia bursátil. Dentro de la llamada Gestión Activa se recogerán las decisiones, estudios de inversión sobre diversos activos financieros y análisis previos, en su búsqueda de conseguir mayores rentabilidades para sus clientes intentando atenuar al máximo los riesgos y por ende, alcanzando mejores beneficios dinerarios por su gestión profesional.

Con un mundo financiero tan globalizado y donde la información bursátil, interesada o no, circula al segundo por las redes es muy posible para el pequeño y mediano inversor novel caer en la tentación de seguir a “la manada” que siempre volverá a cometer los mismos errores pasados y que, las manos fuertes del mercado se encargarán de publicitar y fomentar, hasta que se alcancen altos niveles de animosa e irresponsable euforia inversora.

Para evitar ser pasto de los tiburones del mercado, el pequeño inversor responsable y disciplinado deberá mantener la mente fría y no dejarse influenciar en exceso por el ruido mediático siendo fiel a su plan y estrategia personal de inversión. Mientras alcanza ese deseado nivel de formación y libertad financiera deseado y soñado por todos los inversores, no estará demás, que avance de manera didáctica con el siguiente artículo de esta serie que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles IX”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.

John Steinbeck

One Response to “Vocabulario financiero para inversores noveles VIII”

  1. umptn

    vamos a aprender juntos

    Responder

Deja una Respuesta