Vocabulario financiero para inversores noveles VI

La búsqueda de poder alcanzar una mayor rentabilidad por su dinero está llevando día a día a que, un mayor número de personas históricamente usuarios del plazo fijo en su banco de confianza se vayan acercando a los mercados de renta variable mediante la vía de los fondos de inversión e incluso directamente, con la compra de acciones de las grandes empresas cotizadas en la Bolsa.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-VI-1

Para poder participar en los mercados de valores con mejores posibilidades de alcanzar el éxito inversor es muy importante, recomendable y necesario que, el pequeño o mediano inversor sea capaz de entender la terminología a veces compleja utilizada de manera habitual en este mundo de las finanzas. Siguiendo con la rutina periódica de una adecuada formación de los nuevos inversores en esta sección de Consejos de Bolsa y siempre en el lenguaje lo más coloquial posible, hoy aprenderemos o recordaremos (según los casos), algunos conceptos financieros o términos usados normalmente en los distintos medios de comunicación especializados o las webs de Internet. Estos serán los siguientes: Acción Sindicada, Análisis Fundamental, Benchmark, Depósito de Valores y Obligación.

  • ¿Qué es una acción sindicada?: Se le llama al acuerdo entre dos o más accionista de una empresa con la intención de poder ejercer mayor influencia en las decisiones financieras sobre la misma. Esta unión interesada se puede representar a la hora de proceder al voto concertado ante la Junta de Accionistas y se puede llegar a crear un “sindicato de acciones”, donde los titulares se verán en la obligación de no poder realizar la compra-venta de sus acciones, sin obtener previamente el consentimiento de los demás socios.
  • ¿Para qué sirve el Análisis Fundamental?: Es un sistema de análisis bursátil basado en el funcionamiento, resultados de las empresas y el panorama económico futuro en general a la hora de valorar los precios objetivos de sus acciones. En este análisis se incluirán diferentes datos financieros como puedan ser entre otros las cuentas anuales, indicadores macroeconómicos, inversiones futuras, balances, nichos de mercado o noticias sobre el sector.
  • ¿Qué significa un índice Benchmark?: En el lenguaje financiero se refiere a cualquier índice importante de referencia utilizado para la comparativa de rentabilidad y eficiencia con cualquier cartera de inversión. Sirva de ejemplo que para una cartera de acciones españolas, el “Benchmark” utilizado para su comparación suele ser el principal índice bursátil -IBEX35- de la Bolsa de Madrid.
  • ¿En qué consiste un Depósito de Valores?: Lo realizan entidades financieras mediante la administración y custodia de los títulos de las acciones cotizadas en Bolsa propiedad de los inversores. Dicha entidad se encargará del cobro de intereses y dividendos, ampliaciones de capital, venta de derechos y la emisión de los correspondientes certificados de titularidad, para que los inversores puedan ejercer sus derechos políticos ante la empresa.
  • vocabulario-financiero-inversores-noveles-VI-2¿A qué activo se le llama Obligación?: Pues de manera sencilla para nuestro lectores y seguidores habituales diremos que, al activo financiero que representa una Deuda a largo plazo de una sociedad con el actual propietario de la “Obligación”. La empresa emite el activo comprometiéndose a pagar un interés determinado, más la devolución del capital al vencimiento de los títulos emitidos en un largo periodo temporal establecido previamente.

La lógica evolución de la actual sociedad globalizada de la información y los desarrollos tecnológicos hace que, cada vez sea más adecuado tener una mejor formación inversora o tener que depositar nuestra confianza y nuestro dinero en manos de los muchos gestores que, debidamente autorizados por los organismos de supervisión estatales deberán asesorarnos, aconsejarnos y manejar el capital para poder optimizarlo con la consecución de mayores o menores beneficios y rentabilidades adecuadas a nuestro propio perfil de riesgo inversor.

Mientras con el tiempo alcanza un nivel de conocimiento que posibilite participar en los mercados de manera individual, estudiada, planificada y responsable, no estará demás para el inversor menos avezado seguir su continuo aprendizaje mediante el próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles VII”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La constancia es la virtud por la cual todas las virtudes dan fruto.

Arturo Graf

Deja una Respuesta