Prima de riesgo, Mercado de Deuda y la Bolsa

Son muchos los parámetros técnicos existentes que miden la buena o mala salud de una economía y que, normalmente se suelen utilizar como herramientas de cálculo, verificación y comparativa a la hora de adoptar decisiones financieras por parte de los inversores internacionales en su búsqueda diaria de las mejores oportunidades y mayores rendimientos por su dinero.

prima-riesgo-mercado-deuda-bolsa-1

Dentro de los grandes números que sirven a todos para ver cómo evolucionan las economías globalizadas, hoy para nuestros pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa vamos a prestar especial atención en TRES de ellos que consideramos prioritarios y claramente reveladores de la situación actual de la economía y finanzas de cualquier país que aspire a seguir creciendo y generando confianza ante la opinión pública mundial, sobre todo, cuando se deben decidir las grandes apuestas inversoras de fuertes grupos o fondos de inversión que manejan patrimonios muy elevados de dinero a lo largo del planeta. Los factores y datos económicos elegidos son los siguientes: “Prima de riesgo, Mercado de Deuda y la Bolsa”.

PRIMA DE RIESGO

De manera muy básica y en lenguaje coloquial podemos definir que: La prima de riesgo es el porcentaje que debe pagar España por los intereses de su Deuda Pública en diferencia y comparación con lo que paga Alemania”. Esta prima evoluciona al alza o a la baja influenciada por la mayor o menor credibilidad y cumplimiento de las cuentas públicas de cada país que, coloca sus Bonos a 10 años (referencia de cálculo) en los mercados financieros.

El efecto que ocasiona una prima de riesgo nacional elevada se traduce en el sector privado con el encarecimiento de préstamos y financiación, al tener que pagar las empresas mayores intereses que la tasa de la Deuda Pública, lo que ralentiza y perjudica el crecimiento económico.

MERCADO DE DEUDA

Es un indicador que refleja la bonanza o el deterioro de las Cuentas Públicas en sus balances de cumplimiento presupuestario. Los tipos de interés estarán bajos, los precios de los bonos subirán y la rentabilidad caerá cuando se cumplan o equilibren los presupuestos, por el contrario, si las cuentas públicas se sitúan en números rojos, el precio del bono caerá, los tipos subirán y se deberán pagar mayores intereses para colocar la Deuda en los mercados internacionales.

LA BOLSA

prima-riesgo-mercado-deuda-bolsa-2

Como bien es sabido por nuestros lectores, la Bolsa siempre suele ser el “termómetro de la economía”, en su recorrido diario por los parqués de la compra-venta de activos financieros las tendencias alcistas o bajistas suelen adelantarse a la evolución de cada economía nacional, siempre apostando por los buenos o malos resultados que puedan presentar las distintas empresas cotizadas que las componen. Se “cotizan” en la Bolsa muchos y muy diversos factores internos y externos como el riesgo financiero, el crecimiento, la gestión empresarial, las cuentas de resultados, ampliaciones de capital, adquisiciones, OPAS, regulaciones del sector o las inversiones futuras.

La inversión en los mercados de renta variable se debe realizar siempre sabiendo que las cotizaciones y precios de las acciones actuales suelen ser (salvo situaciones de alta volatilidad), el reflejo de la situación económica de la empresa elegida, su sector financiero o industrial al que pertenezca y además, la mayor o menor credibilidad de la estabilidad política, crecimiento futuro y cumplimiento de los presupuestos equilibrados del país.

Para realizar una inversión calculada, responsable y con mayor posibilidad de éxito, no bastará con el estudio de gráficos históricos, medias móviles, indicadores, osciladores u otros análisis técnicos, también será necesario que el inversor conozca y valore convenientemente antes de realizar su apuesta inversora conceptos y otros datos importantes como: “La Prima de riesgo, Mercado de Deuda y la Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los indicadores siempre tendrán tiempo de retraso sobre los precios. Solo deben ser usados como herramientas de confirmación.

Raghee Horner

Deja una Respuesta