La pirámide de Maslow y la inversión

La inversión en los mercados de valores siempre va acompañada por un fuerte condicionamiento psicológico a la hora de poder contestar y comprender el comportamiento de cada inversor, así como que motivos tiene para realizar una u otra operativa bursátil.

piramide-maslow-inversión-1

Todo es cuestión de motivación personal que es lo que mueve a la sociedad y hoy especialmente dedicado para nuestros pequeños y medianos inversores, vamos a entender un poco más sobre los conceptos de la economía y la inversión con las conocidas como teorías de Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano que pudo definir como fundador: “La llamada psicología humanista que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autorrealización y auto actualización”.

Fue por el año 1943 cuando Maslow escribió la teoría denominada: “A Theory of Human Motivation” –“Una teoría sobre la motivación humana”- En ella, describe una jerarquía en las necesidades humanas y destaca que los individuos una vez que van consiguiendo satisfacer sus necesidades básicas, van necesitando desarrollar necesidades o deseos cada vez más elevados y complejos.
Como su nombre indica, la pirámide de Maslow tiene una base compuesta por las primeras necesidades básicas del ser humano y se desarrolla posteriormente de la manera siguiente a través de sus cinco niveles:

  1. Necesidades básicas: Se incluyen en este concepto todas las necesidades fisiológicas del individuo para proteger y mantener su vida y la supervivencia, como pueden ser la alimentación, respiración, descanso, sexo o hidratación…etc.
  2. Necesidades de protección: Este nivel está ocupado por el deseo de seguridad física, moral y la de sus bienes materiales, la consecución de un empleo y la generación de recursos financieros para su vida social y familiar. Se incluye el derecho a la propiedad privada, así como, el pertenecer a una determinada organización social.
  3. Necesidades de afecto: El desarrollo afectivo ocupa este tercer nivel de la pirámide y en él se incluyen las relaciones de amistad, con la comunidad, participación vecinal y colectiva. En definitiva, de aceptación del grupo social al que pertenece.
  4. Necesidad de reconocimiento: La estima personal queda integrada en sentimientos como la confianza, la independencia, la libertad, o las metas financieras. Se incluyen también conceptos como el estatus social, la fama, la reputación y la dignidad.
  5. Autorrealización: Es el nivel más alto de la pirámide y comprende términos como la auto-actualización, motivación del crecimiento o satisfacción jerárquica. Es la sensación de haber conseguido llegar al éxito personal como última y máxima satisfacción humana.

CONCLUSIONES SOBRE LA PIRÁMIDE DE MASLOW

piramide-maslow-inversion-2

Aplicado al mundo de la inversión, podemos considerar y apreciar que como ocurre en la pirámide de Maslow, las necesidades básicas se pueden llegar conseguir en un periodo temporal relativamente corto, dado que por el contrario, para llegar al estado de autorrealización es preciso recorrer un mayor tiempo. Pongamos como ejemplo las primeras inversiones de un inversor novel en acciones de Bolsa, al principio, puede realizar operaciones que le permitan conseguir algún acierto puntual teniendo muy poca formación técnica, pero para llegar a la “excelencia inversora”, deberá aplicar mucho estudio, dedicación, asesoramiento, disciplina y sobre todo… ¡¡¡ Tiempo !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “No hay ningún hombre absolutamente libre, es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad”, Eurípides.

Deja una Respuesta