Razones para comprar o vender en Bolsa

Cuando el principal indicador de la Bolsa española el IBEX35, baja en las últimas sesiones desde los 11.600 puntos de finales de julio, hasta buscar soportes en la zona de los 9.800/9.700 puntos, los pequeños y medianos inversores se encuentran en un mar de dudas ante la operativa o apuesta a realizar… ¿Es momento para comprar de nuevo?… ¿Esto seguirá bajando?… ¿Ya hemos visto el final de la corrección?…

razones-comprar-vender-bolsa-1

En estos casos de fuertes caídas del mercado bursátil la prudencia y la serenidad serán siempre buenas conductas a mantener por los inversores para poder adecuar y reestructurar un detallado y estudiado plan de inversión, que les permitan aprovechar las buenas ocasiones que ofrecen los valores cotizados cuyos precios de sus acciones han sufrido un “excesivo castigo”. Siendo empresas consolidadas con un excelente volumen de beneficios, adecuada colocación en su nicho de mercado y hasta, habituales repartidoras de dividendos de manera periódica. Antes de adoptar cualquier decisión definitiva deberán tener presente la alta volatilidad existente actualmente en los mercados de renta variable.

Sabiendo de la seria complicación que supone realizar un análisis detallado y acertado sobre la situación del mercado bursátil en estos complejos días financieros globales, nosotros desde esta sección de Consejos de Bolsa y como siempre, en el lenguaje lo más coloquial posible vamos a recordar y reflejar los pros y las contras para que los inversores puedan adoptar decisiones de inversión en estos convulsos e inciertos días en los parqués de Bolsa. Veamos algunos de ellos:

A FAVOR DE INVERTIR EN BOLSA

  • El mercado todavía mantiene un fondo alcista que se despejará tras la actual corrección de precios cuando pasen estas últimas incertidumbres de crecimiento en las principales economías mundiales.
  • El gran exceso de liquidez existente en los mercados y que estará dispuesta a entrar de nuevo en los próximos meses. Actualmente, muchos gestores de fondos han realizado maniobras de protección del capital con la reducción en sus carteras de renta variable.
  • Políticas monetarias expansivas en las principales economías globales con muy bajos tipos de interés, lo que ocasiona, que no existan otras alternativas financieras que puedan reportar unas rentabilidades “aceptables” para el inversor. Fuerte acción financiera o control del BCE y la FED.

EN CONTRA DE INVERTIR EN BOLSA

  • Problemas en el crecimiento de la economía china donde sus datos indican una ralentización que no deja de ser preocupante al ser un “gigante” impulsor de las economías mundiales. Las políticas gubernamentales chinas (devaluación del yuan) están por ayudar a su sector industrial y financiero para evitar un mayor problema social.
  • El nivel de precios alcanzados por algunas acciones cotizadas, especialmente en Estados Unidos, donde algunos valores tecnológicos principales presentan valoraciones bursátiles un tanto especulativas o quizá… “algo excesivas”.
  • Problemas geopolíticos mundiales con conflictos armados en países como Siria, Libia, Turquía, Oriente Medio, éxodo de miles de emigrantes hacia Europa o el “eterno” problema político-financiero griego que contagia al resto de países periféricos de la zona euro.

CONSEJOS DE INVERSIÓN PARA MOMENTOS COMPLEJOS

razones-comprar-vender-bolsa-2

Es evidente que los mercados de valores podrán mantener sus altas volatilidades y oscilaciones al alza o a la baja durante algunas semanas más, las correcciones en Bolsa siempre se convierten en buenas ocasiones de inversión. Para el largo plazo, suelen generar altas rentabilidades para los inversores que comprenden los lógicos ciclos bursátiles. Las ocasiones de compra de interesantes valores o empresas –Blue Chips– cuyo precio de sus acciones se haya visto arrastrado por la fuerte tendencia bajista sin que existan, en sus cuentas verdaderos problemas fundamentales o de gestión se convertirán en potenciales posibilidades de éxito inversor en unos meses.

Los problemas económico-financieros en este mundo actual de las economías globalizadas e interconectadas vía Internet seguirán existiendo, las dudas sobre la recuperación en el crecimiento de la euro zona, los movimientos secesionistas, por no decir de la constante bajada en el precio del petróleo, el valor del oro o la paridad euro/dólar.

Al final y viendo con larga perspectiva temporal, los mercados tienen sus ciclos y debemos ser los propios inversores de una manera personal, estratégica, estudiada, planificada y responsable, los que sepamos interpretar cuáles serán nuestras propias: “Razones para comprar o vender en Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.

Voltaire

Deja una Respuesta