Vocabulario financiero para inversores noveles I

Son muchos aficionados a la inversión los que periódicamente nos solicitan adquirir una mayor comprensión hacia los términos bursátiles, a la hora de poder asimilar de manera adecuada los distintos artículos que se publican en las webs o cualquier otros medios de comunicación financiera y sobre todo, debido a la gran cantidad de tecnicismos que se utilizan en ellos, lo que dificulta su entendimientos para miles de futuros inversores interesados.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-1

Para poder paliar por nuestra parte de manera modesta este problema de comprensión financiera, a partir de este artículo iremos periódicamente publicando diversas palabras del mundo de las finanzas acompañadas de su correspondiente “traducción libre”, para la mejor comprensión de todos los que necesitan y solicitan un lenguaje más coloquial y cercano para empezar su participación en los mercados de renta variable. Este vocabulario financiero que hoy recuperamos, lo podrá archivar usted de manera personal guardando convenientemente en “Favoritos” los enlaces correspondientes para su posterior lectura, repaso y aprendizaje en pos, de ir adquiriendo cada vez una mayor y mejor cultura financiera que les favorezca sus futuras inversiones con alta posibilidad de alcanzar el éxito inversor.

VOCABULARIO FINANCIERO PARA NOVELES

  • ACCIONES: Es lo que se adquiere al invertir en Bolsa a cambio de nuestro dinero y consiste en unos títulos que nos reconocen como co-propietarios de la empresa cotizada, con sus derechos (entre otros cobrar dividendos) y además, poder venderlos en el mercado bursátil posteriormente cuando aumente su valor para conseguir beneficios.
  • ACCIONES PREFERENTES: Son acciones que tienen algunas condiciones especiales como puedan ser percibir dividendos extraordinarios, derechos sobre ampliaciones de capital y otros beneficios para su propietario.
  • ACTIVO EMPRESARIAL: Se refiere al conjunto de propiedades de la empresa contabilizando el capital y recursos que tiene en la actualidad más los derechos (dinero que le deben). Se incluyen productos, maquinarias, pagarés, stocks, cash, etc.
  • AMPLIACIÓN DE CAPITAL: Aumento del capital de la empresa. Se suele realizar mediante la emisión de nuevas acciones. Su objetivo es captar nuevos recursos (dinero). Tendrán prioridad de acudir a la ampliación los actuales accionistas suscribiendo las nuevas acciones o por el contrario, “vender sus derechos” al mercado e incluso a la misma empresa cotizada a un precio fijo establecido con anterioridad.
  • CICLO ECONÓMICO: Se trata de la diferencia de riqueza y bienestar económico-financiero de un país en un periodo de largo plazo. Cuando se incrementa la producción y los beneficios se denomina ciclo alcista y cuando está afectado por la contracción económica se llamará ciclo bajista. Para medir estas dos situaciones cíclicas se utilizan parámetros macroeconómicos, el estudio y seguimiento de estas distintas fases se puede utilizar en Bolsa para planificar estrategias de inversión que puedan favorecer nuestras inversiones.
  • CHICHARRO: En el lenguaje coloquial de los parqués se le denomina a los valores de pequeña capitalización bursátil, con fuertes volatilidades en sus cotizaciones, escasa fortaleza financiera y ante todo, alto riesgo financiero para sus accionistas. Suelen ser empresas de tecnología, nuevos negocios de futuro o apuestas por valores que necesitarán varios años para generar beneficios… ¡¡Si es que al final lo consiguen!!
  • INFORME DE POSICIÓN: Es un documento que emiten las Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión para facilitar la información a sus partícipes o accionistas sobre los activos que componen sus carteras en la actualidad y los resultados financieros en un periodo determinado. Como norma habitual se les suele enviar de manera trimestral o anual.

vocabulario-financiero-inversores-noveles-2

Como bien se reconoce en el dicho: “El saber no ocupa lugar”, por ello, los futuros nuevos inversores y los pequeños y medianos inversores que participan con su dinero en los mercados de renta variable en la actualidad deben empezar o continuar (según los casos) con su formación financiera. La información financiera y bursátil que de forma diaria recibimos por las distintas vías periódicos, medios de comunicación, internet…etc. Nos obliga a aprender nuevos conceptos y palabras técnicas la mayoría basadas en la terminología inglesa dado que la fortaleza de la economía más grande del mundo -USA- es a su vez, la exportadora de un lenguaje técnico cada vez más complejo para definir situaciones, fases, productos y otros factores financieros que, posteriormente deberemos traducir en cada país de idioma no anglosajón.

El buen entendimiento de los productos financieros, sus características, ventajas o riesgos, también pasa por conocer el lenguaje técnico utilizado por la mayoría inversora y para ello, no estará de más iniciarse leyendo, asimilando y recopilando este: “Vocabulario financiero para inversores noveles I”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

François de la Rochefoucauld

Deja una Respuesta