La planificación financiera como arma estratégica acertada

Una adecuada planificación estratégica es esencial para la buena marcha de cualquier empresa cotizada en Bolsa y este tipo de prevención financiera deberá facilitar a sus gestores o directivos prevenir cualquier tipo de acontecimientos negativos para sus intereses y el de sus potenciales accionistas.

Esta prevención de riesgos deberá contrarrestar los efectos nocivos que puedan suponer éstos para la empresa y sus observaciones, análisis y operativas de protección deberán despejar el futuro de la buena marcha de la misma. La elaboración de un adecuado plan financiero de manera integral estará incluida en la planificación financiera bien organizada, personalizada y con detalle de conceptos varios como puedan ser los gastos, plazos, recursos, otros costes accesorios…etc.

Todo plan estratégico de planificación deberá contener diferentes aspectos técnicos o factores que lo hagan completamente sólido y efectivo, para ello en pos de lograr su éxito empresarial tendrá que contener de manera específica y detallada los siguientes conceptos:

  • Tener claros los objetivos que alcanzar: Se deberán marcar previamente las prioridades empresariales y sus futuros objetivos financieros que lograr.
  • ¿En qué tiempo alcanzarlos?: Se deberán tener muy claros desde el principio los plazos determinados para obtener los beneficios previstos por la empresa cotizada.
  • Preparar, diseñar y aprobar un presupuesto: En su elaboración deberá contener y detallar las diferentes partidas financieras para realizar las inversiones necesarias ya sean en activos de renta fija, mixta o renta variable (bonos, acciones, fondos de inversión…etc.).
  • El seguimiento periódico del plan financiero: Estará basado en un sistema de control, verificación y seguimiento periódico de la planificación previamente establecida, a fin de evitar desviaciones puntuales que entorpezcan o deterioren finalmente los objetivos deseados.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Realizar inversiones en los mercados de renta variable de una manera semi-profesional y responsable para los pequeños y medianos inversores requerirá de la toma de decisiones financieras personales basadas en la comparativa de los muchos datos técnicos o financieros empresariales publicados habitualmente en organismos reguladores estatales –CNMV- para así poder obtener una mejor visión del estado actual de la empresa cotizada en Bolsa antes de proceder a invertir su dinero.

No suele existir una sola estrategia empresarial inamovible y en muchas ocasiones son sus planificadores los encargados de hacer flexibles los cálculos de ingresos y gastos previstos o la previsión de posibles desviaciones en el porcentaje de los mismos. Con la evaluación y estimación de objetivos, estrategias inversoras, actividades y las previsiones de beneficios estipuladas se habrán puesto los pilares para una gestión empresarial exitosa, pero ahora estará en el futuro inversor la opción de elegir que títulos compra (acciones) y si estima creíble en una determinada empresa cotizada: “La planificación financiera como arma estratégica acertada”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw

Deja una Respuesta