Se prepara una iniciativa popular para regular las hipotecas

Se prepara una iniciativa popular para regular las hipotecas

Ante la parálisis legislativa que parece haber afectado de manera indefectible a los parlamentarios españoles, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha planteado la posibilidad de organizar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que determinados aspectos determinantes de los préstamos hipotecarios sean debatidos en los órganos legislativos españoles.

La idea surge tras el éxito que ha tenido la iniciativa de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y es precisamente la delegación de la asociación de esa Comunidad Autónoma la que ha planteado esta opción, tras las repetidas negativas del Parlamento de debatir posibles modificaciones regulatorias.

La principal medida que se lleva exigiendo desde todos los ámbitos es la dación en pago. Esta figura jurídica no es más que la finalización de la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble sobre el que pesa la garantía, sin que se mantenga ninguna deuda posterior.

En la actualidad, cuando un usuario no paga sus cuotas mensuales, la entidad financiera embarga el inmueble y lo vende en pública subasta. Normalmente, en estas subastas nunca se alcanza el precio de mercado de la vivienda, con lo que el valor de venta suele ser inferior al valor del capital pendiente de la hipoteca. La diferencia entre el valor de venta y el capital pendiente pasa a ser la deuda que el usuario todavía mantendrá con la entidad.

Si se estableciera la figura de la dación en pago para la resolución de este tipo de situaciones se conseguiría que las familias que pierden sus viviendas, al menos quedaran sin deudas para con los bancos o cajas.

En segundo lugar, se quiere eliminar de una vez por todas las cláusulas suelo que tanto daño han hecho en la época de bajad del Euríbor, con tasas del índice cercanas al 1%, y familias pagando alrededor del 4% de tipo de interés por sus hipotecas.

Por otro lado, también se plantea la posibilidad de fijar una ley de sobreendeudamiento familiar, de forma que se pueda prohibir a una familia llegar a ciertos límites de endeudamiento. Sin embargo, esta opción es algo más polémica ya que entraría dentro del paternalismo de Estado, porque en el fondo son las propias familias las que deben de responsabilizarse de sus finanzas privadas.

En cualquier caso, parece que algo se está moviendo entre la sociedad, cansada ya de los abusos que ha venido sufriendo en los últimos años por parte de las entidades financieras y el silencio permanente de las Administraciones públicas.

Fuente: Europapress

One Response to “Se prepara una iniciativa popular para regular las hipotecas”

  1. Situación Actual de España – Análisis Sector Inmobiliario y Bancario | Comparativa Bancos

    […] y se la queda el banco, la deuda que podemos liquidar es únicamente el importe que obtengamos con la subasta de la vivienda mientras que en Reino Unido, una vez que se la queda el banco la deuda se cancela […]

    Responder

Deja una Respuesta