¿Qué pasa si un País de la Eurozona entra en Bancarrota?

Se suele decir que una manzana podrida puede echar a perder toda la cesta. Hemos asistido recientemente al temor, extendido por toda la Unión, de que la economía griega se colapse. También hemos podido comprobar como el gobierno español ha hecho todo lo posible por marcas distancias entre nuestra situación y la de Grecia. Francia y Alemania, el “núcleo duro” europeo, han estado negociando un rescate de la economía griega, en caso de que fuera necesario, de aproximadamente 30 mil millones de euros, incluso con la oposición de buena parte de sus ciudadanos, ya que temen que la inestabilidad de Grecia puede destruir el euro. Pero este acuerdo nunca ha sido cerrado del todo y mucha gente se ha estado preguntando qué pasaría si realmente Grecia entra en bancarrota. Veamos tres escenarios posibles.

Alemania y Francia rescatan a Grecia

Es una opción muy impopular entre los votantes franceses y alemanes, que ya han tenido que poner dinero para salvar a sus propios bancos. Además, se debería sortear la cláusula del Tratado de Lisboa que impide precisamente ese rescate. La ayuda vendría asociada probablemente a una restricción férrea del gasto público griego y a un compromiso de devolución con intereses, lo que mantendría a Grecia endeudada durante años.

Grecia es expulsada del club del euro

En este caso, Grecia se vería forzada a crear una nueva divisa, lo que sería difícil porque les colocaría en la posición de tener que incumplir el pago de su deuda. Esto devastaría la economía griega y el pánico podría extenderse haciendo que se tambalearan otros países, como España o Portugal. Además, una vez que un país entra a formar parte de la Unión esta decisión es irrevocable, por lo que sería muy difícil echar a Grecia.

Grecia entra en bancarrota pero sigue en el euro

Mantener la divisa haría que la reestructuración de la deuda griega fuera más fácil, ya que así su moneda se mantendría estable. No obstante, esto causaría que el euro se depreciara y lastraría severamente al resto de la Eurozona

Yo sinceramente pienso que, en caso de que las cosas se pusieran realmente mal, Alemania y Francia pasarían por encima del Tratado de Lisboa y recatarían a Grecia antes de expulsarla del euro o dejar que entrase en bancarrota. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cómo creéis que cualquiera de estos escenarios podría afectar a la economía española y a la de toda Europa?

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, no dejes de visitar visualeconomics.com.

6 Responses to “¿Qué pasa si un País de la Eurozona entra en Bancarrota?”

  1. jooe Vignardi

    america latina. cada dia con esfuerzo y trabajo estamos mostrando que nosotros tambien podemos… el escenario economico mundial ya hizo un cambio rotundo y los sudacas /para los españoles) cada dia estamos mejor!!
    Merry Christmas and Happy New Year.

    Responder
  2. alejandro

    Disculpas a la deuda de 1,4 hacia referencia a italia.

    Responder
  3. ALEJANDRO

    Creen que España con la deuda que tiene puede ayudar?
    Creen que la pueden pagar??
    Con que van a producir y que van a producir para pagar la megadeuda que tiene España de 1,4 trillones??
    Y si lo producen a quien se lo van a vender??
    Saben todas las vidas de ñinos, que mueren por hambre, se podrian salvar con lo que debe un solo español??
    Espero que no la quieran pagar como quiere hacer o esta haciendo E.E.U.U invadiendo paises para robarles sus riquesas, por su pequeña deuda de 15 trillones. son tan egoistas y racistas!!
    Todos ustedes se merecen lo que les esta pasando, ahora todos nosotros tendriamos que cerrarles las puertas a los que vienen a buscar trabajo aca como ustedes hacen con nosotros, no les parece??
    Saludos desde latinoamerica “EL GRANERO DEL MUNDO”
    CON ORO, DIAMANTES Y PETROLEO NO SE ALIMENTAN LAS PERSONAS…

    Responder
  4. Pepe de la Gomera

    Espero y deseo que Grecia no entre en bacarrota y los dirigentes de la Unión Europea sean lo suficientemene inteligentes como para mantener la Eurozona y que no se contagie. Aunque yo principalmente pienso que tendrian que intervenir en los organos economicos griegos porque yo personalmente no los veo muy acertados.

    Responder
  5. Grecia y la órbita de los estúpidos | Comparativa Bancos

    […] y sin entrar en disquisiciones políticas, es inevitable pensar que si un particular se comportara como lo ha hecho Grecia (o cualquier otra nación que se haya acercado a la bancarrota), estaría en medio de una tremenda […]

    Responder
  6. comparabancos

    La pena como siempre es que nunca se mencione a España como rescatadora sino a Francia y Alemania. Bastante tenemos con lo que tenemos pero está claro de que no hay forma de estar entre los primeros.

    Depende de nosotros levantar la cabeza!

    Responder

Deja una Respuesta