Ampliación de capital y los derechos sobre acciones

Queridos inversores, como periódicamente venimos haciendo desde el principio de esta sección, seguiremos aportando nuestros conocimientos sobre los mercados y la inversión en beneficio de nuestros “pequeños y medianos inversores”, para ello, hoy dedicaremos este artículo a dos temas muy ligados entre sí y que muy a menudo leemos en prensa o vemos en algún medio de información económico, nos referimos a la: “Ampliación de capital y los derechos sobre acciones”.

En nuestra idea de que los aficionados a la inversión e incluso los participantes menos preparados técnicamente vayan acumulando, poco a poco, un mayor conocimiento sobre el mundo de los mercados de renta variable -para que puedan “sobrevivir en los parqués”- vamos a explicar de la forma más coloquial posible en qué consisten y cuáles son las características principales de ambos términos financieros:

  • Definición de ampliación de capital: Una ampliación de capital es una operación financiera dirigida a conseguir aumentar los recursos propios de una sociedad empresarial, con la finalidad de financiar y poder afrontar nuevas inversiones para el beneficio futuro de la misma.
  • Formas de ampliaciones de capital: Se suelen utilizar distintos sistemas, pero los más comunes son la emisión de nuevas acciones, las ampliaciones con cargo a las reservas de la empresa –beneficios no distribuidos a los accionistas- o el aumento del valor nominal de las acciones  ya presentes en el mercado.
  • Definición de derechos sobre las acciones: Los derechos como su propio nombre indica facultan a su propietario –al derecho y no la obligación– de adquirir una cantidad determinada de acciones en unas fechas predeterminadas con anterioridad y aprobadas en la junta general de accionistas de la empresa cotizada.
  • Caracteristicas de los derechos sobre las acciones: La empresa que los emite suele asignarlos de manera preferente a los accionistas “antiguos” y estos inversores tienen la potestad de proceder a su ejecución adquiriendo las acciones que les correspondan o simplemente venderlos al mercado.
  • Relación entre ampliación de capital y los derechos sobre acciones: Los derechos surgen cuando se produce una ampliación de capital en un valor cotizado  y estos son emitidos por la empresa para que sus propietarios –accionistas- puedan ejercer su derecho a la compra de un paquete de acciones que le permita mantener su porcentaje de participación en la misma. No obstante, se debe tener en cuenta que la operación se debe realizar entre el periodo temporal establecido, porque transcurrido este … los derechos dejarán de cotizar en el mercado.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Los pequeños inversores, deben evitar operar de forma especulativa con los derechos sobre acciones, dado que este tipo de modalidad inversora requiere de un alto conocimiento del mercado, rapidez de maniobra técnica y capacidad de información -lo más veraz posible- sobre la evolución final de los mismos. Por lo que el riesgo monetario asumido es mayor que la simple compra o la venta de los títulos cotizados.

En cuanto a la emisión de nuevas acciones de una compañía, se puede realizar “a la par”, o sea, por el valor nominal de estos nuevos títulos o también “sobre la par”, de forma que los inversores que deseen acudir a la ampliación de capital por sus diversos motivos, deberán aportar una cantidad   monetaria adicional establecida  previamente que se destinará a incrementar la cuenta de reservas de la empresa . A este último sistema se le denomina en la terminología financiera: “Prima de emisión”.

Para finalizar, es importante que los inversores tomen nota de este detalle promocional-que para muchos puede ser una obviedad- pero por experiencia inversora, sabemos que a veces las grandes palabras o la hábil utilización de frases financieras específicas, pueden generar ideas equivocadas en las personas menos experimentadas en el mundo de la inversión. Nos referimos, a las denominadas: “Ampliaciones totalmente liberadas”, suena bastante bien, pero nos puede llevar a una clara equivocación, que es la de pensar que se nos está regalando algo con un beneficio adjunto, pues NO. Es verdad que se reciben unos títulos gratis pero al no modificarse el valor de la empresa, por lógica, el valor total de nuestras acciones seguirá siendo el mismo… ¡¡¡Pero en el mercado existirán más títulos circulando!!!

(Ver artículos “ El poder de los mercados financieros ”  Imaginación para seguir siendo rico  ).

La frase elegida para este artículo dice así: “La sabiduría de los ancianos es un gran error. No se hacen más sabios sino más prudentes”, Ernest Hemingway.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando sobre economía y finanzas para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “Ampliación de capital y los derechos sobre acciones”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Alva,
    En una ampliación de capital de 1 por 30…
    A 620 acciones le corresponderán 20,666 (No 30??)
    No obstante, el resultado final de la operación deberá ser ver el total de acciones actuales.
    Sumar el desembolso total ejercido para su compra.
    Con esos dos datos se divide el total de capital invertido entre el número de títulos su poder y el resultado final será el precio medio de dichas acciones.
    Gracias por su comentario.
    Miguel A.

    Responder
  2. Alva

    Por ejemplo: En una ampliación de telefónica, de 1 por 30, por tener 620 acciones, que en su día me costaros 1000 euros, me dieron 30 acciones gratis, me sobraban 20 derechos. Compre 160 derechos, que costaron 20 euros y con los 20 que me sobraron adquirí otras 6 acciones mas.
    Las 20 acciones liberadas, disminuyen el valor de la que las generaron, 1000 euros/620+30 .
    ¿A las 6 acciones que adquirí con los 20 derechos que sobraron y 160 que compre¿ que valor le pongo

    Agradecería me informase o me indicase donde puedo hacerlo.

    Responder

Deja una Respuesta