¿Qué es el beneficio por acción?

Siempre que nos referimos a la inversión bursátil desde esta sección de Consejos de Bolsa les indicamos a los pequeños y medianos inversores y aficionados a las finanzas en general que, cuando el inversor procede a ejecutar la compra de acciones se convierte en copropietario de la empresa, en el porcentaje que le corresponda, según la cantidad invertida y el capital de dicha empresa cotizada.

que-es-beneficio-por-accion-1

Es lógico que cuando se compran acciones normalmente se posea un pequeño porcentaje de la empresa y a la vez se adquiere con ello, el derecho a recibir los beneficios que correspondan a cada acción del valor. Cuando existen beneficios por norma y costumbre la empresa destinará parte de los mismos a repartirlos entre sus accionistas, en unas cantidades acordadas por su Consejos de Administración, es lo que se denomina beneficio por acción, y podrá ser en forma de dividendos utilizando el resto en distintas inversiones adquisiciones u otras gestiones financieras que, le posibiliten a seguir generando riqueza futura cada año para mejor rentabilidad inversora de sus accionistas. Recordemos que las empresas no están obligadas a repartir dividendos de forma obligatoria e incluso, en situaciones financieras complicadas pueden eliminar los dividendos anunciados de manera previa.

Si ya conocemos que las acciones convierten a su propietario (accionista) en poseedor del derecho sobre los beneficios empresariales, es necesario saber o recordar (según los casos) que, en ocasiones una empresa puede aumentar sus beneficios un 15%, y a la vez haber realizado una ampliación de capital donde ha aumentado otro 15% el número de acciones. El resultado real de esta maniobra financiera para el inversor será que el beneficio por acción no habrá sufrido ninguna variación o incremento.

A la hora de invertir, el nuevo inversor deberá valorar que el precio de las acciones se ajusta a las previsiones realistas de beneficios futuros, el crecimiento del negocio empresarial en su nicho de mercado, más los activos y patrimonio actual, todo ello ocasiona que normalmente el precio de la acción esté por encima del valor contable de dicha empresa cotizada en Bolsa.

CÁLCULO Y CONSEJOS SOBRE EL BENEFICIO POR ACCIÓN

que-es-beneficio-por-accion-2

Para poder calcular el beneficio por acción de un valor cotizado será el resultado de dividir los beneficios generados (después de impuestos) entre el número de acciones existentes. También es necesario contemplar algunos aspectos a destacar antes de valorar el verdadero beneficio por acción de una empresa antes de invertir dado que, si se han destinado acciones hacia la autocartera de la misma con fines de posterior distribución accionarial o posible reducción de capital próximo, estas acciones no contarán en el reparto de dividendo al no estar en circulación. Así mismo, existe lo que se denomina “beneficio por acción básico”, que consiste en la multiplicación del beneficio neto atribuido por el número medio ponderado de títulos en circulación.

En caso de ampliación de capital en una empresa durante el ejercicio, a la hora del cálculo sobre el beneficio por acción se ajustará a la media ponderada de acciones de la manera siguiente (ver ejemplo):

  • Empresa con capital social de 20.000 acciones en enero y un total de 22.000 títulos en el mes de septiembre debido a dicha ampliación de capital. Serán 8 meses con 20.000 acciones (20.000 X 8) + 4 meses con 22.000 acciones (22.000 X 4), el total dividido entre 12 meses. Resultado final: 20.666,66 acciones (media ponderada).

El precio de una acción para el pequeño y mediano inversor no solo recogerá el valor actual de la empresa y no es raro ver que se pagan 7, 8 o 10 veces su valor contable en el mercado de valores, sin que ello suponga ningún tipo de “disparate” dado que, en ocasiones se trata de títulos con fuertes potenciales de subida en Bolsa debido a las altas expectativa de negocio futuro, lo que redundará (de llegar a cumplirse), en excelentes plusvalías para el inversor y un buen… “Beneficio por acción”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No puede determinar lo que el mercado va a hacer si ni siquiera sabe lo que usted mismo hará.

Mark Douglas

Deja una Respuesta