Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja?

Son momentos de alta incertidumbre en los mercados de valores y tras los últimos batacazos bursátiles globales motivados esencialmente por la crisis, ralentización de la economía y caídas de las bolsas asiáticas, las tornas parecen cambiar y los rebotes en los parqués se suceden de manera voluntariosa, recuperando la mayoría de los principales índices parte de lo perdido de manera alarmante al principio de esta semana.

bolsa-promediar-baja-1

Ante esta situación de alta volatilidad, riesgo inversor y dudas sobre el futuro de los mercados, los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa se suelen llegar a preguntar: ¿Será bueno promediar a la baja?… La cuestión no es tan simple como pudiera parecer, la idea del inversor con este tipo de operativa bursátil consiste en volver a comprar más títulos de la empresa elegida, con el fin de promediar el precio final de su apuesta inversora y así, poder vender las acciones posteriormente con un mayor beneficio o simplemente, poder deshacer la posición vendiendo las acciones cuando la cotización alcance niveles que le supongan un “empate” o una menor pérdida monetaria si sus primeras compras las realizó a precios excesivamente altos.

EN CONTRA DE PROMEDIAR EN BOLSA

Es especialmente NO recomendable realizar las gestiones bursátiles de promediar cuando se opera mediante trading, el error de volver a meter dinero en una operación abierta que no evoluciona según lo previsto en su estrategia inversora (se debe vender y a otra cosa), suele generar mayores pérdidas y asumir mayores riesgos de los previstos por lo que como norma prioritaria: “Nunca se deberán superar los límites de compra-venta previamente establecidos para cada operación de trading”.

A FAVOR DE PROMEDIAR EN BOLSA

Si la inversión se realiza para el largo plazo con periodos temporales dilatados en el tiempo, puede ser acertada la estrategia de realizar la compra de acciones en valores “fuertes” –Blue Chips– con solidez de negocio, reparto de dividendos, alta liquidez y buena generación de beneficios futuros. Este tipo de opción inversora consiste en valorar cuando el precio de sus títulos puede estar “barato”, por lo que se procederá a la compra de acciones mediante la utilización de una parte del capital destinado a la inversión (por ejemplo 1/3). Posteriormente, si observa que los precios siguen bajando podrá volver a comprar a precios inferiores otra cantidad de títulos cotizados (utilizando ya los 2/3). Si pasado un periodo determinado previsto según su propia estrategia inversora los precios han seguido bajando, el inversor podrá utilizar el último tercio del capital (los 3/3), para comprar acciones todavía “más baratas” con lo que promediará precios de compra.

CONSEJOS SOBRE PROMEDIAR EN BOLSA

bolsa-promediar-baja-2

Una cosa es buscar la lógica diversificación temporal mediante la operativa de promediar según la estrategia previamente diseñada y otra cosa distinta, es intentar conseguir la corrección de un error en Bolsa mediante una suma de errores posteriores, que suelen acarrear fuertes pérdidas de capital cuando el dinero se ha utilizado para la compra de valores bursátiles denominados “chicharros”, que son de pequeño tamaño, poca liquidez, volatilidad, y están muy expuestos a la manipulación de precios por parte de las “manos fuertes del mercado”.

Deberemos tener siempre presente que en Bolsa el hecho de que una acción tenga un precio bajo, no es motivo para considerar que está “barata”. La relación entre el precio y la fortaleza económico-financiera de la empresa no siempre está claramente determinada ni reflejada en situaciones complejas en los mercados de valores, por lo que se deben conocer los motivos que le han llevado a alcanzar esos precios tan bajos.

Antes de promediar se deberá también ser calculador, metódico, responsable, y recordar ante todo este artículo de hoy que hemos titulado: “Bolsa: ¿Es bueno promediar a la baja?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.

William Shakespeare

Deja una Respuesta